fbpx
Inicio Familia 5 frases que tus hijos necesitan oír si te divorcias

5 frases que tus hijos necesitan oír si te divorcias

Por Phrònesis
frases que tus hijos necesitan oír si te divorcias

Hay una carga emocional considerable en la decisión de separarse y todo lo que implica sustituir el “Nosotros” por el “Yo”. A veces, hay resentimiento y otras emociones tóxicas de por medio que motivan el divorcio; pero si te enfrentas a esta situación y tienes hijos, debes dejar eso a un lado y tener en cuenta una serie de palabras que los más pequeños necesitarán oír si te divorcias.

Por desgracia, muchos niños deben llevar a cuestas las heridas causadas por la separación de sus padres toda su vida, lo que hace más difícil que construyan una relación amorosa plena en la adultez. Evitar efectos negativos como este es posible si se brinda todo el apoyo y comprensión a los niños, y papá y mamá se anticipan a las preocupaciones de los peques. 

También te puede interesar: Existe un divorcio en el que todos ganan

No se trata de mentir o subestimar el impacto del divorcio, pero los niños necesitan saber que la decisión de sus padres no cambiará el amor que sienten por ellos y que podrán seguir contando con ambos. 

Estas son cinco frases que todo pequeño debería oír de sus papás en curso de separación:


1. “Seguiremos pasando tiempo juntos”

Si hay actividades en particular que los niños compartían con mamá o papá antes del divorcio, es posible que les inquiete pensar en cómo cambiará la rutina que los une a sus padres. Pasa lo mismo con cualquier otro espacio de convivencia en casa significativo para los pequeños, como una tarde de juego en el jardín o desayunos especiales los domingos. 

Para el bienestar de los niños, es crucial que los problemas que hayan motivado el divorcio no interfieran en su relación personal con papá o mamá. Es importante para ellos saber que los hábitos fundamentales no van a cambiar

2. Estaré ahí en los momentos importantes


La segunda preocupación común para los pequeños con padres divorciados es la repartición del tiempo en fechas especiales, como los cumpleaños, navidad y vacaciones.  

Este es un acuerdo al que los padres deben llegar previamente y, solo entonces, comunicar la decisión a los niños, pero saber que podrán seguir pasando tiempo de calidad con papá y mamá en momentos de gran valor familiar es importante para ellos. 

3. “No dejaré de amarte nunca”

Puede pasar que los niños sientan que el divorcio de sus padres es culpa suya. Esta es una razón para que asuman el proceso de separación como una “excusa” para perder el amor de papá o mamá. 

Hay muchas otras variables que los pequeños interpretan como “motivos” para temer que sus papás dejarán de amarlos, por ejemplo: cuando el divorcio se ve propiciado por diferencias en el estilo de crianza de la pareja o discusiones constantes basadas en el comportamiento de los niños.  

Si te divorcias, como padre necesitas comprometerte con abordar el temor en sus hijos a través del amor y la confianza. Afirmaciones positivas como: “Siempre te voy a querer” y “Siempre voy a ser tu papá/mamá” pueden hacer una gran diferencia. 

4. Una nueva relación no será más importante que la nuestra

Los hijos de padres divorciados no solo deben asimilar los cambios que sobrevienen con una ruptura matrimonial, también es posible que más adelante deban aprender a asumir que mamá y papá tienen derecho a enamorarse de nuevo, rehacer su vida con alguien más. 

Es posible que les preocupe perder importancia para sus padres. Lo que mamá y papá deben hacer para impedir que los niños se angustien sin razón es explicarles que hay distintos tipos de amor, y que una relación de pareja nunca pondrá en peligro la conexión de por vida que hay entre padre e hijo. 
Puede que eventualmente llegue alguien con quien papá o mamá sienta el deseo de construir un vínculo sentimental, pero si los peques imaginan esto como una amenaza vivirán constantemente agobiados y tal vez se comporten de forma agresiva si sus padres inician una nueva relación; si te divorcias ten muy claro que la relación con tus hijos no termina ni se reemplaza.

5. Nadie va a reemplazar a tu mamá/papá

Por último, es común que los niños rechacen la idea de ser obligados a aceptar a un desconocido en su vida, alguien que “usurpa” la figura de mamá o papá contra su voluntad. 

Lo peor que, como padre, puedes hacer en este aspecto si te divorcias, es forzar a sus hijos a aprobar a su nueva pareja o tratarla como si fuera su madre/padre biológico. El objetivo de comenzar de nuevo en el plano amoroso no puede ser hallar una nueva figura materna o paterna con las características que desearíamos haber encontrado en nuestra ex pareja. Los niños saben quiénes son sus padres e intentar cambiar esto puede causarles un daño terrible. 

¿Qué más puedes hacer para ayudar a tus hijos a lidiar con el divorcio?

Además de las frases de refuerzo que le hará bien a los niños escuchar, si te divorcias será útil seguir unos cuantos consejos para ayudar a los peques a entender y adaptarse a la situación.

  • No introduzcas cambios bruscos en tu forma de ser o actuar. Algunos padres se sienten tan culpables por haberse divorciado que premian a sus hijos con obsequios infundados y permisividad. 
  • No pretendas agilizar el proceso de asimilación, cada cabeza es un mundo y los pequeños tienen derecho a tomarse su tiempo para asumir los cambios.

Será tu responsabilidad prestar atención a posibles señales de alerta: los niños más pequeños, por ejemplo, pueden comenzar a exhibir un comportamiento regresivo (como mojar la cama); por su parte, los niños mayores tal vez se comporten de forma agresiva o se vuelvan retraídos. 

Si esto ocurre, busca ayuda profesional inmediata. 

Si quieres conocer a nuestros especialistas y agendar una asesoría online con alguno de ellos, haz clic aquí.


Referencias: 

(2020). Kids Coping With Divorce. Disponible en: https://www.webmd.com/parenting/kids-coping-divorce#1 

(2018). Tips for Divorcing Parents. Disponible en: https://kidshealth.org/en/parents/divorce.html 

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x