fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Cuando hay amor pero no hay sexo

Cuando hay amor pero no hay sexo

Por Phrònesis
cuando-hay-amor-pero-no-hay-sexo

El sexo y el amor en la relación de pareja no siempre van de la mano y así como puede haber sexo sin amor, también encontramos parejas donde hay amor pero no hay sexo, y es que en las relaciones amorosas los paradigmas han ido cambiando. El deseo de permanecer juntos como pareja no tiene porque ir atado a vivir una sexualidad tradicional. Ambos pueden sentirse plenos con la relación sin encuentros sexuales.

Lo que dos adultos decidan para su relación de pareja está bien y es adecuado si ambos así lo han decidido y eso incluye no tener sexo, esto no quiere decir que haya ausencia de intimidad y contacto físico; no debe restringirse la sexualidad a los genitales ni al coito propiamente. El amor se puede expresar físicamente mediante besos, caricias o abrazos.

Cada vez son más los casos de parejas que deciden no tener sexo, incluso se ha establecido la categoría de pareja sin sexo para quienes mantienen 10 o menos encuentros sexuales al año. No entran en esta categoría quienes tengan alguna disfuncionalidad que les impida tener sexo.

Se trata de una decisión libre, sin que medie un impedimento físico o emocional.

Hay que cambiar paradigmas

Viejos paradigmas sostienen que las parejas sin sexo dejan de ser verdaderas parejas. En torno a este tema hay prejuicios, que poco a poco se han ido derrotando, ahora se habla con más libertad y las parejas que han dejado de tener sexo o que lo tienen a una muy baja frecuencia, lo admiten abiertamente. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Cambridge, donde se encontró que hasta un 20 % de las parejas no mantienen encuentros sexuales regularmente y no por ello dejan de sentirse unidas por el amor y el compromiso.

Otra variable importante que parece explicar en parte la pérdida de interés en el sexo es el paso de los años. Señalan los expertos que se trata de un proceso evolutivo, natural, de madurez en la relación de pareja. El fuego de la pasión desbordada se transforma en luz de ternura, atención y amor.   

Tener una relación satisfactoria sin sexo

En una sociedad híper sexualizada, puede resultar extraño que muchas parejas funcionen estupendamente sin sexo, sin embargo, para el psicólogo y especialista en terapia sexual, Martin Burrow, es cada vez más común que las parejas elijan convivir sin encuentros sexuales y esto no tiene porque afectar su bienestar y la felicidad mutua, dice el especialista.

¿Una relación de pareja puede ser satisfactoria sin sexo? ¡Por supuesto!

  • La clave es que ambos estén de acuerdo en no tener sexo.
  • Encuentren distintas formas de compartir, de intimar y expresarse amor fuera de la cama.
  • Cultiven la confianza y la comprensión mutua.
  • Compartan distintas actividades y pasatiempos.
  • Busquen formas alternativas de complacerse y asegurarse bienestar
  • Cultiven el erotismo y la pasión sin necesidad de llegar al coito.

¿Por qué una pareja decide no tener sexo?

Hay personas asexuadas a quienes no les interesa el sexo. Algunas parejas con el transcurrir de los años van desplazando su interés en el sexo, no porque ya no haya amor sino porque esto se da de manera natural, pues el enamoramiento inicial evoluciona a otro tipo de amor más reposado y menos hormonal.

Las parejas maduras, con años de convivencia, no es que van perdiendo interés en el sexo, es que esta energía se desplaza a otros aspectos del compartir y la intimidad se torna distinta, hay un sentimiento de amor más espiritual, menos físico y carnal.  

Muchas veces, no se trata de desinterés por el sexo se trata de una evolución como respuesta natural a medida que envejecemos, donde importa más la calidad que la cantidad.

Related Articles

1 comentario

Luna Negra 10 octubre, 2020 - 2:56 pm

A veces las parejas no disfrutan el sexo porque uno de los dos no cumple las expectativas, no te hace volar, simplemente porque no quiere mejorar en su rendimiento. La otra persona acepta esto para no lastimar a su pareja y no se abre, no grita su insatisfacción, es como ocultar los gemidos tras un te amo.

Responder

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x
%d bloggers like this: