fbpx
Inicio Familia 1 de junio: Día Mundial de las Madres y los Padres

1 de junio: Día Mundial de las Madres y los Padres

Por Phrònesis
dia-mundial-de-las-madres-y-los-padres

¿Sabías que existe un día mundial de las madres y los padres? La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2013 el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y los Padres para ser observado anualmente en honor a las cabezas de familia de todo el mundo.

Esta fecha ofrece una oportunidad para apreciar a los padres en todos los rincones del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio para la consolidación de núcleos familiares sólidos.

Es un día en el que se invita a la comunidad a reflexionar sobre la conexión que hay entre madres, padres e hijos, y lo importante que es mantener el vínculo afianzado. Las familias son el núcleo central para los niños.

Ser una familia significa que eres parte de algo maravilloso. Significa que amarás y serás amado por el resto de tu vida”. – Lisa Weed.

Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.

Las madres tienen una labor fundamental para las familias, se sacrifican tremendamente para garantizar seguridad y estabilidad a sus hijos, de ahí que la relación madre-hijo sea tan importante para el sano desarrollo de los niños en cualquier país y cultura.

Además, las madres cumplen generalmente la función de mantener el entorno familiar unido, son una fuente potente de cohesión social e integración y cumplen un rol valioso en la educación de los niños, ayudando con las tareas escolares y la enseñanza de valores.

La figura de los padres suele ser sinónimo de formación, disciplina y garantía de sustento para la familia; no obstante, no podemos dejar de lado el importante papel de los padres como proveedores de amor y apoyo en momentos difíciles. Especialmente en América Latina, donde predominan las sociedades patriarcales, es necesario promover un equilibrio en las funciones del hogar que corresponden a padres y madres para criar niños y niñas emocionalmente sanos, preparados para adaptarse a las condiciones del mundo moderno. 

La familia desempeña una función vital, ya que sus miembros son modelos de comportamiento que establecen patrones de relación y configuran la primera visión del mundo que rodea al niño. Con esto, se regulan los primeros patrones de conducta de los pequeños”.

Lo que ocurre en el seno familiar es un factor de gran importancia para el buen desenvolvimiento del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, dado que las relaciones sociales que experimentan los niños y niñas en el contexto familiar día a día moldean su personalidad.

Este artículo te va a gustar: Familias diversas: otra forma de vivir el amor

Si ambas figuras paternas conviven con los niños, es mucho más probable que los pequeños tengan modelos equilibrados de comportamiento y sean más estables y seguros de sí mismos.

La asamblea general de la ONU expuso que no importa la religión, cultura o sociedad de los padres, en cualquier parte del mundo se celebra la responsabilidad de este rol que tiene como fin la crianza, formación y bienestar de los niños, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Si ya eres madre o padre, ¡felicidades! Toma este día para compartir con los tuyos momentos únicos e irrepetibles y recuerda siempre mantenerte conectado emocionalmente con tus hijos, enseñarles que todos somos iguales y que el amor familiar es la clave para crear seres humanos comprometidos y estables.

Related Articles

Deja un comentario

Cyber Monday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x