fbpx
Inicio Salud y bienestar El compromiso que todos debemos tener en el Día Mundial de la Salud

El compromiso que todos debemos tener en el Día Mundial de la Salud

Por Phrònesis
El compromiso que todos debemos tener en el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, la humanidad celebra en conjunto el Día Mundial de la Salud como una oportunidad especial para estimular una conciencia global en pro de la adopción de estilos de vida saludables, una cobertura sanitaria universal y el mejoramiento general de la salud como vía hacia el desarrollo social y económico de las naciones.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2018, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos recuerda el importante rol que desempeñamos como individuos en la promoción de alternativas de vida sanas, así como en la resolución de los principales problemas sanitarios que aquejan, hoy en día, a miles de personas en todo el mundo.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Constitución de la OMS)

Esta fecha, lejos de ser una asignatura exclusiva de las organizaciones y entidades gubernamentales, es una ocasión fértil para que todos los miembros de la comunidad nos sumemos a actividades e intervenciones que contribuyan al diálogo de políticas beneficiosas para un sistema de salud mundial digno y accesible. 

Tan sólo hacer oír nuestra voz a favor de que se tomen en cuenta las necesidades sanitarias de nuestra comunidad o de personas en condiciones vulnerables puede sembrar una gran diferencia e impulsar respuestas positivas dentro y fuera de nuestro entorno.

La bondad es la luz que disuelve todas las paredes entre almas, familias y naciones, decía el maestro del yoga Paramahansa Yogananda.

Esta es una fecha idónea para entregarnos a actos de bondad que ayuden a construir un futuro mejor para todos.

Lo que puedes hacer para poner tu grano de arena en el Día Mundial de la Salud

La OMS cuenta con oficinas en más de 150 países alrededor del mundo, donde se trabaja arduamente en conjunto con los gobiernos y organizaciones asociadas para garantizar que todas las personas, sin importar su raza, credo, género, orientación sexual o nacionalidad, gocen del máximo grado de salud posible.

La buena noticia es que tú también puedes contribuir a este objetivo mediante tareas muy sencillas que pueden representar enormes beneficios para personas en entornos desfavorecidos. 

Algunas de las ideas que propone la OMS para celebrar el Día Mundial de la Salud 2018 de forma activa son:

  • Comunicar necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, así como los políticos, ministros y otros representantes del pueblo.
  • Hacer oír nuestra voz para asegurarnos de que se tengan en cuenta las necesidades de la comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales.
  • Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que contribuyan en la transmisión de las necesidades sanitarias de la comunidad a los responsables de la formulación de políticas.
  • Compartir nuestras vivencias, como miembros de la comunidad y también como pacientes afectados o miembros de pacientes, de modo que nuestra historia sirva de inspiración al mundo e impulse cambios sustanciales.
  • Organizar actividades como foros de debate, conciertos, marchas y entrevistas para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre sus necesidades y todo aquello que las inquieta.

La etiqueta que representa el Día Mundial de la Salud en las redes sociales ha sido definido por la OMS como #HealthForAll (Salud para Todos). También puedes compartir tus ideas y contribuciones en las redes con la etiqueta #WorldHealthDay (Día Mundial de la Salud).

Todos hacemos el cambio. 

Bibliografía:

OMS

Related Articles

Deja un comentario

Importa más gustarme que gustar: La fuerza de la autoimagen

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:

-
x