fbpx
Inicio Actualidad ¡Haz un examen de prevención!: Mes de la conciencia sobre el cáncer de mama

¡Haz un examen de prevención!: Mes de la conciencia sobre el cáncer de mama

Por Phrònesis
¡Haz un examen de prevención!: Mes de la conciencia sobre el cáncer de mama

El mes de la conciencia sobre el cáncer de mama se celebra en todo el mundo cada mes de octubre. Esta celebración busca contribuir en el aumento de la atención y el apoyo prestado a la sensibilización sobre el tema. La detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos son algunas de las llamadas de atención que se buscan incentivar.

Cada año se ha estimado que se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, miles de muertes son provocadas únicamente por este padecimiento. Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. En los países de bajos ingresos, la incidencia que presenta ha aumentado drásticamente, por ello, hoy te traemos información sobre este delicado tema de interés colectivo, ¡sigue leyendo!

El cáncer de mama: una realidad que aqueja a miles de mujeres

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama han resultado insuficientes, por lo que la detección precoz termina siendo la piedra angular en una lucha exitosa contra esta enfermedad. En el caso de que se detecte a tiempo, se puede establecer un diagnóstico adecuado, para así disponer del tratamiento adecuado para aumentar las posibilidades de curación. En cambio, cuando se detecta de forma tardía, es muy raro que pueda haber un tratamiento eficaz; en estos casos, es muy difícil lograr un resultado exitoso: los mismos no son muy esperanzadores.

Para el caso de una detección tardía del cáncer de mama, se asignan cuidados paliativos, esto para mitigar el sufrimiento del paciente y de sus familiares. Existe un registro que determina que la mayoría de las muertes se producen en países pobres, donde gran parte de las mujeres son diagnosticadas cuando la enfermedad está bastante avanzada; esto ocurre por una falta de sensibilización en lo que respecta a la detección precoz y a los innumerables obstáculos que surgen, los cuales no existen por falta de acceso a los servicios de la salud.

Un granito de arena que trae esperanzas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fomentado una gran cantidad de programas integrales, todos en pro de la lucha contra el cáncer de mama. En estos programas se busca incentivar el conocimiento, ya que la estrategia que mejor resultado ha tenido es conocer a tiempo los signos y síntomas iniciales. Esto se logra cuando la mujer se hace una autoexploración del seno, de esta manera se garantiza encontrar posibles abultamientos. Los programas de detección mamográfica son muy caros, por lo tanto, solo son viables en países que cuenten con una buena infraestructura sanitaria; sin embargo, existen 12 consejos para prevenir el riesgo de cáncer de mama que están al alcance de todos.

Conoce qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células, por lo general forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía, el mismo también puede palparse como si fuera una protuberancia. El tumor es maligno si las células que lo constituyen no paran de crecer. Este invade los tejidos circundantes y se propaga a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de mama ocurre casi exclusivamente en mujeres; aunque se han presentado casos en hombres, casos que cada vez son más comunes.

¿En qué lugar se origina el cáncer de mama?

El cáncer de mama se puede originar en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de mama empiezan en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen la leche, por lo que su acto de invasión no es específico. Un pequeño número de casos de cáncer de mama empiezan en los tejidos del seno, estos terminan recibiendo el nombre de sarcomas y linfomas, aun así, no terminan por considerarse cánceres de mama.

Aunque muchos tipos de cáncer de mama pueden llegar a causar protuberancias en el seno, no todos lo hacen. Muchos cánceres de mama son diagnosticados a través de mamogramas de detección, los cuales pueden mostrar los cánceres en un estado muy temprano; incluso, antes de poder palparse y se hagan presente los síntomas. El deber de una mujer que sospeche un posible padecimiento de este tipo de cáncer es estar atenta a cualquier síntoma e informarlo inmediatamente al médico especializado.

¿Cómo se propaga el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede propagarse cuando las células cancerígenas alcanzan la sangre o el sistema linfático, llegando así a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama hace uso del sistema linfático, el cual es una red de vasos encontrados en todo el cuerpo y conecta a los ganglios linfáticos. El líquido transparente dentro de los vasos linfáticos es conocido como linfa, la misma contiene los productos derivados de los tejidos y la materia de desecho, así como las células del sistema inmunitario. Los vasos linfáticos transportan el líquido linfático fuera de los senos.

En el caso del cáncer de mama, las células cancerígenas pueden ingresar en los vasos linfáticos, y posteriormente comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.

¡Recuerda!

Una cosa que es importante saber, es que la mayoría de las protuberancias presente en los senos son benignas, por lo que no están asociadas al cáncer de mama. Estos tumores no cancerosos son crecimientos anormales, sin embargo, no terminan por propagarse a los tejidos adyacentes, por lo que no compromete la vida de la persona. No obstante es bien sabido que algunas protuberancias benignas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Cualquier masa o cambio en el seno, debe ser examinado por un profesional de atención médica inmediatamente. Para así, saber si es benigno o maligno, disminuyendo de forma temprana las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Related Articles

Deja un comentario