La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y también es el más expuesto.
Factores climáticos como el viento, el sol o el frío suelen afectarla y maltratarla. También hábitos de higiene inadecuados como uso de productos muy abrasivos o no acordes a nuestro tipo de piel contribuyen a que la piel pierda su ph natural. Cuando empezamos a sentir cierta aspereza y molestia, es nuestra piel seca que reclama ser cuidada.
En Phrònesis te contamos cómo hacerlo.
Sufrir de piel seca en hombres y mujeres de cualquier edad, es más común de lo que imaginas y la mayoría de las veces ocurre porque no estamos prestando el debido cuidado a este importante órgano, pero no te preocupes, recuperar su ph natural es relativamente fácil y para eso no requieres recurrir a productos ni tratamientos costosos.
Sigue estos sencillos consejos para recuperar la suavidad y lozanía de tu piel
- Incorpora hábitos saludables que ayudan a tu piel a mantenerse sana e hidratada.
- Ingiere suficiente líquido. Sobre todo agua y jugos naturales. Parece una obviedad, pero muchas veces nos olvidamos de hidratarnos y esto es lo más importante para la salud de nuestra piel.
- Evita el licor y el cigarrillo que contribuyen a deshidratarte.
- Evita exponerte mucho tiempo al sol, sobre todo en horarios cuando los rayos ultravioleta le hacen más daño a nuestra piel.
- Utiliza protector solar con un buen factor de protección UV, principalmente en rostro y cuello.
- Exfolia tu piel. No necesitas utilizar productos costosos. Para retirar la piel muerta puedes emplear un guante de fibra natural y un cepillo de cerdas suaves para el rostro.
- Evita los baños prolongados y con agua caliente, que favorecen la eliminación de los aceites naturales de la piel.
- Utiliza productos para tu cuidado diario, incluye una buena crema hidratante que contenga ceramidas, vitamina E y/o aceites naturales, de oliva, coco o almendras.
- Presta atención a los productos que utilizas para las labores del hogar como lavar la ropa o la loza. Suelen ser abrasivos y muy dañinos para la piel, la cual pueden llegar a irritar además de resecarla.
- Utiliza guantes para lavar la loza.
- Consiente tu piel con rutinas de cuidado caseras.
- Elabora una mascarilla hidratante con dos yemas de huevos y cinco cucharillas de aceite de oliva. Coloca sobre rostro y cuello y partes del cuerpo más resecas y deja actuar por 15 o 20 minutos. Retira con agua tibia.
- Elabora una crema exfoliante con azúcar, pétalos de rosa y aceite de coco o almendras. Frota con suavidad, en un masaje en forma circular durante cinco o diez minutos y luego retira con suficiente agua fresca. Sentirás que tu piel es de seda.
- Después del baño, aplica directamente en las zonas más secas, aceite de almendras. Date un ligero masaje y deja actuar durante la noche.
- Para hidratar tus manos y pies, zonas que suelen resacarse con más intensidad, debes exforliar una vez a la semana y aplicar aceite de oliva o vaselina. Cubre con guantes y medias de algodón durante la noche.
En pocos días tendrás una piel que se sentirá y verá suave, como de terciopelo. Solo hace falta constancia y disciplina.