Inicio Familia Estas son las tácticas más efectivas para controlar los berrinches de tu hijo

Estas son las tácticas más efectivas para controlar los berrinches de tu hijo

Por Phrònesis
No ceder antes los berrinches

Imagina que es domingo y debes ir a hacer mercado junto a tus hijos ya que no tienes a nadie quien se puedan quedar con ellos. Entonces, corres al supermercado más cercano con tus pequeños y empiezas a comprar lo necesario para la semana que viene.

Cuando te acercas a la caja para pagar, tu hijo empieza a pedirte uno de los dulces que están exhibidos y tú le dices que no se lo comprarás. En cuestión de segundos tu pequeño empieza a llorar, se tira al piso y comienza a patear todo lo que encuentra.

Todo el mundo a tu alrededor se queda mirándote a ver qué vas a hacer y cuánto tardas en tomar las riendas de la situación. Mientras tanto te sientes presionado, acosado, confundido e irritado. ¿Cómo hago para controlarlo? ¿Lo regaño, lo detengo, lo dejo llorar?

Encuentra a continuación algunas tácticas, dadas por la licenciada en psicología infantil Marcela Monte, que pueden ser de gran ayuda cuando te enfrentes a un berrinche o pataleta:

1. Indaga qué es lo que quiere tu hijo

Ten claro cuál es el motivo por el cual tu niño está haciendo el berrinche. Mira si te está pidiendo algo que no puede expresar con palabras debido a su edad o si está reaccionando a alguna petición que es incapaz de cumplir debido a su nivel de madurez.

2. Evita situaciones de riesgo

La mayoría de niños odia ir de compras, estar por mucho tiempo en un centro comercial o cenar con los adultos en restaurantes. Estas actividades les suelen parecer aburridas y generalmente están relacionadas con dar algún beneficio o regalo por parte de los padres. Así que evita este tipo de lugares cuando vayas con tus hijos y por ningún motivo trates de convencerlos con regalos.

3.  Planea el mejor momento para salir

Si deseas salir un rato con tus amigos o compartir con tu familia, respeta el horario de siesta o actividades de tus hijos. No es una buena idea y de seguro ocurrirá un berrinche si interrumpes el tiempo de descanso de tu pequeño luego de una jornada extenuante.

4. No intentes bloquear la pataleta

Por más irritado que te encuentres frente a esta situación, no esperes que tu hijo se tranquilice con solo decirle “cálmate, ya basta”. Si logra incomodarte lo suficiente terminarás cediendo a la petición o retirándote de la situación, lo cual es un triunfo del niño y lo motivará a reincidir en la pataleta.

5. Maneja tu lenguaje corporal

Si no pudiste evitar la tentación, ignora la exigencia de tu hijo y explícale el porqué con un rostro inexpresivo, de manera clara y sin perder el control. Cuando termine el berrinche podrás hacerle saber a tu pequeño que ese no es el modo de pedir algo y que no cederás. Recuerda que el secreto del éxito está en ser consistente y no ceder.

Si quieres conocer más técnicas para evitar y controlar las pataletas, no te puedes perder nuestro seminario Manual de instrucciones el que no traen los niños.

Related Articles

Deja un comentario