fbpx
Inicio Actualidad Día mundial de la salud: “Salud Universal: Para todos y todas, en todas partes”

Día mundial de la salud: “Salud Universal: Para todos y todas, en todas partes”

Por Phrònesis
Día mundial de la salud: "Salud Universal: Para todos y todas, en todas partes"

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha conmemora el nacimiento de la organización que lleva este nombre. Año tras año se elige un lema distinto, con el fin de concienciar a la sociedad sobre luchar contra todo problema de salud y enfermedad. El fin de esta celebración es lograr que todas las personas, sin importar su clase social, credo o raza, tengan acceso a la salud, que ha de ser de calidad e integral. Sin embargo, para lograr esto, se deben tomar medidas que relacionan  lo político, social y económico;  no se trata de una tarea sencilla. ¿Te interesa saber más sobre este tema que afecta a la sociedad de hoy? Sigue leyendo y entérate de todo…

Un compromiso social

Todo ser humano tiene derecho a la salud y al bienestar. Una vida digna tiene como premisa el poder gozar de buena salud en primer lugar y para lograrlo, es necesario que toda la sociedad se comprometa. Para este año 2019, la celebración se ha enfocado en la salud universal; el lema es “Salud Universal: Para todos y todas, en todas partes”.

Este evento reitera la oportunidad de asumir un compromiso con la salud y por ende, la atención primaria es fundamental, pues que, se trata del primer paso para alcanzar la salud universal que tanto se anhela.

La salud universal implica acciones en todos los sectores de la sociedad

La problemática de la salud en la actualidad no solo se enfrenta a las enfermedades, factores como la pobreza, el subdesarrollo y la hambruna son elementos que inciden directamente en la calidad de vida de las personas, incluyendo su salud. Sopesar los problemas sociales y económicos de una nación es indispensable a la hora de garantizar la salud de su población. Recordemos que, la insalubridad, la carencia monetaria, el déficit de educación y el bajo nivel cultural de las personas afectan su estado de salud directamente.

Es por ello que, en esta oportunidad dicha celebración busca recordar que todos tenemos un papel que desempeñar para ayudar con la problemática de la salud a nivel mundial. La forma más sencilla de hacerla comienza en sí mismo. La toma de conciencia es fundamental: iniciando con el núcleo familiar, amigos y conocidos, hasta extenderse a todas aquellas personas a las que podamos llegar y para ello se hace necesario el conocimiento oportuno, además del diálogo abierto y libre sobre las políticas y medidas a tomar para alcanzar estar sano y lograr mantener ese estado de bienestar ideal.

¿Qué podemos hacer para colaborar?

Dependiendo de tu profesión u oficio o simplemente del rol que desempeñes dentro de la sociedad, puedes colaborar de una u otra forma, lo importante es adicionar el granito de arena que nos corresponde como individuos. Si todos colaboramos podremos ver los resultados de la fuerza y el trabajo en común, el cual, de forma aislada seguramente pasará desapercibido.

Si eres médico, enfermero o profesional de la salud…

Si eres un profesional de la salud, tu rol es muy importante. En tus manos estará ayudar y atender a todo aquel que necesite de asistencia médica. Además, podrás aportar tus conocimientos profesionales para la toma de medidas y políticas intersectoriales que garanticen la correcta ayuda a la población.

Nadie mejor que tú para conocer las necesidades que tienen los centros de asistencia médica, los equipos de trabajo y el sector en general. Con este conocimiento podrás solicitar las ayudas correspondientes a las entidades gubernamentales. Por otro lado, podrás promover los estándares de calidad que se necesitan para lograr gozar de un buen sistema de salud.

Si eres parte de la comunidad…

Al ser parte de la comunidad, seguramente te verás afectado si la asistencia médica es deficiente. Por ello, es muy importante que comuniques tus necesidades en voz alta. En estos casos lo mejor es hacer uso de las redes sociales y los medios de comunicación.

Colaborar y brindar una mano amiga en la medida de nuestras posibilidades es fundamental. Se trata de pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Tomar conciencia es el primer paso, prestar ayuda el siguiente y ayudar a mantener el estado de bienestar el verdadero fin de todo este movimiento en pro de la salud a nivel mundial.

Si eres medio de comunicación…

Como medio de comunicación tienes la importante tarea de hacer llegar la información con veracidad y objetividad. Mantener informado a una población es fundamental, fomentar iniciativas, campañas e intervenciones que ayuden a mejorar las condiciones de salud de una localidad es obligatorio; es la forma correcta de mostrar lo que está ocurriendo al mundo. Además, permite que la ayuda, si es necesaria, pueda llegar de forma rápida y segura.

Es fundamental mostrar la realidad. Los aspectos positivos y los negativos. Es decir, los logros alcanzados y las deficiencias, problemas y carencias  que se sufren en el ámbito de la salud. Concientizar a la población sobre ciertas enfermedades que pueden evitarse es indispensable. Por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual, virus, epidemias localizadas, entre otras. Educar al colectivo puede marcar la diferencia.

¡Recuerda que, la salud es el compromiso con la felicidad! Todos podemos poner nuestro granito de arena para alcanzarla.

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x