fbpx
Inicio Superación Descubre si tienes baja la autoestima con estas señales

Descubre si tienes baja la autoestima con estas señales

Por Phrònesis
Estas son las señales que indican si tienes baja la autoestima

La falta de confianza y autoestima son quizás unas de las mayores barreras para la felicidad y el éxito. Los efectos de esta se revelan en muchas áreas de la vida, sobre todo en el campo de las relaciones de pareja. Sin embargo, tener baja autoestima causa caos en las relaciones de todo tipo, desde las de amantes hasta las de trabajo.

Pero, ¿cómo reconocer las señales y evitarte el daño que la baja autoestima puede causar? Echa un vistazo a los siguientes signos y detecta aquellos comportamientos dañinos que pueden crear caos y confusión.

1. Pensar que algo está mal contigo

Cuando una persona tiene baja autoestima, a menudo piensa y se expresa de forma negativa o “autocrítica”. Habla tan mal de sí misma que guarda la esperanza de encontrar con sus comentarios alguien que se sienta de la misma manera. También es común que este tipo de personas se comporten con timidez al punto de no querer llamar la atención sobre sí ni por equivocación.

La mayoría de las veces, aquel con baja autoestima tiene una autoimagen distorsionada y nada de lo que dice o hace es suficiente. Además, puede tener pensamientos exagerados sobre su imagen corporal, sentirse estúpido o no lo suficientemente inteligente. ¿Te has sentido así? ¡Cuidado! Para ya este tipo de pensamientos y aprende cómo mejorar tu autoestima.

2. Sufres de hipersensibilidad

Alguien que enfrenta un problema de autoestima, a menudo es hipersensible a todo lo que sucede a su alrededor. Especialmente a aquellas acciones de los demás que lo afectan directamente. Generalmente, está muy al tanto de las intenciones, el habla y las acciones del otro.

Esta hiperconciencia acerca del otro puede ser fatal. Aquellos con baja autoestima buscan desesperadamente “leer los pensamientos e intenciones de los demás” con la esperanza de recibir alguna validación sobre su persona. A menudo, sus evaluaciones del otro son inexactas, pero esa creencia le puede causar un mayor daño a su autoimagen y salud mental. ¡Espero que no seas tú el que tiene estos pensamientos!

3. Tienes temores irracionales y padeces de ansiedad

Otra de las señales de alguien con baja autoestima es que siempre siente temor por hacer o decir algo incorrecto o por ser incompetente o inadecuado. ¿Te ha pasado? Generalmente, cuando comete un error frente a una persona con una autoestima saludable, le causa una mayor depresión.

El aislamiento, la adicción u otro tipo de conductas destructivas pueden ser usadas por la persona para “sobrellevar las dificultades de su vida”. Quítate esos temores irracionales de tu cabeza y empieza a cambiar tu vida mejorando tu autoestima.

4. Incapacidad para comunicar tus sentimientos o deseos

Sentirse constantemente inseguro de uno mismo puede manifestarse de varias maneras. Por ejemplo, se hace natural la incapacidad para comunicar los deseos por temor a ofender a la otra persona. ¿Cuántas veces te has sentido mal y no has dicho nada para no ofender a tu novio o jefe? De esta manera, viven con una cantidad de insatisfacciones que generan resentimiento e ira.

Como resultado de lo anterior, las personas con baja autoestima pueden volverse pasivo agresivas, convirtiéndose en manipuladoras o deshonestas. ¿Por qué odias al otro cuando tú eres el único responsable de callar? Mejora tu autoestima y sal de ese círculo de dolor.

5. Tienes tendencia a sufrir trastornos mentales

No falta decir que aquellas personas con baja autoestima a menudo muestran síntomas clásicos de uno o más trastornos mentales como resultado de no sentirse amados. Algunos de los más prevalentes son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicción
  • Desorden obsesivo compulsivo
  • Diversos trastornos de la personalidad

La depresión y la ansiedad son los más comunes y los más peligrosos. Ya que con frecuencia estas personas quieren que se les reconozca todo el tiempo como inteligentes, amados y dignos. Sus expectativas son tan altas que otras personas no las cumplen nunca y esto puede convertirse en una fuente común de depresión o ansiedad.

Related Articles

Deja un comentario