fbpx
Inicio ColumnasEl arte y la virtud del cuidado Consejos para viajar sin problemas cuando se tiene una discapacidad

Consejos para viajar sin problemas cuando se tiene una discapacidad

Por Dra. Nancy Castrillón
Consejos para viajar sin problemas cuando se tiene una discapacidad

Los tiempos han cambiado para los viajeros que usan sillas de ruedas, tienen una discapacidad visual, auditiva u otra discapacidad visible o invisible, ya que los hoteles, museos e instituciones culturales ofrecen más accesibilidad que nunca.

Así que estos son algunos de sus consejos para viajar sin problemas con una discapacidad:

Pida ayuda a su aerolínea

Ya sea al momento de la reserva o unos días antes de su viaje, esto hará que su tiempo en el aeropuerto sea mucho más fácil. Muchas aerolíneas designarán a un empleado para reunirse con usted en la acera cuando llegue o en el check-in con una silla de ruedas (si lo necesita) y lo guiarán a través de la seguridad. También puede solicitar ayuda cuando aterrice en su destino.

Por lo general, no se aplica ningún cargo por este servicio, pero las políticas varían según la línea aérea, y pueden depender del personal disponible y de su discapacidad, así que asegúrese de aclarar dudas con su agencia de viajes antes de volar. Además, muchos transportistas permiten perros guía a bordo sin cargo para pasajeros con impedimentos visuales (siempre que reserve para su perro guía, hágalo al menos 48 horas antes de su vuelo). No olvide avisar de cualquier cambio mínimo con un máximo de 48 horas de antelación al despegue.

Planifique con su hotel por adelantado

La mayoría de los hoteles, de todos los rangos de precios, dan la bienvenida a los viajeros con discapacidades. Sin embargo, es clave informarles cuáles son sus necesidades y si hay algo específico que necesite. Si está en una silla de ruedas, por ejemplo, obtenga medidas para las puertas delanteras, de invitados y de baño antes de su estadía. La mayoría de los conserjes del hotel estarán encantados de proporcionarle esta información.

Si tiene impedimentos visuales y encuentra desafiantes los desayunos buffet o los bares de desayuno continental, solicite al conserje de su hotel que llene su refrigerador en la habitación con productos para el desayuno o en su lugar, que los lleve a su habitación.

Planifique su viaje con un agente de viajes especializado

Un agente que se especializa en trabajar con viajeros discapacitados puede organizar todos los aspectos de su viaje, incluyendo la reserva de sus boletos de avión, tours y restaurantes. Pueden asegurarse de obtener las medidas que necesita, verificar que los hoteles, resorts o restaurantes que le interesan sean accesibles, y proporcionar otros servicios para asegurarse de que tenga un viaje sin problemas y una estancia confortable.

Algunos de estos agentes no cobran tarifas de planificación de viaje y, en su lugar, ganan dinero al reservar hoteles y resorts. Para encontrar otros especialistas, considere las agencias que tienen expertos en el personal que se especializan en viajes accesibles.

Reserve las guías correctas

Hay guías en todo el mundo que tienen experiencia trabajando con viajeros con discapacidades.  Estas guías pueden hacer que su tiempo en el destino sea fácil porque conocen los lugares a los que puede y no puede acceder, los restaurantes donde tendrá una experiencia agradable y mucho más.

Algunas guías incluso pueden organizar sillas de ruedas, patinetas y bastones, o conocen el lenguaje de señas para comunicarse con personas con problemas de audición. Otros simplemente recuerdan tener en cuenta las discapacidades visibles e invisibles cuando planifican actividades u organizan grupos, por lo que no se quedan estancados al unirse a un grupo de turistas en el que no pueden participar en la mitad de las actividades. Puede encontrar guías a través de búsqueda en la web, un agente de viajes o el conserje de su hotel.

Considere un Tour

Varios operadores de viajes ofrecen viajes privados y grupales para personas con discapacidades. Estos itinerarios preestablecidos tienen en cuenta exactamente cuáles son sus necesidades para que usted no tenga que organizar su viaje por su propia cuenta y riesgo.

Visita cómoda a los museos

Muchos museos de todo el mundo se encargan de atender a los visitantes con discapacidades de diferentes maneras. The Guggenheim, en Nueva York, por ejemplo, tiene visitas mensuales para personas con discapacidad visual. Estos recorridos son gratuitos, pero deben reservarse con anticipación. Averigüe qué servicios ofrece un museo, llamando a su línea de información para visitantes o visitando su sitio web antes de planificar su visita.

Tenga en cuenta la necesidad de un seguro

Muchas compañías de seguros ofrecen pólizas de viajes cuyos servicios médicos en el extranjero no están incluidos. Hable con la agencia de viajes sobre los tipos de seguro que pueden ofrecerle.  Infórmese de todas las coberturas y compruebe que la compañía está localizable en caso de emergencia y desde cualquier punto del mundo. 

Por: Nancy Castrillón
Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Máster en Cronicidad y Dependencia  /Universidad Pompeu y Fabra
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
www.nancycastrillon.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Nancy-Castrillón

*Este artículo es una traducción de “Un plan para satisfacer las necesidades especiales” aparecido en el New York Times.  

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x