fbpx
Inicio Actualidad Día Universal del Niño: una fecha para defender los derechos de los más pequeños

Día Universal del Niño: una fecha para defender los derechos de los más pequeños

Por Phrònesis

El Día Universal del Niño es celebrado cada 20 de noviembre desde 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hizo su proclamación en torno a los Derechos de los Niños (también conocida como la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños).

El documento, de carácter internacional, promueve las libertades de los niños y condena cualquier tipo de abuso, maltrato o explotación infantil; además, reconoce las necesidades tanto físicas como espirituales de los más pequeños y establece que todo niño tiene derecho a recibir consuelo en momentos de angustia o desgracia.

El 20 de noviembre es, además, la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños, donde se estipula que la infancia es una etapa caracterizada por una necesidad especial de cuidado, asistencia una atmósfera de felicidad, amor y comprensión, que debe ser provista tanto por la familia como por la sociedad.

A 64 años del primer Día Universal del Niño, la disparidad aún preocupa a los líderes mundiales

Los niños son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro”.
(John F. Kennedy)

Aunque han pasado más de 6 décadas desde la celebración del primer Día Universal del Niño, ciertos tópicos continúan siendo, para la comunidad global, motivo de angustia y lucha constante. 

Las estadísticas recopiladas por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) exhiben un desbalance general que perjudica considerablemente a los niños que nacen en condiciones de pobreza o en países en vías de desarrollo.

  • Los datos sugieren que los niños nacidos en la pobreza son 2.6 veces más propensos a un parto altamente riesgoso que los niños en condiciones de riqueza.
  • Además, solo el 16 % de los niños que nacen en hogares rurales en países en vías de desarrollo, como Etiopía, tiene acceso a agua potable, en comparación con el 76% de los niños nacidos en hogares urbanos.

La celebración del Día Universal del Niño propone un momento idóneo para reflexionar y tomar medidas juntos, como sociedad, en pro de la mejora de las condiciones de vida de miles de niños alrededor del mundo. Esto solo puede lograrse a través de la adopción de un compromiso globalizado de protección, educación, auxilio en caso de desastres, oportunidades para todos los pequeños sin distinción de género o cultura, y un mayor respaldo a los programas de investigación que buscan desarrollar modelos de aplicación social para construir un mundo mejor.

El Día de los Niños es para todos

La familia, los maestros, los médicos, los empresarios, los dirigentes gubernamentales y todos en general podemos cumplir un rol fundamental que promueva los derechos y oportunidades de los niños en su día. Tomar parte no implica necesariamente realizar grandes cambios en nuestra vida, sin embargo, lo que hagamos (por pequeño que parezca) puede influir de forma determinante en la vida de los más indefensos:

  • Para empezar, podemos unirnos o crear una red de voluntarios que apoye a las escuelas de nuestra comunidad construyendo espacios sanos donde los niños puedan practicar algún deporte o desarrollar actividades que contribuyan a su bienestar.
  • De igual forma, podemos unirnos al movimiento global que protege los derechos de los niños denunciando cualquier tipo de abuso o maltrato infantil del que tengamos conocimiento, o bien realizando donaciones a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por la educación y acceso a servicios de salud cuando se trata de niños en condiciones vulnerables.

Recordemos que los niños ven sus derechos violentados y negados todos los días, y que nuestra intervención ante un acto de violencia, abuso o explotación puede cambiar el rumbo de su historia personal.

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x