fbpx
Inicio Familia Decirle a tu hijo que es adoptado: cuándo y cómo hacerlo

Decirle a tu hijo que es adoptado: cuándo y cómo hacerlo

Por Phrònesis
Cómo decirle a mi hijo que es adoptado. Decirle a tu hijo que es adoptado: cuándo y cómo hacerlo

Redacción Editorial Phrònesis.

Cuando una pareja desea tener hijos pero no puede hacerlo, siempre tiene la opción de adoptar un hijo. Sin embargo, ¿cómo revelarle al niño que es adoptado?, ¿cómo explicarle que no compartir genes contigo no quiere decir que no sea parte de tu familia? Lo importante es que esta noticia se le dé al niño en un ambiente de mucho amor para evitar que sufra cualquier tipo de consecuencias negativas.

Los padres deben ser los primeros en darle la noticia

De acuerdo con la psicóloga española Tamara Alonso, es importante reforzar en el niño la figura de los padres, la importancia del amor y la familia. Por tal motivo, todo el grupo familiar debe estar presente al momento de explicar al niño que es adoptado.

Lo fundamental es que el niño debe ser expuesto a esta idea desde que es pequeño. No lo atiborres de información; recuerda que el poder de abstracción del niño no es muy elaborado. Baje a su nivel, póngale ejemplos sencillos.

Por ejemplo, la madre puede explicarle al pequeño que, aunque salió de la barriga de otra mujer, ella es su mamá. Espera que él asimile la información: con el tiempo él le hará sus preguntas, sea paciente con las respuestas. Según Alonso,

“Tu hijo se va a enterar que es adoptado. Es lo primero que deben de aceptar los padres adoptivos y es mucho más sano y justo que esa información la reciba por parte de sus padres”.

Cómo hablarle de la adopción

Alonso insiste en que hablar de la adopción a tu hijo no es una conversación sino un proceso. Esto es, será más bien una serie de conversaciones en las que tu hijo comprenderá poco a poco lo que significa ese hecho, a medida que vaya creciendo y sus procesos cognitivos vayan madurando.

Las narraciones tienen además el valor de ayudar al niño a comprender una idea compleja. Si deseas familiarizar a tu hijo con la idea de la adopción, puedes contarle o leerle algún cuento que hable sobre este tema, incluso en los casos en que la adopción no sea el tema principal. Un ejemplo útil podría ser El Libro de la Selva, en el que el protagonista, Mowgli, es un bebé que es encontrado en la selva por los animales y es criado por una familia de lobos.

¿Qué edad es la más indicada?

Antes de los seis años el niño aún no tiene la suficiente madurez para entender qué es ser “adoptado”, pero antes de esa edad ya debe estar familiarizado con el concepto, aunque no lo esté con la palabra.

Al entrar el niño en edad escolar comienza a formar su carácter, comienza a razonar, esta etapa es la más indicada para comenzar a definir conceptos como “amor”, “familia”, o “adopción”. Sin embargo, como dijimos anteriormente, se debe explicar el concepto en un lenguaje que pueda entender y, por supuesto, dejándole ver con claridad que se trata de un niño deseado y amado.

Por otro lado, no es recomendable iniciar esta conversación cuando tu hijo es un adolescente. Es en esta etapa cuando se despierta el carácter y la rebeldía, lo más probable es que pueda tomar a mal la noticia. Toma en cuenta que es posible que a estas alturas alguien más ya se lo haya dicho y el hecho de que no hayan sido los padres los primeros en hacerlo despertará en tu hijo una profunda desconfianza.

Nunca le mientas, sé asertivo

Recuerda que tu eres el modelo a seguir para tus hijos; si le mientes sobre su adopción, no te lo perdonará. Esto le hará sentir mucha desconfianza y se preguntará qué más le estarás ocultando sobre sus orígenes.

Si amas a tu hijo, trátalo con respeto y consideración. Destaca que el hecho de ser adoptado es un miembro importante de la familia. Asegúrate también de que la palabra adopción no se vuelva un tema prohibido; eso dará al niño la idea de que se trata de algo normal.

Por: Editorial Phrònesis
Para: 
elartedesabervivir.com

Related Articles

Deja un comentario

Ni me explico, ni me entiendes - Xavier Guix

Cerramos 1.ª preventa con -40% dto. en:

-
x