fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Esta es la causa más dolorosa de una ruptura amorosa

Esta es la causa más dolorosa de una ruptura amorosa

Por Phrònesis
Esta es la causa más dolorosa de una ruptura amorosa

Mucho se ha escrito sobre el amor, las relaciones y el éxito de una pareja. El amor es un sentimiento universal que une a las personas. Existen diferentes clases de amor y el de pareja es uno de ellos. Sin embargo, no siempre las relaciones son como las hemos esperado. No todas se mantienen en el tiempo. De hecho, la mayoría termina en fracaso.

La probabilidad de que un matrimonio sea exitoso es la misma de que termine en un divorcio. Entonces ¿De qué depende el éxito de una relación? ¿Cuál es el motivo más común del fracaso en una pareja? Y más allá de todo ¿Cuál es la causa más dolorosa de una ruptura amorosa? A continuación, te contamos sobre este tema ¡Sigue leyendo!

¿De qué depende el éxito de una relación?

No existe una fórmula secreta para ello. De hecho, podría creerse que es cuestión de suerte o azar. Sin embargo, podemos decirte que el éxito de una relación sí puede preverse dependiendo de la naturaleza de la misma. Si te encuentras en una relación abusiva, en la cual recibes maltratos y humillaciones y aún así sigues en ella. Entonces, deberías estar consciente de que todo tarde o temprano terminará en un fracaso. Es inminente que se avecine una ruptura amorosa cuando no se tiene respeto y consideración.  ¿Tal vez en este momento te estés diciendo algunas excusas típicas para prolongar una relación que no funciona?

La baja autoestima y la inseguridad es otro factor que determina el fracaso de una relación. Si no te quieres a ti mismo, nadie te querrá. Recuerda, somos espejo y recibimos lo que proyectamos. De esta manera, el éxito de una relación va a depender exclusivamente de ti. De tu actitud frente a tu pareja, de la sinceridad, comprensión y amor que des y recibas.

Aunque nada es garantía del éxito, una relación llena de armonía y equilibrio tiene mayores probabilidades de perdurar. Nadie está exento de los problemas o conflictos, pero si hay respeto y comunicación en una pareja, entonces, cualquier inconveniente podrá solventarse. La comunicación, el cariño, el respeto y la pasión son la clave del éxito.

¿Cuál es el motivo más común del fracaso en una pareja?

Pudiera decirse que el fracaso de una relación no tiene que ver con causas externas a uno mismo. Es decir, los problemas, infidelidades y conflictos no son contundentes a la hora de una ruptura amorosa. El motivo más frecuente es la idealización de la pareja. ¿Qué quiere decir esto? Significa que, sumergidos en el pensamiento de la pareja feliz y perfecta, el príncipe azul y los cuentos de hadas, no somos capaces de ver la realidad tal cual es.

Es por ello que cuando comenzamos a vislumbrar la verdadera naturaleza de la persona que está junto a nosotros, nos sentimos decepcionados y estafados. La verdad es que esa persona nunca ha sido diferente. Siempre ha sido tal cual es. Solo tú la has visto como has querido verla. Le has puesto un vestido bonito y a tu medida. El cual, probablemente nunca le quedó. Llega un momento en que abres los ojos a la realidad y ya es muy tarde.

A partir de ese momento vemos todos los defectos, errores y aspectos negativos que tiene nuestra pareja. Nos desencantamos y empezamos a experimentar rechazo. ¿Se fue el amor? La verdad es que, en estos casos, nunca existió. Recuerda que el secreto de las parejas felices es el compañerismo. El sexo y el romance quedan en un segundo plano, cuando se trasciende lo físico en una relación. Y es esto, precisamente, es lo que pareciera ser la clave para que una relación perdure en el tiempo. Así, lo demuestra el psicólogo John Bradshaw en su estudio académico sobre el secreto de las parejas felices.

¿Cuál es la causa más dolorosa de una ruptura amorosa?

Son muchos los factores que desencadenan una ruptura amorosa. Desde el desencanto o desamor hasta las infidelidades. Pasando por un abanico de posibilidades que engloban el maltrato, la humillación y el irrespeto. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Cornell, el cual fue publicado en el Boletín de Psicología de la Personalidad y Psicología Social. La causa más dolorosa de una ruptura es el rechazo. Esto demuestra que, en la mayoría de los casos, origina más dolor en una persona que su pareja lo rechace o se decida por otra. Incluso, puede ser peor que el hecho mismo de la separación.

¿Por qué? Esto se debe a que cuando somos rechazados en nuestra mente se crean ideas de exclusión y disminución de la valoración propia. Es decir, el ser rechazado y posteriormente desplazado por la presencia de un tercero en la relación, involucra la duda sobre las capacidades y virtudes propias. ¿Por qué la prefiera a ella en vez de a mí? ¿Será que él es mejor que yo? ¿Es más bella? ¿Más joven? ¿Es más inteligente? Son solo algunas de las interrogantes que surgen en estos casos y que derivan en problemas de autoestima. Los cuales, a su vez, hacen más dolorosa la ruptura amorosa. Además, en dichos casos resulta más difícil superar la separación. Debido a los factores internos y personales que entran en juego.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Pautas de crianza para las mamás y papás millennials. Conferencia virtual.

Últimas horas con 40% dto.

-
x