fbpx
Inicio ColumnasEl arte y la virtud del cuidado Deambulación en la enfermedad de Alzheimer: ¿Qué se puede hacer?

Deambulación en la enfermedad de Alzheimer: ¿Qué se puede hacer?

Por Dra. Nancy Castrillón

Uno de los síntomas que causa la enfermedad de Alzheimer es la desorientación y la cual, suele provocar la deambulación en cualquier etapa de la enfermedad. Se estima que 6 de cada 10 personas con la enfermedad corren el riesgo de deambular cuando se sienten confundidas o desorientadas. A continuación, explico cómo controlar o evitar la deambulación, y cómo garantizar que el ser querido regrese a casa sin complicaciones si se pierde.

¿Qué es lo que hace que una persona con alzhéimer deambule?

Hay muchos motivos por los cuales una persona que tiene alzhéimer puede deambular, entre ellos están:

  • Estrés o temor: Puede deambular en reacción a encontrarse en un ambiente desconocido o con demasiados estímulos: un ruido fuerte o una situación que no comprenden.
  • Confusión: La persona con la enfermedad de Alzheimer no se da cuenta de que está en casa y se dispone a “encontrar” su casa. También se puede perder al buscar algo o a alguien.
  • Aburrimiento e inquietud: Pueden ser causados por la falta de ejercicio y otros estímulos como la búsqueda de una persona, un lugar o un artículo que se perdió.
  • Escapar de una amenaza real o percibida: Puede sentirse asustado por el ruido, un extraño que lo visita o incluso tener la creencia de que su cuidador está tratando de lastimarlo.
  • Necesidades básicas: Podría estar buscando un baño o comida, o tal vez quiera salir al aire libre.
  • Delirios: Puede estar reviviendo una sensación de ansiedad, siguiendo rutinas o responsabilidad del pasado como ir a trabajar, cuidar a un niño, realizar tareas del hogar o comprar alimentos.

¿Cómo evitarla?

La deambulación no es necesariamente dañina si se da en un entorno seguro y controlado. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer que está inquieta o tiene tendencia a vagar, nunca debe dejarse sola. Incluso, con otro adulto en la casa, el cuidador debe tomar medidas para disminuir el peligro de que la persona salga de la casa o del edificio.

Para evitar la deambulación peligrosa, es importante identificar el motivo por el cual sucede. Por ejemplo, si su ser querido tiende a deambular en el mismo horario todos los días o cuando está aburrido, planee actividades provechosas para mantenerlo ocupado. Si está buscando a un cónyuge o hijo, publique un cartel que diga que la persona en cuestión vendrá de visita pronto, así logrará tranquilizarlo y reducir la deambulación.

Mantenga seguro a su ser querido

No siempre es posible prevenir la deambulación, pero sí puede mantener seguro a su ser querido, siguiendo estas sugerencias:

  • Verifique con el médico tratante si la medicación puede estar causando el comportamiento.
  • Asegúrese de que se satisfagan todas las necesidades básicas como ir al baño, la nutrición y la sed.
  • Dele algo repetitivo para hacer, como mecerse en una mecedora, barrer el piso o doblar la ropa.
  • Proporciónele un espacio seguro y ordenado.
  • Elimine cualquier cosa que implique riesgos de caídas o tropiezos como los tapetes y los cables de extensión.
  • Instale luces de noche para ayudarlo cuando deambula por la noche.
  • Cubra las puertas con carteles de “camuflaje” que los hagan parecer estanterías o algo más que una puerta; esto ayudara a que no intente salir.
  • Las puertas también se pueden pintar del mismo color que las paredes para hacerlas “desaparecer”.
  • Coloque letreros rojos de “PARADA” en una puerta, esto puede ser efectivo para evitar que salga.
  • Si tiende a abrir las puertas cerradas con llave, podría instalar cerraduras con un cerrojo deslizante fuera de su línea de visión. Mantenga las llaves en un lugar seguro donde no pueda alcanzarlas. Nunca bloquee a alguien con alzhéimer o demencia solo en el hogar.
  • Instale alarmas y cerraduras.Existen diversos dispositivos para alertar que su ser querido está en movimiento.
  • Podría colocar alfombrillas de alarma sensibles a presión junto a las puertas o la cama. También puede instalar campanillas de advertencia en las puertas y utilizar cubiertas de seguridad en las perillas de las puertas.
  • Podría ser útil colocar letreros en las puertas.
  • Utilice un dispositivo GPS u otro dispositivo de rastreo que pueda enviar alertas electrónicas sobre su ubicación, el dispositivo de GPS puede ayudarle a encontrarlo rápidamente.
  • Colóquele un brazalete de identificación médica que incluye su nombre, las palabras “pérdida de memoria” y un número de teléfono donde puedan llamar en caso de emergencia.

Garantizar un regreso seguro a casa

A veces es difícil encontrar a las personas que deambulan y se extravían, debido a que suelen reaccionar de forma impredecible. Por ejemplo, es posible que las personas que deambulan no pidan ayuda o no respondan las llamadas de quienes las están buscando. Una vez que son encontradas, tal vez no recuerden cómo se llaman ni dónde viven.

Si le preocupa que su ser querido deambule por las calles, informe sobre su afección a la policía local, a sus vecinos y a otras personas cercanas. Tenga a mano una lista de los números telefónicos de emergencia en caso de que no pueda encontrarlo. También cargue con usted una foto reciente de su ser querido.

Si su ser querido se ha extraviado, comuníquese de inmediato con las autoridades locales. Cuanto antes pida ayuda, más probabilidad habrá de que lo encuentren de forma rápida.

Por: Nancy Castrillón
Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Máster en Cronicidad y Dependencia  /Universidad Pompeu y Fabra
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
www.nancycastrillon.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Nancy-Castrillón 

Bibliografía

Mayo Clinic. Envejecimiento saludable.

BrightFocus Foundation. Tips &How-Tos

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x