fbpx
Inicio ColumnasDel conocimiento hacia la salud El suicidio una realidad que merece atención

El suicidio una realidad que merece atención

Por pruebas

Considerando que la multiplicidad de los factores de riesgo y de protección ante el suicidio varían tanto de una persona a otra, se hace imposible generar una guía que sirva para prevenir el suicidio de todos los humanos; ni siquiera una estrategia general que nos permita realizar intervenciones efectivas en todos los casos donde se haya detectado el riesgo, a lo más que podemos llegar es a la modificación de esos factores de riesgo y protección que afectan a muchas personas, donde no es lo mismo decir muchas que todas.

Según mi entender, eso nos obliga a manejar dos consideraciones para disminuir la ocurrencia de tan grave situación:

1.    Evaluar cada caso de manera particular para poder atender las necesidades propias de esa persona.

2.    Tomar en serio cualquier indicio o amenaza de suicidio, poniendo en marcha la red de atención.

Ahora bien, frente a la segunda consideración debemos asegurarnos que la persona del gesto o amenaza suicida, no obtenga beneficios secundarios consecuentes del gesto o amenaza. Por ejemplo lo sería providenciar un trato especial o atención ya sea por parte de la familia o por parte de los amigos, que la persona no obtenía antes de decir que se iba a suicidar o hacer el gesto suicida, ya que esto aumentará la probabilidad de que estos gestos o amenazas se repitan en el futuro.

Entiendo que las dos consideraciones analizadas hacen parte ineludible del apoyo y cuidado mutuo que debemos tener entre los miembros de las familias, grupos de amigos y sociedad en general, sin realizarlo negligentemente, especialmente si se tiene la vida como el máximo valor.

Seminario de Walter Riso: Aprendiendo a quererse a sí mismo

Si usted ha considerado el suicidio como una opción o conoce a alguien que lo está haciendo, es sumamente aconsejable que busque apoyo profesional.

Por: Ps. Iván Padilla
Especialista en Epidemiología
Magister en Psicobiología
Contacto: ivanpadillapsicologo@gmail.com

Related Articles

Deja un comentario

¡SEGUNDA PREVENTA! Seminario de Walter Riso:

Aprendiendo a quererse a sí mismo

-
x