fbpx
Inicio ColumnasAlimentación saludable para un corazón saludable Día mundial de la alimentación

Día mundial de la alimentación

Por Lic. Cecilia Albisu
Día mundial de la alimentación


El 16 de octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Alimentación para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945. 

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” Más de 150 países de todo el mundo organizan eventos en el Día Mundial de la Alimentación para correr la voz de lo importante que es que todos se unan a la lucha contra el hambre y que nos aseguremos de que todo el mundo tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.

El mundo está en constante movimiento. A día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.

¿Sabías que 1 de cada 7 personas en el planeta era un migrante en 2015? En los últimos años ha habido un aumento enorme en el número de personas que migran en todo el mundo. La mayoría de los migrantes son bastante jóvenes: alrededor de un tercio de ellos tienen entre 15 y 34 años de edad.

¿Sabías que el hambre y la pobreza, el cambio climático y los conflictos son algunas de las causas fundamentales de la migración?

Las motivaciones y los impactos de la migración están íntimamente vinculados a los objetivos globales de la FAO en su lucha contra el hambre y el alcance de la seguridad alimentaria, reduciendo la pobreza rural y promoviendo el uso sostenible de los recursos. La FAO tiene un importante papel que jugar en la reducción de la migración, en vista de su experiencia en apoyar la creación de mejores condiciones y medios de vida resilientes en las áreas rurales. Junto con sus socios, la FAO también se compromete a expandir aún más su foco de trabajo hacia el fortalecimiento de la contribución positiva que los migrantes, los refugiados y los desplazados internos para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, y la resiliencia de los hogares rurales.

Se trata de un reto de enormes proporciones debido al constante crecimiento de la población, a los profundos cambios en la demanda de alimentos y a la amenaza de la migración masiva de jóvenes del medio rural en busca de una vida mejor.

Alcanzar un mundo sin hambre ni pobreza dependerá de cómo se desarrollan las zonas rurales en los próximos años y de cómo apoyamos este cambio de paradigma tanto con las ideas como con los recursos.

Por: Lic. Cecilia Albisu
Licenciada en nutrición
Especialista en Nutrición Clínica Metabólica

________________________________________________________________________________

Referencias:

http://www.fao.org/state-of-food-agriculture/es/

Related Articles

Deja un comentario