fbpx
Inicio Salud y bienestar Esto debes hacer para superar el acoso laboral

Esto debes hacer para superar el acoso laboral

Por Phrònesis
Esto debes hacer para superar el acoso laboral

Vencerse a sí mismo es tan grande hazaña, que solo el que es grande puede atreverse a ejecutarla”. Pedro Calderón de la Barca.

¿Consideras que estás recibiendo maltrato por parte de tu jefe o compañeros de trabajo? Pues, no pretendas tomarlo como algo pasajero y mucho menos si está afectando tu vida diaria. El acoso laboral es más común de lo que imaginas y algunas acciones que vives, aunque no lo creas, hacen parte de este fenómeno. El factor diferencial radica en que seas consciente y actúes en pro de tu bienestar y el de tus compañeros. En este artículo, te daremos una guía para que tomes acciones contra esta situación.

Es fundamental que logres identificar al personaje principal que genera estos hechos. Partiendo de aquí, determina qué acciones está efectuando sobre ti, a diferencia de las que realiza sobre los demás. Será clave reconocer, justificadamente, que no estás malinterpretando su comportamiento, sino que estás en desnivel real frente a tus compañeros.

Además, determina si es individual o grupalmente que están actuando en contra tuya. No es necesario que abandones tus labores por cumplir otras de detective, al contrario, continúa como vienes, e incluso mejora. De este modo demostrarás que esa sobrecarga emocional y laboral no te afecta, sino que, al contrario, te estimula.

Vive sin temores, mantén la seguridad sobre tus acciones y demuestra que vas contra todo. Este mecanismo no solo te fortalecerá inconscientemente, sino que demostrarás cómo portas una barrera absolutamente invulnerable. No confundas esto con ser egoísta o pedante, porque estarías cometiendo el error que cometen contigo. Entonces, ¿qué significaría actuar sin miedo?

Profesionales aconsejan qué hacer

Según el doctor en psicología, Juan Moisés de la Serna, primero debes contar una alta autoestima, orientada a obrar con confianza y, asimismo trasmitirla. También, invita a aprender de situaciones emocionales vividas en el pasado y desprenderse de las mismas. Solo así, será un logro mantener en balance lo ya vivido como lo estás por vivir.

No confrontes personalmente a los acosadores ni les pidas compasión, ya que ellos son muy conscientes de lo que hacen. Mucho menos lo hagas por medio de terceras personas. De hecho, estarás alimentando su ego, quedarás en ridículo y darás lugar a que sus ataques tomen más fuerza. Por el contrario, enseña con resultados cuánto crece cada día más tu valor para afrontar adversidades.

Para Helena Romeu Llabrés, psicóloga clínica, es clave preservar un alto nivel de seguridad tus resultados laborales. Muchas veces, el acceso a contraseñas, dispositivos, archivos y demás factores, pasan a ser violados por los abusadores. Por esto, proteger correctamente la labor empresarial es fundamental a la hora de convivir con acosadores laborales.

Si es necesario, ¡cambia de empleo!, o ¿hasta dónde permitirás que lleguen las acciones contra ti? Nada ni nadie es imprescindible en ningún lugar, y tu comodidad no está por encima de tu dignidad. Es más, considera esto como un sacrificio, que esperas traiga a tu vida excelentes resultados. Sal de la monotonía y ábrete a descubrir nuevos horizontes, compañeros, jefes, y demás alternativas.

Si es necesario, acude a instancias legales

Dependiendo hasta dónde ha llegado el acoso laboral, acude a instancias legales con las que cuentes en tu país. Denuncia con pruebas que estás siendo víctima de mobbing, documenta los hechos y cuenta con testigos a tu favor. Esta medida permitirá, justificadamente, que los abusadores frenen y reparen lo sucedido previamente.

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x