fbpx
Inicio Actualidad Estos celulares emiten más radiación que los demás, ¡conócelos!

Estos celulares emiten más radiación que los demás, ¡conócelos!

Por Phrònesis
Estos celulares emiten más radiación que los demás ¡Conócelos!

Los aparatos móviles funcionan a través de ondas de radiofrecuencia, que a diferencia de las radiaciones ionizantes (como los rayos X o gamma) tienen la capacidad de producir o transmitir átomos o moléculas cargadas de electricidad. Por ello cabe preguntarse: ¿pueden ser un factor de riesgo? ¿Puede tu móvil causarte daño? ¿Cuáles son los celulares que emiten más radiación? ¡Conócelos!

Los equipos móviles creados para facilitarnos la vida, muestra evidente de los avances tecnológicos, se han convertido en objetos indispensables para todas las personas.

Su uso se ha masificado de tal forma que actualmente existen más de 6900 contratos de telefonía móvil a nivel mundial, aunado a que, gracias a los vertiginosos avances cada día se crean equipos más sofisticados, con nuevos materiales en su composición.

De acuerdo con proyecciones de Ericsson, en 2019 habrán 6.1 mil millones de personas con acceso a internet desde un teléfono inteligente, es decir, !un 70% de los habitantes del planeta!.  

Frente a esa realidad indiscutible, científicos e instituciones se han preguntado por la incidencia que puedan tener estos aparatos para el ser humano, dada la exposición recurrente a las ondas que emiten.

¿Pueden tener un posible efecto nocivo para sus usuarios? ¿Producen cáncer las radiaciones que emiten los celulares?

Al respecto, organizaciones científicas se han manifestado aduciendo que no han obtenido una conclusión que determine el efecto nocivo en los usuarios.  

La Organización Mundial de la Salud, ha señalado que “hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.”

Lo que sí se ha comprobado, y la Sociedad Americana contra el cáncer así lo sostiene, es que las ondas de radiofrecuencia que emite un teléfono móvil en uso no causan ionización en el cuerpo humano, lo que significa que no son ondas con la capacidad de generarle consecuencias negativas, dada que su carga de electricidad es muy baja.

Sin embargo, las investigaciones continúan para descartar de forma contundente que no tengan algún efecto en el desarrollo de cáncer de cerebro o cuello. Y en ese sentido la OMS advierte que no hay que descuidar dichos estudios y garantizar un mayor seguimiento por lo que “promueve periódicamente las prioridades de investigación relativas a los campos de radiofrecuencia.”

Mientras, para que los usuarios de equipos celulares puedan informarse acerca de la radiación de sus equipos, se ha creado una medida que se conoce como Tasa de Adsorción Específica (SAR por sus siglas en Inglés) que les permite saber qué parte de esa radiación absorbe el cuerpo humano.

Cada celular tiene un nivel SAR. ¡Averigua cuál es el de tu equipo!

El fabricante debe informar a los entes reguladores de cada país, pero aún no se ha establecido “la cultura de revisión” de este dato tan importante por parte de los usuarios.

En un artículo la BBC Mundo, nos cuenta, que la oficina Federal Alemana ha elaborado una lista para informar a sus connacionales sobre cuáles son los smartphones con mayores ondas de radiofrecuencia. Encabezan la lista algunas marcas chinas como OnePlus con 1.68 y Huawei Mate 9 con 1.64. También se encuentra incluido el Lumia 603 de Nokia con 1,51.  

Hasta ahora no hay un acuerdo a nivel mundial sobre el nivel de radiación seguro, en Alemania, por ejemplo, se ha establecido 0.60 vatios por Kg. ¡Como para tomarse en serio investigar al respecto!

Si bien es cierto, no existen hasta la fecha hallazgos contundentes entre el uso y exposición del móvil y su efecto a la salud de los seres humanos, te compartimos algunas medidas de prevención para su uso:

  1. Reducir el tiempo de exposición, optando por otras formas alternativas de comunicación como la mensajería instantánea, emails.
  2. Preferir el uso de “manos libres” para evitar la cercanía del móvil a la cabeza y el cuello.
  3. Verificar que el modelo de tu aparato móvil no esté catalogado entre los móviles que emitan mayores ondas de radiofrecuencia, para ello consulta la página del fabricante y ubica las especificaciones técnicas.

Espacio para la reflexión:  

¿Estamos aprovechando cada ocasión para privilegiar la comunicación face to face, y compartir más espacios con familiares y amigos? ¿Y si de vez en cuando nos diéramos el chance de contemplar la naturaleza, dando una pausa al uso del móvil?

De hacerlo, ¡seguro nuestro cuerpo nos lo agradecerá y el medio ambiente también!

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x