fbpx
Inicio Columnas ¿El zumo de granada previene el Alzhéimer?

¿El zumo de granada previene el Alzhéimer?

Por Dra. Nancy Castrillón
¿El zumo de granada previene el Alzhéimer?


Son numerosas las investigaciones que se están realizando con respecto a la enfermedad de Alzhéimer, no solo para entender cuáles son los procesos cerebrales involucrados en la aparición y evolución de la enfermedad, sino, y muy especialmente en cómo prevenir su aparición y cómo tratarla cuando se presenta.

De hecho son diversas las investigaciones que afirman que tener unos hábitos de vida saludable como realizar algún tipo de ejercicio, dormir bien, tener una alimentación sana y equilibrada, nos ayudan no solo a prevenir diversas enfermedades, sino a tener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, son innegables las investigaciones que han demostrado la relación directa que existe entre el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, las enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión, y también con determinados tipos de cáncer, como el de colon, mama y pulmón.

Con respecto a la alimentación se ha encontrado que los antioxidantes, especialmente las vitaminas, especialmente la A, C y E ayudan frenar los efectos del envejecimiento y el deterioro cognitivo; y las cuales se encuentran principalmente en las frutas y las verduras. La última investigación publicada con respecto a los beneficios de las frutas para nuestra salud, ha sido llevada a cabo por la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido.

 Lo que nos viene a decir dicha investigación es que el zumo de granada es un neuroprotector que puede ayudar a retrasar la enfermedad de Alzhéimer, gracias a su enorme poder antioxidante, el cual es muy superior al que contiene el vino, el té verde, la manzana o la naranja. La granada es una fruta que combate los radicales libres e impide el envejecimiento; y por otro lado, es una fruta con un alto poder antiinflamatorio, lo que podría ayudar a reducir la inflamación a nivel cerebral presente en la enfermedad de Alzhéimer.

Además de lo anterior, la granada contiene otras propiedades que benefician nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Contiene minerales como el potasio, fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio, y vitaminas como la C, B1 y B.
  • Es una gran fuente de antioxidantes.
  • Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
  • Por su alto contenido de potasio, favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones.
  • Ayuda a disminuir el colesterol “malo”.
  • Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago.

La fruta de la granada tiene un compuesto llamado, “punicalagina”, el cual es uno de los mayores antioxidantes de la naturaleza, y sobre el cual se ha demostrado sus efectos para ayudar a reducir la inflamación asociada con la artritis reumatoide y el Parkinson. Pero, ahora los investigadores de la Universidad de Huddersfield están explorando las posibilidades de utilizar la punicalagina en medicamentos que puedan tratar la inflamación en el cerebro.

Actualmente, se sabe el papel que desempeña el sistema inmune en el cerebro y concretamente el sistema inflamatorio en la enfermedad de Alzhéimer. De hecho, hay investigaciones que fundamentan, que si se reduce la inflamación a nivel cerebral se podría detener su evolución y hasta evitar la pérdida de memoria y los cambios de comportamiento que genera dicha enfermedad.

Así pues, los responsables de la investigación encontraron que este compuesto de la granada (punicalagina) podría ayudar a combatir la enfermedad, ya que reduce la inflamación en las células cerebrales, específicamente en las células Microglía; ya que como han sugerido diversos estudios anteriores, el Alzhéimer no se produce solo por la acumulación de placas beta-amiloide en el cerebro, sino por la suma de diversos factores, como es el aumento de la inflamación mediada por la Microglía, la cual conduce a la destrucción de otras células cerebrales que pueden hacer que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o demencia empeoren, como es el caso de la memoria.

El Dr. Olumayokun Olajide responsable de la investigación, en una reciente conferencia de prensa, dijo:

“Lo que sabemos es que la ingesta de forma regular de granada tiene una gran cantidad de beneficios para la salud; incluyendo la prevención de la neuroinflamación relacionada con la demencia”.

Por otro lado, ha indicado que concretamente es en la cáscara de la granada donde se encontrarían los antioxidantes principales, y espera que este estudio de lugar a nuevas investigaciones que ayuden a saber sobre cuál sería exactamente la cantidad que se necesitaría del compuesto que posee esta fruta para poder diseñar un tratamiento efectivo para tratar la neuroinflamación y la enfermedad de Alzhéimer, pero, mientras esto sucede es importante tener en cuenta que es beneficioso aumentar la ingesta de granada, principalmente en las personas que padecen demencia, pero también en las que no. De hecho el Dr. Olajide, dice que los productos que son 100% de zumo de granada y que contienen un 3,4% de punicalagina se pueden tomar de forma regular.

Por: Nancy Castrillón
Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Nancy-Castrillón

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x