fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Conocimientos básicos que debes saber sobre la asexualidad

Conocimientos básicos que debes saber sobre la asexualidad

Por Phrònesis
Conocimientos básicos que debes saber sobre la asexualidad

La asexualidad como definición biológica significa que un organismo por sí mismo puede dejar descendencia. Normalmente, estos nuevos individuos suelen ser clones de su organismo progenitor. Sin embargo, si hacemos alusión a la sexualidad humana esta es un poco más compleja. Puesto que existe un perfil psicológico de por medio en el que la persona no siente atracción sexual alguna.

Primero, habría que saber las características de una persona que se identifica como asexual. En general, estas no presentan una diferencia significativa con respecto a cualquier otro individuo con una sexualidad definida. La diferencia se basa en que ellos tienen una percepción sexual bastante diferente en relación con los demás.

Lo principal de la asexualidad es que el interés sexual por parte de cualquier género o cosa es completamente inexistente. A continuación, te mencionaremos una serie de aspectos a considerar si lo que deseas es tener una comprensión completa de lo que es la asexualidad humana ¡No te lo pierdas!

El verdadero significado de la asexualidad:

La asexualidad, hoy en día, es vista como una orientación sexual en que la persona implicada carece de todo tipo de atracción sexual hacia algo. Sin embargo, una persona que se identifica como asexual puede hacer una vida perfectamente normal. Solo que las acciones de casarse o tener relaciones sexuales tal vez no sean de su interés nunca. Según estudios, la asexualidad en la especie humana puede verse como una orientación sexual claramente definida.

Entonces, como cualquier otra orientación sexual la etiqueta de asexualidad no generaliza a todas esas personas que se identifican de esa forma. Dado que todos los seres humanos son únicos y representan un pensamiento individualista. Por lo tanto, hay un amplio rango de necesidades, deseos y atracciones diferentes en cada uno. Existen dos subcategorías de asexualidad, las cuales son:

¿Demisexuales o gris asexual?

Los demisexuales, son aquellas personas que únicamente sienten atracción sexual con aquellos individuos que han forjado un estrecho vínculo emocional. El gusto está condicionado por las emociones y no siempre es de carácter sexual o íntimo.

Por otro lado, el gris asexual es esa persona que puede presentar atracción sexual hacia otro. Sin embargo, esto sucede con una muy baja frecuencia y con un alcance mínimo de deseo.

La abstinencia y celibato no es asexualidad:

La abstinencia es la acción deliberada de no llevar a cabo ningún tipo de comportamiento sexual. Mientras que, el celibato concibe al sexo como una acción a no llevar a cabo. De igual forma, el matrimonio o cualquier otro comportamiento similar están excluidos totalmente. Por lo general, el celibato tiene como principio algún tipo de adoctrinamiento religioso.

Orientaciones que NO son definidas como asexuales:

Si bien la asexualidad es diferente de la heterosexualidad, homosexualidad y pansexualidad. Esta, no compromete la identidad del sexo biológico con el que fue definido el individuo. Tampoco, con su identidad de género o su expresión. Una persona asexual como cualquier otra, puede enamorarse y amar a otros. Simplemente, el interés por el sexo y la atracción física no siempre está presente. De hecho, podría decirse que son aspectos casi inexistentes.

¿Qué debo saber si salgo con una persona asexual?

Si has comenzado una nueva relación con una persona asexual y no sabes como afrontarla sin correr el riesgo de arruinarla. Entonces, las siguientes líneas son para ti…

1. Reconocer los diferentes tipos de relaciones:

Del mismo modo como existen amistades, relaciones familiares, entre otras. También, existen relaciones no familiares o amistosas donde no existen vínculos sexuales y pasionales. El convivir con una persona asexual, puede hacerte ver todas las posibilidades de una relación en la que destacan el afecto y el compromiso por encima del sexo.

2. Comunicación abierta:

Independientemente de las circunstancias, salir con alguien involucra el gesto de conocerse profundamente. Por lo tanto, si la persona es asexual la situación no cambia nada en lo absoluto. Es necesario que discutan los límites de su relación. Esto, es una de las cosas que deben hacerse antes de iniciar una relación. Considerando lo que está permitido y lo que no. Si se evitan conflictos a futuro se garantiza el éxito de la relación.  Ante cualquier duda es mejor hablarlo y llegar a una solución factible para ambas partes.

3. Una persona asexual puede tener intimidad:

Una persona asexual perfectamente puede participar en una relación romántica. Ahora, si existe o no interés sexual de por medio ya dependerá de las políticas que se manejen en la convivencia como pareja. Una persona asexual difícilmente llega a sentir excitación sexual o deseo.

4. Jamás hay que esperar que una persona asexual cambie:

La asexualidad no es una opción o preferencia. Tampoco, lo es la heterosexualidad o la homosexualidad. La asexualidad, en ningún momento es un problema o trastorno. Aunque puede ser inducida por experiencias traumáticas o violentas, esto no determina dicha orientación.

Las personas asexuales no van a buscar curas ni cambiar su orientación. Así se encuentren en una relación y se sientan a gusto con la persona. Entonces, si estás saliendo con alguien asexual no esperes que esa persona cambie o se adapte a ti. Lo mejor que puedes hacer es aceptarla tal y como es.

Related Articles

Deja un comentario