fbpx
Inicio Familia Qué hacer para que el estrés de fin de año no afecte tu relación de pareja

Qué hacer para que el estrés de fin de año no afecte tu relación de pareja

Por Phrònesis
Qué hacer para que el estrés de fin de año no afecte tu relación de pareja

No es secreto para nadie que el último mes del año, a pesar de ser uno de los más esperado genera ansiedad en las personas. Esto, se debe especialmente a que durante este mes es cuando más cambios se producen en las vidas de muchos. Cierres laborales y académicos, planificaciones para el próximo año de trabajo, hacen que la carga laboral sea más pesada. Sumado al hecho de que los días festivos acortan el tiempo productivo. Además, las navidades son un momento de reflexión donde se evalúan los logros, fracasos y experiencias vividas a lo largo del año. Esto puede traer un cúmulo de sentimientos que no siempre han de ser positivos. En consecuencia, nuestras relaciones familiares y personales pueden verse afectadas, sobre todo, con nuestra pareja. ¡Aquí, te traemos algunos consejos para que puedas manejar el estrés de fin de año y evitar que tu relación de pareja se vea afectada!

El estrés de fin de año, ¿cómo manejarlo?

El mes de diciembre es un mes donde todo el mundo anda a mil por hora. Los preparativos para los días festivos ocupan casi todo nuestro tiempo. Organizar la cena de navidad y de año nuevo ya es una gran tarea. Además, la compra de regalos, ropa y demás nos obliga a andar de un lado para otro. Aunque, para muchos esto puede resultar muy excitante para otros no. Muchas personas se sienten ansiosas ante tanta actividad, sobre todo si poseen responsabilidades que deben seguir cumpliendo durante estos días, en los cuales, lamentablemente todo se acumula y el trabajo es mayor. No es de extrañar, entonces, que el estrés de fin de año inunde la vida de algunos tantos.

¿Cómo manejarlo? Lo más importante es no olvidar la esencia de estos días. Recordemos que, se trata de esa época del año en que la gente se reúne para compartir, se propician los reencuentros familiares y se disfruta con amor; son tiempos de estar en familia. Es un tiempo para tomarse un descanso y relajarse de todo lo que ha significado el año que está terminando. Si tenemos esto claro, podremos tomarnos todas las actividades a realizar de una manera más tranquila. El estrés de fin de año, puede convertirse en emoción y disfrute si sabemos llevarlo, en vez de crear conflicto con nuestra pareja, aprovechemos para apoyarnos mutuamente.

No permitas que nada afecte tu relación de pareja

Esta premisa debemos tomarla en cuenta a lo largo de todo el año y no solo en el último mes del mismo. Mantener el equilibrio con la persona que amamos es lo más importante todo el tiempo. De allí, dependerá que todo lo demás marche en orden; si no estamos tranquilos emocionalmente es casi imposible que podamos estarlo en otros aspectos de nuestra vida. Las relaciones de pareja pueden pasar por altos y bajos. Esto, es completamente normal, puesto que la convivencia no es para nada fácil. Sin embargo, debemos basarnos en el entendimiento, el respeto y sobre todo el amor; cultivar la confianza es imprescindible. Sobre todo, cuando estamos sujetos al estrés de fin de año.

Por lo tanto, cuando se acercan los días decembrinos y la ansiedad nos embargue, debemos refugiarnos en nuestra pareja. Su apoyo será lo que nos permita salir de cualquier embrollo, tal es el caso del estrés de fin de año. A nuestra pareja nunca debemos atacarla o hacerla víctima de nuestros problemas, ansiedades o preocupaciones. La pareja es nuestro complemento. Es esa persona que nos ayuda, apoya y empuja a ser cada vez mejores. Atacarla o pagar con ella nuestras frustraciones es el peor error que podemos cometer. Con ello, solo lograremos que esta persona se sienta resentida, molesta o triste. Además de que golpeamos el amor y la relación se daña, al punto que, podemos llegar al rompimiento. El maltrato, por lo tanto, es inaceptable en una relación. Sin importar las circunstancias que lo fomenten.

¡Renueva tu relación de pareja para el próximo año!

Lo ideal no es esperar todo un año para querer mejorar tu relación de pareja. Es irresponsable que los problemas que hayas tenido a lo largo de varios meses quieras intentar resolverlos en el último mes del año. Cada situación negativa que se presente con tu familia o pareja debe resolverse sobre la marcha. De esta manera, podrás garantizar que todo siempre estará bien. Evitando, así, el desgaste y fractura de las relaciones. Sin embargo, es muy válido que quieras renovar la relación para comenzar el próximo año con buen pie. Es decir, con nuevos propósitos y metas en conjunto. Las cuales, debes desarrollar con tu pareja. Entonces, las fiestas de diciembre efectivamente son la mejor oportunidad para ello. Aleja el estrés de fin de año y promueve el positivismo en tu vida.

A continuación, te presentamos algunos consejos que de seguro te ayudarán a renovar tu relación para el año venidero y a evitar el estrés de fin de año. ¡Comienza positivamente el nuevo año que se avecina!

Regula las expectativas:

Analiza los logros y metas cumplidas durante el año que ha terminado. Sopesa estas con los fracasos y negativas que has obtenido. Evalúa si puedes hacerlo mejor y tu responsabilidad en ellos. El rol de la pareja en estos casos es fundamental. Al hacer esto, sabrán en que han fallado y qué deben hacer para mejorarlo. Ser francos con las expectativas para el próximo año es muy importante. De esta manera, sabrán trabajar en equipo en función de sus posibilidades reales. Evitando a largo plazo frustraciones. Saber con qué herramientas cuenta la pareja para lograr lo que se propone y poder trabajar en conjunto es la clave del éxito.

Respeta los espacios de esparcimiento y disfrute familiar:

Aunque el estrés de fin de año amenace con volvernos locos debemos guardar la calma. Evidentemente se tratan de fechas difíciles. En las cuales, la mayoría de las personas que trabajan se ven agobiados de carga laboral. Pues, dichas festividades coinciden con cierres, planificaciones y entregas. Aunado a esto, el tiempo se hace más corto. Puesto que, los días festivos y de descanso nos acortan la productividad. No obstante, debemos cumplir con nuestras responsabilidades y trabajo. En fin, nadie nos da tregua. Sin excusas, debemos cumplir.

Sin embargo, debemos saber que durante estas fechas la familia y la pareja espera ciertas actitudes de nosotros. Y, no podemos culparlos, pues se trata de la navidad. Por ello, debemos respetar los descansos y tomarnos el tiempo de pasarla en familia. El trabajo se debe realizar sin que interfiera con los días de descanso. ¿Cómo hacerlo? La planificación es primordial. No dejes que el trabajo se te acumule. Una muy buena recomendación es empezar a adelantar trabajo desde octubre. De esta forma, llegado diciembre podrás estar muy relajado. Así, no habrá cabida para el estrés de fin de año.

¡Descansa y comparte con tu pareja!

En estas fechas nos reunimos con familiares y amigos. Vamos a fiestas, eventos y cenas. Por lo general, estamos rodeados de mucha gente, de mucho ruido y de mucha comida. Este último punto es muy importante, pues es casi imposible no subir de peso en diciembre y un reto que sí se puede superar. Todo esto, hace que podamos olvidarnos de la persona más importante que está a nuestro lado siempre. Si, se trata de tu pareja. La cual, siempre nos acompaña, pero muchas veces no le damos la atención suficiente. Para evitar que el estrés de fin de año provoque roces con nuestra pareja debemos darle su lugar.

Para ello, nada mejor que pasar tiempo juntos y a solas. Tomarse unos días para irse de luna de miel. Realizar actividades en conjunto que sólo sean en pareja. Salir a tomarse o a comer algo en privado. Son pequeños detalles que permiten el disfrute de un tiempo de calidad. Y que, además, renuevan la relación. La compenetración y el cariño crecerán. Por ende, el amor se alimentará. Vendrá un nuevo año cargado de cosas buenas por vivir y el estrés de fin de año no podrá afectarlos.

 

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x