fbpx
Inicio Familia ¿Cuándo es el mejor momento para empezar a hablar de temas financieros en familia?

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a hablar de temas financieros en familia?

Por Francy Clavijo
¿Cuándo es el mejor momento para empezar a hablar de temas financieros y dinero en familia?

La verdad es que no debería haber personas en el planeta tierra que no sepan cómo administrar y manejar su dinero. Y no importa la edad, de hecho, debería darse a conocer desde muy pequeños, aquí la responsabilidad de brindar esta información hace parte de los padres y las escuelas, quienes deberían ofrecernos información acerca del manejo, la administración y la creación constante de nuevas fuentes de ingresos.

El dinero es una parte esencial en la vida de cada uno de nosotros, por eso es imprescindible saber cómo administrarlo y manejarlo, ya que de ello depende, básicamente, cual es nuestra calidad de vida.

Para comprenderlo mejor, analicemos lo siguiente:

Si los niños crecen creyendo que el dinero se fabrica y sale, sin más, de los cajeros automáticos, terminarán por enfrentarse a su futuro sin tener las herramientas necesarias que les ayuden a gestionar y resolver las dificultades financieras, lo que les llevará a lidiar con una vida llena de frustraciones y estrés.

Y no quiero decir que debamos evitar esas situaciones de dificultad financiera, de esto no se trata, sino que debemos aprender a manejarlas, ya que estas situaciones son el resultado directo de la falta de información sobre cómo resolverlas. 

Si te interesa el tema de finanzas, dinero y familia, también podrías leer: ¿Desde cuándo deberíamos tener el control de nuestra situación financiera?

Y esto también es importante contarlo a nuestros hijos. Ellos deben ver la realidad de las cosas para comprender que no importa la situación que tengan que vivir, sabrán que solo dependerá de la información y del modo o estado en el que se encuentre su mente para que les permita ver soluciones y oportunidades. 

Ocultarles las dificultades financieras o de dinero que se viven en casa ye n familia, les hará creer que este tipo de situaciones no existen, pero cuando se enfrenten a la vida, descubrirán que hay un mundo lleno de situaciones que no siempre generan los resultados deseados. Sin embargo, si los padres hablan con naturalidad sobre la situación financiera familiar, aprenderán a resolver la situación juntos y ayudará a los hijos a manejar sus propios resultados cuando sean adultos.

Recuerda, no se trata de tener un camino sin obstáculos, sino de saber cómo superarlos. 

Y qué mejor que enseñar esto a niños y jóvenes, para que aprendan lo antes posible a manejar estas situaciones y no les tomen por sorpresa en su etapa adulta.

Ahora, esto es algo que puede generar alguna controversia, ya que hay padres que evitan hablar sobre el dinero con sus hijos y familia, más si hay dificultades financieras, pero ojo, no es contarles para que ellos sientan miedo, es hacerles ver que son cambios temporales, pero que juntos saldrán adelante. 

Recuerda, una dificultad no consiste en generar culpables, ni señalar a nadie. Ahora, si esto te está pasando, lo primero que debes trabajar es tu mente, para que te lleve a ver soluciones, oportunidades y no seguir enfocándonos en el miedo, en lo que no se hizo, pues con esto no avanzas, solo te estancas y puede que afecte a tus relaciones personales, familiares y laborales.

No sé si eres padre o madre, pero piensa qué habría pasado si tus padres te hubieran enseñado desde pequeño/a de donde provenían sus ingresos, cuál era su forma de administrarlo o multiplicarlo, la energía que se manifiesta en la venta de cualquier producto o servicio y los beneficios de impactar de forma positiva en la vida de las demás personas ofreciendo lo que sabemos. 

Si te hubieran hablado sobre eso: 

¿Crees que habría influido en tu decisión de buscar un empleo o crear tu propio negocio? 

¿Habría sido útil para ti esta información para tener mejores resultados a nivel financiero?

Por eso es tan importante integrar esta información en el núcleo familiar, pues lastimosamente, en la educación escolar tradicional no se contempla y puede que pase mucho tiempo hasta que surjan cambios en los programas pedagógicos.

Pero no podemos esperar a que la educación tradicional entienda la importancia de impartir esta información, puede que no lleguemos a ver este cambio y hoy estemos perdiendo la posibilidad de crecer en familia a nivel financiero y a nivel personal.

Así que lo que puedes hacer hoy es empezar a integrar a tu familia en el conocimiento de cómo creas tus fuentes de ingresos y dinero, de cómo lo administras, cómo lo distribuyes y cómo has superado momentos de dificultad financiera. Esto ayudará a que tus hijos tengan las herramientas para que no se queden en el miedo, sino todo lo contrario, lo asuman de una manera amorosa y responsable. 

Si en ese momento te encuentras con dificultades, respira profundo, recuerda que todo tiene solución y que solo depende de ti encontrar la manera de salir adelante.  Es cuestión de disponerte a verlo. Sube tu energía y permítete ver más allá de lo que hoy estás viendo.

Si sientes que hay situaciones que te sobrepasan y quieres hablar un un experto, haz clic aquí y agenda tu cita

Toma las riendas de tu vida, permite que todas las oportunidades lleguen a ti y que lo que encuentres sea crecimiento, expansión y éxito para ti y todos los tuyos.

Related Articles

Deja un comentario

📣¡Quedan pocos días! 40% OFF ¡CÓMO CARAJOS TE OLVIDO!

Un curso para sacarse al ex de la cabeza y el corazón 🚫USD 300 ✅USD 180

-
x