fbpx
Inicio Salud y bienestar Detox de Año Nuevo: ¿cómo limpiar nuestro organismo después de las fiestas?

Detox de Año Nuevo: ¿cómo limpiar nuestro organismo después de las fiestas?

Por Phrònesis
Luego de fin de año, la palabra 'detox' cobra un valor incalculable para muchos. Descubre en este artículo cómo limpiar tu organismo según la ciencia.

Las dietas detox han ganado fama a nivel mundial como una solución rápida para limpiar nuestro organismo luego de los “deslices calóricos” de la cena navideña y la “comilona” de Año Nuevo. Se considera que las dietas detox tienen la capacidad de ayudarnos a movilizar la grasa y acelerar su expulsión, de modo que muchos de estos recursos sugieren a las personas adoptar un régimen estricto que puede durar días e incluso semanas con el fin de realizar una “limpieza exhaustiva” de órganos vitales como el hígado.

Aunque estas dietas son practicadas y promovidas por celebridades con gran poder de influencia social, es importante que nos demos siempre a la tarea de investigar antes de tomar decisiones que puedan ser perjudiciales (e irremediables) para nuestra salud. De modo que, ¿cuál es la opinión de los científicos en torno a las dietas detox? ¿Realmente son efectivos estos “métodos milagrosos”? 

Nuestro hígado, si es saludable, hace por sí solo el trabajo de 100 dietas detox

De acuerdo con los especialistas en nutrición y biología celular, beber un jugo “verde” o someterse a una sesión de sauna no ayudará a nuestro cuerpo a deshacerse de la grasa y las toxinas por arte de magia. 

Para Stella L. Volpe, profesora y encargada del departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Drexel (Filadelfia), las dietas detox no proponen ninguna solución de la que no se encargue, naturalmente, nuestro organismo a través del hígado y los riñones. 

El hígado, cabe destacar, es el principal órgano que ayuda en el proceso de desintoxicación. Todo lo que respiramos o ingerimos se descompone y es absorbido en el torrente sanguíneo para ser “filtrado” por el hígado, de modo que dependemos de un hígado saludable mucho más que de cualquier receta detox. 

También existen planes de desintoxicación populares que recomiendan a las personas limpiar su colon a través de laxantes, enemas o remedios medicinales, o bien “acelerar el metabolismo” para la expulsión de grasas a través de píldoras o líquidos de dudosa procedencia. 

Es importante tomar en cuenta, antes de seguir este tipo de recomendaciones, que no existe evidencia formal (con lo cual nos referimos a una compilación de estudios científicos confiables) que respalde la efectividad de estos métodos para limpiar nuestro organismo, movilizar grasas o, en última instancia, contribuir a nuestra salud. 

También te puede interesar: Este año sí: aprende a amarte para poder amar a otros

Y, sin embargo, algunos remedios detox sí funcionan

Instituciones de prestigio, como la Universidad de Harvard, ponen en duda la credibilidad de cualquier tipo de dieta o técnica que asegure ser detox. La razón es que muchos productos engañosos han entrado al mercado en los últimos años prometiendo a los usuarios resultados milagrosos en poco tiempo. 

La buena noticia para los interesados en adoptar un plan detox de año nuevo es que no todos los remedios son un fraude. Aunque nuestros hígados y riñones hacen un trabajo increíble limpiando nuestro cuerpo diariamente, esto no significa que no podamos hacer nada para facilitarles el trabajo:

  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras, la ingesta de granos integrales y bebe más agua en lugar de bebidas endulzadas. Para limpiar nuestro organismo luego de las fiestas, se recomienda consumir alimentos que han demostrado contribuir al correcto funcionamiento del hígado, como la avena, el brócoli, el té verde, las almendras, las espinacas, los arándanos y especias como el orégano, la salvia y el romero. Ojo: es preferible limitar al máximo la sal y el azúcar. 
  • Evita beber alcohol en exceso. Cuando nos pasamos de copas, nuestro hígado deja de hacer parte de su trabajo para descomponer el alcohol y eliminarlo de la sangre. Durante las fiestas de fin de año, es probable que hayamos sobrepasado el número de tragos sugeridos, así que es fundamental cuidar lo que ingerimos de hoy en adelante para evitar que nuestro hígado colapse y, sobre todo, abstenernos de seguir bebiendo, ya que el alcohol puede tardar 8 horas o más en ser expulsado de nuestro cuerpo, según la cantidad que hayamos consumido. 
  • Evite automedicarse con paracetamol, fármacos o suplementos naturales. Aunque el paracetamol es el medicamento más común que puede dañar nuestro hígado, otros medicamentos también pueden ser perjudiciales, como las estatinas para el colesterol alto y ciertos antibióticos (amoxicilina, clindamicina, eritromicina). Existen suplementos que prometen hacernos sentir mejor luego del atracón de las fiestas, o ayudarnos a bajar los kilos de más que probablemente ganamos; evitemos consumir cualquier tipo de producto sin antes consultar con nuestro proveedor de salud, ya que incluso ciertos suplementos naturales han demostrado ser nocivos para el hígado. 
  • Dormir bien es esencial para mantener un hígado saludable. Diversos estudios han encontrado que las personas con apnea del sueño tienden a presentar, también, problemas de hígado graso (tanto si consumen alcohol como si no). En especial si trasnochamos durante las fiestas de fin de año, es importante conceder a nuestro organismo una sesión de sueño reparador y convertir el descanso en piedra angular de nuestros hábitos de vida. Dicen que “una vez al año no hace daño”, sin embargo, no todos los metabolismos funcionan igual. 

Conclusiones: “No dejar todo para última hora”

Las dietas y productos detox ofrecen a las personas soluciones fáciles para problemas complejos que guardan relación con una vida desordenada y prácticas poco saludables. Si bien existen alimentos específicos que han demostrado ser beneficiosos para nuestro hígado y, por ende, podrían llamarse “desintoxicantes”, el remedio definitivo es tomar las riendas de nuestra alimentación, hacer más ejercicio y evitar los excesos, un compromiso para el cual no hace falta esperar hasta fin de año.

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x