fbpx
Inicio Salud y bienestar ¿Te deprime tu trabajo? 7 señales que lo confirman

¿Te deprime tu trabajo? 7 señales que lo confirman

Por Phrònesis
¿Te deprime tu trabajo? 7 señales que lo confirman

La depresión laboral es un trastorno del estado de ánimo en la persona, manifestado en un decaimiento profundo, incontrolable y prolongado que afecta el desempeño de su rol profesional u ocupación. Esta perturbación se ha convertido en un problema para las empresas y organizaciones que se ven afectadas en su rentabilidad. Aquí te contaremos acerca de 7 señales de alerta de la depresión.

Es muy probable que a lo largo de nuestra vida productiva, experimentemos insatisfacciones y hasta frustraciones con respecto a nuestro trabajo, profesión u ocupación. No siempre logramos trabajar en lo que nos gusta o apasiona y muchas veces sentiremos que no somos bien retribuidos, esto puede ser normal y no necesariamente afectar nuestro estado anímico al punto de transformarse en un trastorno. Sin embargo, muchas veces nos exponemos a ambientes emocionalmente tóxicos que empiezan a afectarnos anímicamente y sin darnos cuenta caemos en una depresión.  

¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral?

Primero, empezamos con una insatisfacción por algo puntual en el trabajo, luego se nos convierte en frustración… Después… el domingo en la noche nos comienza una ansiedad flotante, un malestar generalizado que nos impide prepararnos para ir a trabajar al día siguiente. El lunes nos falta energía para levantarnos y asistir a nuestro trabajo y así en los días y semanas sucesivas…

Cuando este sentimiento de desazón y desmotivación se prolonga por períodos largos, semanas o hasta meses, estamos entrando en una depresión laboral. ¡Cuidado!

7 señales de alerta de la depresión laboral en las

1. Le cuesta levantarse para ir a trabajar:

Ya ni siquiera buscan excusas, simplemente no les provoca ir a trabajar  y faltan a su empleo con mucha frecuencia. Experimentan un agotamiento de sus fuerzas, se muestran desanimados y frustrados inexplicablemente.

2. Se enferman con facilidad:

Los trabajadores deprimidos suelen perder días de trabajo por enfermedades leves a graves, producto de su somatización: resfriados, trastornos digestivos, mareos o dolor de cabeza son enfermedades frecuentes en empleados deprimidos.

3. Les invade la desesperanza:

Tienen un sentimiento intenso de desesperación que se magnifica con los resultados deficientes que obtienen en el trabajo, así entran en un círculo vicioso que alimenta su desesperanza y los hunde más en la depresión.

4. Sufren de preocupación, miedo y tristeza:

Experimentan una tristeza intensa y prolongada que no varía con las circunstancias. Experimentan miedo a ser despedidos pero son incapaces de accionar para mejorar su desempeño.

5. Sufren de presentismo:

Asisten a su trabajo pero no pueden encontrar motivación para desempeñarlo. Les cuesta concentrarse en sus funciones, tardan más tiempo de lo normal para llevar a cabo cualquier tarea. 

6. Se sienten incompetentes:

Consideran que no tienen la capacidad para desempeñar su trabajo. Se autodesvalorizan y descalifican frecuentemente, han perdido la confianza en ellos mismos.

7. Aumenta la accidentabilidad:

Con frecuencia los trabajadores deprimidos cometen errores e incumplen normas de seguridad durante el trabajo que comprometen su integridad física.

¿Por qué las empresas deben evitar la depresión laboral en sus empleados?

Como se evidencia, estos síntomas afectan a la organización y su aparato productivo. Las emociones son contagiosas, por tanto los empleados deprimidos perturban el clima organizacional y disminuyen la productividad empresarial.  

Además lo socialmente responsable, es que la empresa asegure un ambiente laboral nutritivo y motivante, que  las personas sientan que tienen un empleo digno y que vale la pena acudir a su trabajo.

El ambiente laboral debe ser propicio para que los empleados puedan desplegar todo su potencial, que sientan que su trabajo es importante en la cadena de valor de la empresa, que esta les da oportunidades y fomenta su desarrollo personal.

Papel del liderazgo y Recursos Humanos

Es indispensable que la gestión de Recursos Humanos y quienes dirigen o ejercen roles supervisorios y de liderazgo en la compañía, tengan una gestión orientada a las personas, reconociendo el esfuerzo de los empleados con salarios acordes,  favoreciendo su crecimiento y desarrollo profesional y otorgando reconocimiento social.

El enfoque de la organización  inteligente y de clase mundial  es generar espacios de aprendizaje, que nutra a sus trabajadores y se enfoquen los errores como oportunidades de crecimiento y corrección,  sin lesionar la autoestima de quien se equivoca.

Solo con trabajadores motivados, se logran objetivos y se consolidan empresas exitosas, por ello es tan importante atender las señales en el ambiente laboral que puedan causar desmotivación y depresión, tales como empleos rutinarios, ambientes confinados, bajos salarios, y jefes autoritarios y tóxicos.

Si observas algún compañero con síntomas de depresión laboral, bríndale ayuda e invítale a buscar apoyo de un profesional de la salud mental.

La depresión laboral se combate asegurando el bienestar laboral. ¡Ánimo! Entre todos podemos construir ambientes nutritivos.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x