fbpx
Inicio Salud y bienestar Estudio científico confirma que los celulares no causan cáncer

Estudio científico confirma que los celulares no causan cáncer

Por Phrònesis
Estudio científico confirma que los celulares no causan cáncer

Al día de hoy, según las últimas cifras entregadas por departamentos de telefonía móvil, más de dos mil millones de personas cuentan con celular. A su vez, son millones de personas las que creen que la salud corre riesgos al utilizar estos aparatos tecnológicos. Y la tesis ha sido la misma, con respecto a la radiación electromagnética no ionizante que afecta los tejidos biológicos. Por esto, te invitamos a leer este artículo que, basado en teoría científica, despeja algunas dudas sobre el uso de los aparatos.

Para 2011, luego de años de rumores y opiniones mal llevadas en la sociedad, la Organización Mundial de la Salud ratificó su posición. En conjunto con la Agencia Internacional de Investigación, clasificaron los campos electromagnéticos asociados a celulares. Entre otros aparatos tecnológicos, se les clasificó en el grupo de riesgo 2B – “posiblemente cancerígenos para humanos”. Se asoció a cánceres como: gliomas y a los neuromas acústicos, con una probabilidad de 40% si se usaba más de media hora al día.

Pero si estas cifras eran ciertas, ¿qué pasa con Colombia, por ejemplo? Si la Asociación de la Industria Móvil arroja que los colombianos usan su celular, en promedio, durante cuatro horas cada día. Incluso, determinan que para 2019 casi el 70 % de la población logrará conectarse a internet mediante un aparato móvil. En países como Colombia, es mayor la probabilidad de que se filtren informaciones tergiversadas y sean apoyadas por los ciudadanos; esto como consecuencia de la creencia errónea e infundada sobre posverdades viralizadas entre internautas y por voz a voz.

Entre tanto, el Programa Nacional de Toxicología, que hace parte del Departamento Gubernamental de Salud de los Estados Unidos, adelanta investigaciones. En una de las más recientes se utilizaron ratones de laboratorio, lo cuales fueron expuestos a altas cantidades de radiaciones de radiofrecuencias (RFR). Estas ondas son empleadas por dispositivos móviles, y se les ha declarado como las principales portadoras de rayos generadores de cáncer. Para el estudio se expusieron ratones durante nueve horas diarias, a lo largo de dos años a diferentes cantidades de RFR. Entre las modalidades, se empleó las más utilizadas por los consumidores, como lo son las tecnologías 3G, 4G y 5G, llamadas, mensajes, entre otras.

Los estudios determinaron poca relación entre los problemas de salud de los ratones, con relación a los RFR y sí asociados a su evolución natural. Las cifras arrojan la empleabilidad de más de USD 25 millones en investigaciones, así como alta rigurosidad en su aplicación. Para los próximos meses se esperan nuevos resultados, los cuales determinarán si continúa o no impactando los rayos en la salud. Igualmente, el profesional de la salud, Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de las Universidad Estatal de Colorado da su opinión como experto. Él afirma que estos resultados no alterarán la actual clasificación de los celulares como posibles carcinógenos para los humanos.

En conclusión, te invitamos a cuidar tus hábitos tecnológicos y prestar mayor atención a tu salud. Prioriza los tiempos que debes emplear en el celular, optando por otras costumbres que favorezcan tu vitalidad. Deja de hacer uso de los mismos, al menos una hora antes de dormir, y mantenlo alejado de ti durante la noche.

Related Articles

Deja un comentario

Últimos días 50%OFF en ✨ El poder de aceptarte

Adquiere el curso-taller para fortalecer tu autoestima por solo USD 59,50

-
x