fbpx
Inicio Superación Día Internacional de los Voluntarios: ¿Por qué servir se siente bien?

Día Internacional de los Voluntarios: ¿Por qué servir se siente bien?

Por Phrònesis
Día Internacional de los Voluntarios

El Día Internacional de los Voluntarios es una fecha especial reconocida por las Naciones Unidas para homenajear la labor de quienes ponen su tiempo y habilidades al servicio de otros. 

El voluntariado es una práctica muy valiosa dentro del marco de la promoción de valores solidarios y el mejoramiento de las condiciones de vida en países en vías de desarrollo. Además, las misiones voluntarias contribuyen a la paz, el compañerismo y la cohesión. 

El Día Internacional de los Voluntarios se celebra anualmente el 5 de diciembre, y se considera una oportunidad única para realizar actividades en pro de adoptar el voluntariado como un estilo de vida. 


¿Cuál es el impacto psicológico de ser voluntario?

El foco del Día Internacional de los Voluntarios subraya dos principios que se relacionan y estimulan entre sí: compañerismo y desarrollo. 

Ser voluntario impacta enormemente en la calidad de vida de otras personas, y lleva oportunidades de crecimiento a sitios de difícil acceso donde hay problemas de abastecimiento de agua potable o acceso a servicios de salud. 

Está claro que el voluntariado aporta mucho valor y alivio a comunidades vulnerables, pero ¿qué efecto tiene la experiencia en los voluntarios? 

Según los resultados de un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science en 2015, ayudar a otros disminuye el estrés y el pesimismo. 

¿Quieres que las preocupaciones y el estrés dejen de apoderarse de tu día a día? Haz clic aquí para saber cómo

Durante un experimento, se pidió a los participantes llevar un registro de buenas acciones diarias e identificar qué emociones les producía ser gentiles con los demás. Las personas reportaron una afluencia menor de pensamientos negativos los días que coincidían con actos de ayuda, y más estrés en los días que no completaron acciones bondadosas. 

También hay evidencia científica que respalda otros beneficios relacionados con ayudar a los demás: 

  • Una vida más longeva. 
  • Una reacción en cadena que puede tener un impacto superlativo en la sociedad (podría decirse que el altruismo se contagia). 
  • Una sensación mayor de satisfacción y felicidad (esto puede comenzar a notarse siendo voluntario al menos 5.8 horas al mes). 
  • Una reducción en los síntomas asociados con enfermedades y dolores crónicos.
  • Una disminución en la presión arterial. 
  • Se reducen los sentimientos de soledad y aislamiento.
  • Se promueve una cultura solidaria y un comportamiento positivo entre niños y adolescentes. 
  • Desarrollo de un sentido de pertenencia e identidad que puede orientarnos en la vida, en especial si aún buscamos nuestro “propósito”.  

También te puede interesar: Ayudar a otros puede ser beneficioso para tu salud


Ideas para ayudar a otros en el Día Internacional de los Voluntarios

Los beneficios psicológicos de la ayuda pueden percibirse con acciones muy pequeñas de bondad y contribución, es por esto que no necesitas hacer un voluntariado internacional o salir de la ciudad para poner tu granito de arena. 

Estas son algunas ideas para vivir el Día Internacional de los Voluntarios: 

  • Comparte lo que puedas (alimentos, habilidades, incluso pertenencias).
  • Dona bienes a quienes los necesiten (puedes ponerte en contacto con centros de recaudación de donaciones para damnificados u organizaciones sin fines de lucro).
  • Usa tus talentos para ayudar a la comunidad. Si eres bueno cocinando o pintando, alguien puede estar necesitándote en este momento. Encontrarás mucha información en sitios web de voluntariados y hasta puedes ofrecer tus habilidades en línea, sin tener que salir de casa. 


Referencias:

(2020). Helping Others Can Increase Happiness and Reduce Stress. Disponible en: https://www.verywellmind.com/stress-helping-others-can-increase-happiness-3144890 

(s.f.). International Volunteer Day | 5 December. Disponible en: https://www.un.org/en/observances/volunteer-day/background 

(s.f.). 7 Scientific Benefits of Helping Others. Disponible en: https://www.mentalfloss.com/article/71964/7-scientific-benefits-helping-others 

Related Articles

Deja un comentario

5 principios de sabiduría que podrían cambiar tu vida - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:

-
x