Inicio Familia Cuidar de ti misma te hará una mejor madre

Cuidar de ti misma te hará una mejor madre

Por Phrònesis
Cuidar de ti misma te hará una mejor madre

Ser una mejor madre es el objetivo principal de toda mujer. Por eso, cuando nace el bebé, este rol es tan demandante que frecuentemente se dedica por entero al cuidado de su hijo o hija y no solo se olvida de sus otros roles como profesional o esposa, llega incluso a olvidarse de sí misma. Descuida su arreglo personal, su descanso y hasta su alimentación. ¡Es al contrario!, ¡solo cuidando de ti misma serás una mejor madre!

Cuidar de sí misma cuando se está embarazada es muy fácil para la futura madre, pues así también está cuidando de su hijo, pero ¿qué sucede al nacer el bebé?,Porqué la mujer no continua con esta buena práctica y al contrario, se descuida dedicándose por entero al niño, incluso en detrimento de aspectos tan básicos como dormir lo suficiente o de alimentarse de forma saludable y a las horas correctas.

¿Contribuyen estas actitudes a convertirte en una mejor madre o te alejan de esa meta?

Sí, es verdad que con la llegada del bebé, ya sea primeriza o no, la mujer enfrenta una serie de exigencias impostergables, amamantarlo a su libre demanda, significa estar dispuesta en cualquier momento, lo cual aunado a las otras tareas domésticas, hacen que a su día le falten horas para cumplir con todo y a medida que el niño crece; la disposición para ser una madre abnegada se incrementa.

¿Qué está detrás de esta actitud maternal donde la mujer está dispuesta a sacrificarlo todo por su hijo, incluso su salud?

¡La falsa creencia de que para ser mejor madre los hijos deben estar primero, en todo! Sucede que es exactamente lo contrario, no puedes cuidar bien a tu hijo si antes no cuidas de ti misma.

Mientras el niño está recién nacido, saber cuidarse para después cuidarlo, significa:

  • Dedicar tiempo a tu descanso personal
    Es elemental. No tendrás suficiente energía para cuidarlo si no descansas.
  • Dormir suficientes horas
    En linea con lo anterior, no te hace una mala madre pedir ayuda a tu pareja. Ambos deben turnarse por las noches para cuidar del bebé. Si no duermes bien tu salud física y emocional se afectará, y con esto tu capacidad para atender a tu hijo.
  • Alimentarte adecuadamente, de forma saludable y en debidos horarios
    Necesitas reponer energías, sobretodo si estás amamantando. Come saludable, respeta los horarios de comida e hidrátate lo suficiente.
  • Hacer ejercicio, practica algún deporte
    Cuidar el cuerpo es cuidar la la mente y la salud en general. También te beneficia para mantener un peso adecuado.
  • Tener un espacio para ti
    Debes dedicar tiempo para compartir con amistades, hacer alguna actividad que te guste y alimente tu espíritu. Así estarás relajada y de mejor ánimo.
  • No descuidar tu área profesional
    Mantenerse actualizada es parte del reto, revisa al menos una vez por semana artículos o material didáctico relacionados con tu profesión, habla con colegas o compañeros de trabajo sobre tus áreas de interés.

En el momento de reincorporarte al trabajo :

  • Selecciona una guardería que te inspire confianza. Busca referencias y visita el lugar.
    Tu hijo quedará al cuidado de expertos. Recuerda que lo sucesivo no se trata de la cantidad de tiempo que le dediques sino de la calidad.
  • Prepara tu reincoporación, lee e infórmate sobre tu trabajo con antelación.
    Retoma las actividades que llevabas a cabo antes de tomar la licencia, es la mejor forma de entrar en contexto.
  • Separa tu rol profesional del de madre.
    Lo saludable es mantener un balance de modo que no se generen desequilibrios que perturben tu relación familiar ni tu rendimiento en el trabajo.

Recuerda que ser la mejor madre se demuestra educando hijos autónomos, independientes y seguros de sí mismos desde la temprana edad.

No es con sobreprotección, ni quedándote a su lado, anulada personal y profesionalmente, como podrás lograrlo, sino manejando ese delicado balance entre tu desarrollo y cuidado personal y la atención que como madre le dedicas a tu hijo.

¿Y tú?, ¿te estás cuidando bien?

Related Articles

Deja un comentario