fbpx
Inicio Superación Evita compararte con los demás: 5 pasos para lograrlo

Evita compararte con los demás: 5 pasos para lograrlo

Por Phrònesis
Evita compararte con los demás: 5 pasos para lograrlo

No te compares con nadie, la principal referencia eres tú mismo” 

Walter Riso.

Es natural para el ser humano hacer comparaciones entre la belleza, lo rentable o lo necesario.

El problema radica cuando estas comparaciones se tornan obsesivas, lastimando nuestras emociones y haciéndonos sentir inferiores con relación a los demás. Con el paso del tiempo, hemos sido programados para compararnos con las personas “fuera de serie” para ser exitosos y grandiosos, pero lo que no nos enseñan son las consecuencias que esto nos trae. Consecuencias como el estrés de no alcanzar el éxito o la frustración porque las cosas no se dan como queremos.

Aunque no podemos olvidar esas comparaciones positivas que nos llevan a ser mejor día a día. Isaac Newton escribió una carta para Robert Hooke donde le decía: “si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Esos gigantes de los que hablaba eran Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler. Newton no quiso ser igual a ellos, se fundamentó en sus conocimientos para crear los suyos.

En la conferencia “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz” de Walter Riso conocerás la mejor forma de esculpir tu propia estatua. ¿Esto qué significa?, “si aún no te ves bello, haz como el escultor de una estatua que debe llegar a ser hermosa: quita, raspa, pule y limpia hasta que hagas aparecer un bello rostro en la estatua”.

Junto a este pensamiento, Phrònesis trae para ti estos consejos que te ayudarán a analizar si vives en constante comparación con los demás y a encontrar las herramientas para alejarte de esa mala costumbre:

1. Tener plena consciencia sobre la comparación

El primer paso para cambiar la forma de verte a ti mismo es ser consciente de la situación. Cuando somos conscientes de tener algún problema, podemos establecer metas fáciles de alcanzar que nos ayudarán a superar la adversidad. Para lograr esto, tómate 10 minutos en la mañana y escribe sobre esas cosas en las que fallas constantemente y haz un plan para mejorarlo.

2. Evalúa tu nivel de autoestima

Recuerda: la autoestima es la evaluación positiva o negativa de ti mismo. Por eso no dudes en reconocer tus cualidades como lo explica Walter Riso en su conferencia “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz”. Ten presente todos los logros que has alcanzado en tu trabajo, en tus estudios o en tu vida personal. La familia y las personas que están cerca también hacen parte de las cosas buenas que logramos.

3. Agradece por lo que tienes

Esto ayudará a darte cuenta de que compararte con los demás es una pérdida de tiempo. Ser agradecido es la mejor forma de encontrar el camino propio hacia el éxito. Sentir y expresar esa gratitud hacia lo que tienes ayudará a enfocarte en ti mismo, dejando a los demás a un lado.

4. Solo tú tienes el manejo de tu vida

En algunas ocasiones resulta difícil no compararse con los demás porque es algo con lo que hemos crecido y así hemos evolucionado. Pero la única persona que toma las decisiones eres tú. La única persona que sabe qué quiere eres tú. No importa qué hacen o qué tienen los demás, en el transcurso de la vida solamente importas tú.

5. Idealizar a alguien no es algo realista

Enfocarte específicamente en los aspectos de una persona puede hacer que te obsesiones con ella, al punto de idealizarla y copiarla. Este tipo de obsesiones genera un efecto negativo en las emociones, llevándote incluso, a una dependencia emocional. Para evitar caer en esto, mejor ten claros los aspectos positivos que quisieras adoptar de esa persona y tómala como inspiración.

¿Quieres saber más?

Aparte de estos cinco consejos, Walter Riso maneja infinidad de herramientas más para ser “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz”.  Así que no pierdas la oportunidad de recibir el increíble conocimiento que este magnífico profesional trae para ti. No te pierdas su conferencia virtual para que ser completamente feliz esté más cerca y al alcance.

Related Articles

Deja un comentario