fbpx
Inicio Salud y bienestar Guía para tratar el acné en personas mayores de 30 años

Guía para tratar el acné en personas mayores de 30 años

Por Phrònesis
Guía para tratar el acné en personas mayores de 30 años

¿Ya eres un adulto y aún eres vulnerable a la aparición de esos granos alrededor de tu cara, espalda y pecho? Entonces este artículo es para ti, aprende sobre las causas del acné en la adultez y las formas más eficientes de manejarlo. El acné en personas mayores de 30 años es común en la sociedad occidental y está asociado a múltiples causas. Si padeces esta condición sigue los consejos que te da Phrónesis.

¿Qué es en realidad el acné?

Para entender mejor el acné y cómo se produce, comencemos por distinguir que la piel está conformada por dos capas: la epidermis que es la más externa y expuesta y la dermis que está por debajo y tiene la función de proteger a los órganos y huesos.

Dentro de la dermis se encuentran unos órganos, denominados glándulas sebáceas, que se encargan de producir de manera continua un aceite conocido como sebo, destinado a la lubricación de la piel. Estas glándulas aunque se encuentran por toda la piel son más numerosas en la cara, cuero cabelludo, y tórax.

El acné se produce cuando las células de la piel cubren estas glándulas provocando que el sebo se acumule, tape los poros y las bacterias comiencen a multiplicarse, la zona se inflame y produzca espinillas y barros.

¿Qué te puede causar acné?

No existe una causa única del acné, ya que su aparición es multifactorial. Acá te indicamos una lista de algunas causas que debes tener en consideración:

  • Factores de tipo hormonal sobre todo en las mujeres durante el ciclo menstrual o el embarazo.
  • Algunos medicamentos como corticoesteroides o los anticonceptivos.
  • El aceite mineral o de cocina en las comidas.
  • La grasa del cuero cabelludo
  • Cosméticos y productos para la cara muy grasos.
  • El estrés es un importante factor de predisposición.
  • Hábitos inadecuados de limpieza de la zona

Algunas recomendaciones para mejorar el acné

1. Tener una hidratación adecuada

Debes ingerir la cantidad que recomiendan todos los expertos,  8 vasos o dos litros de agua por día, recuerda que a mayor hidratación, el cuerpo y por tanto tu piel, contará con recursos para eliminar toxinas.

2. Realiza ejercicio de manera regular

Por lo menos cuatro veces por semana. Esto trae el beneficio de estimular tu sistema inmunológico y circulatorio para que liberen tu cuerpo de toxinas, sumado a que tendrás una disminución del estrés.  

3. Limpieza facial

La piel es un órgano que requiere de cuidados como cualquier otro, es por ello que el aseo es imprescindible. Si padeces de acné te recomendamos que laves tu cara, mínimo dos veces por día, al levantarte y antes de acostarte.

Mientras duermes, las células cutáneas se reproducen, las más viejas van formando una capa en la que se acumulan toxinas que pueden obstruir los folículos y glándulas sebáceas, es por ello que es imprescindible limpiar tu cara por la mañana.

Lava la cara por la noche ya que durante el día está expuesta a impurezas y polvo que puede tapar los poros y ocasionar la aparición del acné.

Es importante que la limpieza lo hagas con un jabón o loción que sin ser abrasivo sea adecuado para piel grasa.

Otros tips que debes considerar

  • Utiliza siempre una toalla exclusiva para la piel del rostro y cambiala al menos tres veces por semana.
  • Usa exfoliantes con regularidad para eliminar células muertas y  abrir los poros.
  • Evita tocar la zona afectada.
  • Trata de cambiar con regularidad las fundas de las almohadas, al menos una vez por semana.
  • Cierra siempre el maquillaje y utiliza  aquellos que son adecuados a tu tipo de piel.

Por último, si no logras controlar el acné con estos consejos, consulta a un especialista para que realice una evaluación de tu piel y te prescriba un tratamiento acorde a tu edad y condición de salud.

Related Articles

Deja un comentario