fbpx
Inicio Salud y bienestar 5 hábitos saludables para evitar el insomnio

5 hábitos saludables para evitar el insomnio

Por Phrònesis
evitar-el-insomnio

Evitar el insomnio es una de las más grandes preocupaciones de aquellos que padecen esta afección, que si no es tratada a tiempo, puede afectar negativamente la salud de cualquiera. Las causas que la originan son diversas, desde problemas de ansiedad, estrés, pasando por enfermedades crónicas y hasta el clima, como los cambios ambientales y estacionales del año y las condiciones no óptimas del lugar en el que se duerme. Cualquiera sea el caso, el no poder disfrutar de un descanso merecido y un sueño reparador a largo plazo, puede acarrear un sinfín de problemas que disminuyen la calidad de vida de las personas.

Para poder disfrutar de una vida sana y plena, es necesario cambiar aquellos hábitos negativos que nos perjudican: las adicciones, el tabaco, la mala alimentación y la vida sedentaria son solo alguno de ellos. Ahora bien, desde el punto de vista del buen dormir se requieren ciertos aspectos para lograr un sueño reparador, los hábitos y costumbres cotidianos no escapan de ello. En las siguientes líneas podrás conocer los 5 hábitos más saludables que existen para evitar el insomnio. ¡No esperes más y ponlos en práctica para que tu descanso sea el que mereces!

Durante el verano aumentan los casos de insomnio…

Como mencionábamos anteriormente, las estaciones del año inciden de manera directa en la calidad del sueño de las personas, por ejemplo, el incremento de las horas de luz durante el día en el caso del verano origina que la mayoría duerma menos horas y sean más propensos a sufrir de insomnio. De igual forma, la temperatura ambiental de la época, puede llegar a incrementarse de manera exponencial y del mismo modo los episodios y crisis de insomnio. Es por esto que durante el verano aumentan los casos de insomnio y se incrementan los problemas a la hora de dormir.

Es bien sabido que el calor afecta el sueño, ya que provoca una alteración directa en la termorregulación corporal y por ende en el descanso. En altas temperaturas o en frio extremo, la persona estará intranquila y su actividad nocturna será más de lo normal. Así, la temperatura corporal no termina siendo la idónea para fomentar un descanso pleno. La manera más efectiva de combatir o evitar el insomnio ha sido motivo de diversas investigaciones llevadas a cabo por muchas organizaciones asociadas a la salud, por lo que entrar en una solución definitiva para este padecimiento depende de múltiples factores incluyendo la fisiología de la persona.

¿Quiénes padecen de insomnio y cuáles son sus efectos más notorios?

Los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con trastornos del sueño son los que más sufren de insomnio. Por ejemplo, en España 7 de cada 10 individuos han llegado a padecer este mal, y evitar el insomnio se ha convertido en una prioridad de salud pública. La principal causa del insomnio en este país, como en muchos otros, son las olas de calor y el cambio de los hábitos ocurridos durante el periodo estival.

La incapacidad para conciliar o mantener el sueño tiene consecuencias importantes para la salud y la seguridad de las personas, el insomnio puede provocar falta de concentración en el trabajo y disminución de la productividad. En los estudios, ocasiona bajo rendimiento académico; sin mencionar que el cansancio y la falta de energía están a la orden del día. Además de esto, pueden suscitarse fuertes cuadros de ansiedad, estrés e irritabilidad si un individuo no disfruta del número correcto de horas de descanso. La somnolencia diurna trae diversos efectos que dificultan el desempeño de las personas a lo largo del día. Todo lo mencionado anteriormente, tiene una única causa y es la falta de descanso durante la noche, por lo tanto evitar el insomnio es una medida estrictamente necesaria para mantener el bienestar.

¿Qué debo hacer para evitar el insomnio?

La personas que buscan evitar el insomnio y no han logrado controlarlo por sí mismas, deben acudir al médico, pues no es algo a descuidar y la higiene del sueño es un factor que puede comprometer seriamente nuestras vidas.

Dormir bien durante cualquier época del año es cuestión de la correcta regulación de los factores que inciden en la pérdida del sueño: temperatura, alimentación, ejercicio y el cambio de hábitos negativos pueden ayudar a mejorar esta condición. Si a pesar de tomar estas medidas se sigue padeciendo de insomnio, tal vez necesites alguna clase de medicación y es solo un médico o especialista avalado quien puede darte el tratamiento correcto. A continuación, te presentamos una serie de consejos de expertos que nos ayudan a tener hábitos saludables para evitar el insomnio y combatir sus efectos negativos, ¡no pierdas detalle!

5 Hábitos saludables para evitar el insomnio

Los seres humanos somos de costumbres, nuestra vida está regida por hábitos, ciclos y maneras de proceder que rigen y determinan cada día. Por ello, es necesario cultivar cualquier rutina que nos genere beneficios en cuanto a salud, bienestar y plenitud, pues mantener un estilo de vida saludable con la aplicación y práctica de hábitos positivos es la clave del éxito para evitar el insomnioSi estás sufriendo de insomnio, ¡debes seguir estos trucos!

1. Hacer ejercicio regularmente

Recordemos que, el deporte genera endorfinas que pueden dificultar la conciliación del sueño de manera inmediata y generar hiperactividad que obstaculizan el descanso. Por lo contrario, hacer ejercicio de manera moderada durante el día o a primera hora de la mañana ayuda no solo a mantenerse en forma, sino también a dormir mejor y evitar el insomnio.

2. Un ambiente relajado en el dormitorio fomenta el descanso…

La estancia o lugar donde dormimos debe estar acondicionado para facilitar el reposo y por tanto evitar el insomnio. Por eso se recomienda regular la intensidad de la luz y evitar el uso de artefactos electrónicos, por ejemplo, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.

3. Todo aquello que pueda despertarnos debe ser retirado

Si padeces de insomnio crónico, es aconsejable retirar del dormitorio todo aquello que pueda interrumpir tu descanso, por ejemplo, el móvil, teléfonos, televisión. Además es aconsejable cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior y los cambios bruscos de temperaturas. La luz es otro factor a tomar en cuenta, poder bajar las persianas o tener cortinas que impidan la luz excesiva en la estancia es lo ideal. Otra manera de prevenir el insomnio es que no haya mascotas en la habitación, evitado los movimientos bruscos o la emisión de sonidos que nos hagan perder el sueño; todo es válido a la hora de evitar el insomnio.

4. Establecer rutinas positivas asociadas al sueño es fundamental

Con esto nos referimos a crear ciclos constantes que permitan al cerebro identificar la hora de dormir y prepararse para el descanso disminuyendo su actividad. Hay que intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada, este es uno de los hábitos más saludables que predisponen a la mente a un descanso completo. El insomnio se evita porque la ducha incrementa la temperatura corporal, dando paso a un enfriamiento compensatorio que favorece la conciliación del sueño posteriormente.

5. No olvidemos la temperatura del dormitorio

No es recomendable dormir con temperaturas muy frías ni muy calientes, en ambos casos, la persona tendrá problemas para conciliar el sueño. Se recomienda no dejar encendido el aire acondicionado durante toda la noche, esto puede resultar verdaderamente perjudicial. La exposición directa al aire frío puede provocar catarro, anginas e incluso contracturas cervicales o lumbares. Lo ideal es refrescar la habitación y ayudar a la ventilación del lugar.

 

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x