fbpx
Inicio Salud y bienestar ¿Por qué dormir en exceso es malo?

¿Por qué dormir en exceso es malo?

Por Phrònesis
http://elartedesabervivir.com/wp-content/uploads/2019/01/las-mayores-estupideces-que-hacemos-por-amor-phronesis-ad.png

Dormir es, sin duda alguna, muy necesario para el bienestar físico y mental de las personas. Recordemos que, cuando dormimos recargamos energías. Además, oxigenamos el cuerpo y le brindamos a nuestra mente un merecido descanso, el cual es necesario después de tanta actividad neuronal durante el día. Los médicos suelen aconsejar que una persona adulta concilie el sueño durante un tiempo estimado de 7 u 8 horas diarias; sin embargo, a pesar de que la ciencia diga que ese es el tiempo necesario para afrontar el día con todo, hay muchos que duermen más que esto. Quedarse en la cama es una gran tentación, no obstante, dormir en exceso puede llegar a ser muy perjudicial. Aquí, te contamos por qué.

Una señal a la que debemos prestar atención

Sabemos bastante bien que, la falta de sueño es perjudicial para nuestra salud. Cada día son más los estudios que así lo certifican. La mayoría de ellos coinciden en que dormir en exceso también puede tener consecuencias negativas en nuestro organismo.

Por un lado, el dormir en exceso es un indicador de mala salud. Es decir que, cuando pasamos horas y horas en la cama y aun así seguimos cansados, entonces, algo anda mal. Seguramente, algo no funciona bien en nuestro cuerpo. Aunque, también, el motivo puede estar asociado a una mala calidad de sueño, la cual puede ser inducida por factores externos como son la dieta, la falta de ejercicio y los malos hábitos nocturnos.

¿Conoces los efectos negativos de dormir en exceso?

Un estudio relacionado a dormir en exceso, sometió a exámenes a 15 mil enfermeras entre los años 1986 y el año 2000. La idea era estudiar los patrones de sueño de estas personas, de esta manera, terminaron por realizar una serie de pruebas cognitivas a estas pacientes y una vez que se sometieron a la evaluación, se repitió las pruebas 3 veces más y cada 2 años.

Con los resultados ya en mano, los investigadores lograron determinar que, las mujeres que durmieron poco o en exceso durante varios años, presentaban una edad cognitiva mayor; es decir, más envejecidas que aquellas que mantuvieron una rutina de sueño normal oscilante entre 7 y 8 horas diarias de sueño. Esto deduce que, dormir poco es nocivo para la salud, puesto que, no se da el descanso necesario que el organismo necesita. Sin embargo, dormir en exceso también resulta muy perjudicial. Valdría la pena preguntarse: ¿cuántas horas de sueño significa dormir de más?

Para este caso, se estableció que dormir en exceso corresponde a tener un descanso mayor a 9 horas. La consecuencia de ello, fue la disminución de las capacidades cognitivas; es decir, menor concentración, mala memoria, lenta resolución de problemas, entre otros. Estas alteraciones cognitivas se asocian directamente al exceso de horas de sueño.

Enfermedades que pueden originarse por dormir en exceso

Otro riesgo que se hizo presente por dormir en exceso, fue el de padecer diabetes, al menos en los hombres. Otro estudio elaborado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam, comprobó que aquellos hombres que duermen menos o más horas de las que son recomendadas, empiezan a tener una menor capacidad de respuesta celular; por ello, no se retiene la suficiente cantidad de glucosa. De allí que, esas personas sean más propensas a padecer diabetes que aquellos varones que duermen unas 7 horas en normalidad.

Lo curioso de esos resultados es que pese a que los pacientes del estudio proceden de 14 países europeos diferentes, los resultados no se repiten en mujeres; es decir que, la relación entre la diabetes y el dormir en exceso es un rasgo exclusivo en hombres.

Otra investigación que secunda la teoría

Existe una tercera investigación donde se demuestra que, el dormir en exceso puede tener consecuencias negativas. Esta fue elaborada por la Universidad de Cambridge y se tomó como referencia el análisis de los patrones de sueño de 10 mil personas con edades comprendidas entre los 42 y 81 años. De este análisis, se extrae un dato bastante revelador: aquellos que duermen más de 8 horas diarias presentan un 46 % de probabilidades de sufrir un infarto cerebral. Aunque, las razones se desconocen totalmente, es un misterio que queda por dilucidar.

El dormir en exceso también se asocia a la obesidad, ya que, cuanto más se duerme menos energía se gasta, pues más tiempo se mantiene en reposo. Así pues, dormir muchas horas altera la segregación de la serotonina, neurotransmisor que coloquialmente es conocido como la hormona de la felicidad y que a su vez, puede provocar mal humor y también severos dolores de cabeza.

Consejos para dormir mejor sin la necesidad de dormir en exceso

Para descansar las horas suficientes y no dormir en exceso. Solo basta seguir estos sencillos consejos que pueden ser de gran ayuda, consiguiendo finalmente, ser testigos de un sueño conciliador. A continuación, te contamos sobre los pasos para dormir bien que debes seguir:

1. Seguir en la medida de las posibilidades una rutina de sueño

Es una forma muy eficaz de evitar dormir en exceso o dormir poco. De esta manera, hay que acostarse y levantarse siempre a la misma hora; mientras más temprano te acuestes más temprano te levantarás.

2. Practicar ejercicio ayuda a dormir plenamente

Solo basta con hacer una hora de ejercicio al día para que podamos disfrutar de una noche de descanso plena. Por ejemplo, si sales a correr verás cómo esa noche podrás dormir de maravilla. Sin caer en el exceso o en la deficiencia del sueño.

3. Evitar las cenas copiosas antes de acostarse

Jamás hay que irse a la cama con hambre. Sin embargo, tampoco es recomendable que antes de dormir cenes más de lo que deberías. Esto, evitará que concilies el sueño, debido a que, hace la digestión más lenta y el estómago sigue trabajando durante la noche, evitando el descanso.  Lo ideal es poder cenar unas 3 horas antes del momento de irse a dormir.

Por otro lado, el consumo de alcohol puede provocar somnolencia, pero el sueño no será en lo absoluto reparador. Es por ello que, hay que evitarlo a toda costa.

4. Realizar actividades que induzcan a la relajación

Será mucho más fácil conciliar el sueño, si antes de irse a la cama se ponen en práctica algunas actividades que puedan inducir a la relajación: un baño caliente, leer un libro o escuchar música suave, son sólo algunas de las opciones que tenemos. No se recomienda ver televisión o hacer uso de un dispositivo electrónico con pantalla antes de dormir, ya que terminará por hacer desvelar a la persona.

Finalmente, hay que procurar no entrar en el círculo vicioso de pasar una mala noche. Para ello, hay que evitar las siestas largas durante la tarde, pues, de tenerlas seguramente vivirás una noche de insomnio.  Lo ideal es dormir unos 20 a 40 minutos de siesta.

 

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x