fbpx
Inicio Superación ¿Sabes qué es la determinación? Todo acerca de esta cualidad

¿Sabes qué es la determinación? Todo acerca de esta cualidad

Por Phrònesis
sabes-que-es-determinación-todo-acerca-de-esta-cualidad-superación-phronesis-arte-de-saber-vivir

¿Alguna vez has conocido a ciertas personas que parecieran saber exactamente lo que quieren? Estas, nunca parecieran dudar de lo que deben hacer. Por lo general, dicha clase de personas son decididas, valientes y emprendedoras. Muchos los admiran y otros tantos los envidian. Poseen una cualidad que las hace tener estas características. Dicha cualidad se llama determinación. ¿Tú la posees? En las siguientes líneas podrás conocer más acerca de esta virtud que muchos desean y que no todos tienen el privilegio de tener. ¡Sigue leyendo y aprende más de este interesante tema!

Las siguientes líneas te servirán como guía para poder descubrir, conocer y profundizar sobre la determinación que habita en ti.  Tomando como base las investigaciones de Angela  Lee Duckworth, descubriremos como ésta profesora en psicología en la Universidad de Pensilvania,  ha sorprendido a todos diciendo que la determinación puede cambiar la vida de cualquiera para mejor ¡No te lo pierdas!

¿Conoces la determinación?

Duckworth es autora del libro Grit. El cual, lleva como título “The Power of Passion and The Perseverance”. La palabra Grit, puede traducirse como fuerza o firmeza en el carácter. Así como, otros valores positivos en el ser humano.  Como bien pueden ser la perseverancia, la tenacidad y la determinación. Según  Duckworth  la pasión y perseverancia son necesarias para poder alcanzar las metas a muy largo plazo. La determinación es igual a la resistencia. Es decir, el poder aferrarse al futuro, sin sucumbir en el intento ni con el paso del tiempo.  No se trata de mantenerse positivo solo una semana o un mes. Es lograrlo a través de los años.  Trabajando fielmente en lo que realmente importa. Esto, con el fin de  hacer del futuro una realidad. La determinación es vivir la vida como si fuera un maratón o una carrera de velocidad.

Es una creencia común pensar que la clave para el éxito, es contar con mucho dinero o una inteligencia privilegiada. Nada más alejado de la realidad. Por supuesto, estas características hacen más fácil el trabajo. Sin embargo, no garantizan que se alcancen las metas propuestas.  Se ha podido demostrar que, lo que tienen en común las personas que han tenido éxito es una gran determinación. La perseverancia es mucho más relevante como indicador del éxito a la hora de alcanzar los objetivos. Esto, es algo que va más allá del coeficiente intelectual, el talento o el liderazgo.  

La perseverancia es la piedra angular de la determinación

La perseverancia termina por reemplazar la creencia común de que el talento innato es lo que hace a las personas exitosas. Pensar que no poseemos ningún talento nos hace limitarnos en la vida. La determinación es el rasgo específico en nuestra personalidad. El cual, podemos desarrollar y cultivar. En pocas palabras es el ingrediente más importante  para el éxito y la felicidad. No obstante, la determinación va de la mano con la perseverancia. Puesto que, para poder ser determinado necesitas ante todo ser perseverante y nunca desmayar. Intentarlo una y otra vez cuantas veces sea necesario y jamás rendirse. Recuerda que, la persistencia es la clave de la felicidad.

No necesitas de tener dotes que destaquen para poder surgir y realizarte como persona. La propuesta que hay que plantearse en la vida es desarrollar la determinación. Al saber usarla se podrá alcanzar cualquier objetivo en la vida.  Todo se resume en pasión, práctica, propósito y esperanza.

Es muy valioso mantener la resiliencia en los objetivos que nos hemos fijado. Sobre todo, en aquellos que son a largo plazo. La determinación termina por promover la resiliencia en nuestro espíritu.  Y, la perseverancia nos hace tener un carácter determinado en cada cosa que hagamos.  La determinación, entonces, es lo que predice que una persona pueda cumplir sus metas y objetivos vitales. Puesto que, una persona con esta cualidad puede superar los fracasos y obstáculos que se le presenten. Una persona  determinada puede avanzar muy lento, pero aun así el interés y el aprendizaje continuo en cada experiencia vivida.

 La escala de la determinación ¿La conoces?

Ya que la determinación es el soporte del éxito, se terminó por desarrollar una herramienta para medirla.  La cual, lleva como nombre “escala de determinación”. En la misma, se implementa un test. A través del cual, se pueden evaluar nuestros niveles de determinación. Sobre todo,  ante ciertas declaraciones  que normalmente hacemos. Tal es el caso de culmino lo que empiezo o finalizo cualquier cosa que comienzo.

Por ejemplo, los puntajes bajos en la escala de la determinación pueden predecir que cadetes abandonaran la academia en su primer año. Y, puede resultar más acertado que  las notas altas en grados académicos, aptitud física y puntuación en liderazgo. Los resultados de la escala de la determinación terminaron por concluir que ni la inteligencia, la educación, la situación familiar o el nivel económico; son factores que incidan directamente en el éxito de cada cadete.

Existen multitud de estudios e investigaciones similares donde queda corroborado que la determinación termina siendo el factor clave para el éxito.  Y, por ende, el poder alcanzar los objetivos a largo plazo. Es un método infalible donde se predicen hechos más allá de aquellos sistemas tradicionales de evaluación. Tal es el caso de aquellos que miden la inteligencia de las personas o el coeficiente intelectual de las mismas.

Atributos de la determinación ¡Descubre si los tienes!

Las investigaciones han podido revelar cuales son los atributos psicológicos que tienen en común las personas con una gran determinación.  Lo que hay que considerar es la firmeza del carácter y la perseverancia. La cual, es independiente a la edad, la raza o el sexo. El éxito se expresa  de una manera mucho más sólida que todo esto.  La determinación, por lo tanto,  puede ser cultivada y desarrollada por cualquier individuo.  Las personas, entonces, podemos ser más determinadas si nos proponemos hacerlo. Entre los atributos que posee una persona determinada, encontramos:

  • Interés:

Hacer lo que nos guste o amamos nos proporcionara un goce. Por tal, sentiremos interés en ello. Todas las personas determinadas les gustan lo que hacen. Por eso, trabajan por ello. De allí que, pueden soportar al menos una o dos tareas que no les termina por agradar por completo. Sin embargo, se sienten cautivadas porque el resultado es en pro de su meta.

  • Deseo de practicar:

Una forma de manifestarse la determinación en las personas es en el esfuerzo diario que realizan para cumplir sus metas. Para ello, es necesaria la perseverancia. La cual, es un ingrediente infaltable para cualquier práctica. El esfuerzo diario de intentar hacer las cosas mejor de la que se pudo hacer ayer, marca la diferencia. Se trata de estar siempre en una mejora continua y en un aprendizaje perenne.  Hay que centrarse en nuestras debilidades y buscar la mejor manera de practicar hasta superarlas.

  • Un propósito claro:

La determinación está enmarcada por la convicción. Es tener la certeza absoluta de que lograremos lo que deseamos.  Es creer que en verdad nuestro trabajo hace la diferencia. Resulta imposible mantener el interés durante toda la vida sin un propósito. Es de suma importancia, entonces, considerar el trabajo como algo interesante y que se realiza en pro del beneficio personal y de los demás.

  • Esperanza en todo momento:

La esperanza es tener la certeza de que algo sucederá. Tener la fe de que será posible, pero sobre todo mantenerla desde el principio hasta el final. Siempre, siguiendo adelante. Incluso, cuando las cosas se ponen realmente difíciles. Y, sobre todo, cuando estamos inmerso en dudas. La esperanza nos levanta y nos da luz en las tinieblas que pueden significar nuestros miedos y dudas. La determinación de una persona no puede existir sin que esta guarde esperanzas en su corazón.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

El divorcio sí es asunto de niños. Conferencia virtual por Lic. Marcela Monte

Estamos a pocos días de la conferencia....

-
x