¿Ya conoces la meditación de escaneo corporal o body scan? Esta técnica te invita a centrar toda tu atención en las sensaciones físicas del cuerpo para “escanear” la conciencia, ayudándote a conectar con tus necesidades.
Si sufres de dolores de cabeza o espalda, tensión muscular u otro tipo de molestias, es probable que la causa sea tu estado emocional. En situaciones como esta, el escaneo corporal te ayuda a identificar el origen del malestar y aprender de él para aliviarlo.
Beneficios del escaneo corporal
Las investigaciones indican que realizando esta técnica todos los días, o al menos varias veces por semana, comenzarás a ver efectos positivos en tu salud física y mental. Los beneficios incluyen:
- Reducción de la inflamación.
- Menos fatiga.
- Alivio de la ansiedad y el estrés.
- Menos dificultades para conciliar el sueño.
- Sueño mejorado.
- Mayor autocompasión.
- Antojos reducidos.
También hay evidencia de que el escaneo corporal te puede ayudar en el tratamiento de adicciones como el tabaco y el alcohol.
Conoce aquí: El tacto y sus efectos en nuestra salud física y mental
¿Cómo practicar el escaneo corporal?
Al igual que otras técnicas de meditación, el escaneo corporal tiene como objetivo ser fácil y accesible para cualquier persona. Solo necesitas ubicarte en un espacio tranquilo y ponerte cómodo.
Si quieres practicar el body scan antes de dormir, puedes hacerlo. De hecho, te ayudará a conciliar el sueño y combatir el insomnio.
- Concéntrate en tu respiración.
Deja que tu respiración se ralentice.
Comienza a respirar desde el vientre en lugar de los pulmones, permitiendo que todo tu abdomen se expanda y contraiga con cada respiración.
Si tus hombros suben y bajan, concéntrate más en respirar desde tu vientre para regular el movimiento, como si estuvieras inflando y desinflando un globo. - Dirige la conciencia a tus pies
Ahora, redirígeme poco a poco la atención a tus pies, observando las sensaciones en esta zona del cuerpo.
Si notas dolor, entumecimiento u hormigueo, reconócelo. Examina también cualquier pensamiento o emoción que lo acompañe - Deja que la tensión salga
Si notas cualquier sensación incómoda, no escapes de ella. Pon tu atención ahí y respira a través de la incomodidad. Usa tu imaginación para visualizar los sentimientos incómodos saliendo de tu cuerpo cada vez que exhalas, y evaporándose en el aire.
Repite el ejercicio cuantas veces sea necesario y continúa cuando te sientas listo. - Escanea todo tu cuerpo mentalmente
Una vez que hayas aliviado las sensaciones incómodas en tus pies, repite la práctica con cada área de tu cuerpo. Hazlo poco a poco, manteniéndote concentrado y consciente.
Desplazándote gradualmente hasta llegar a la parte superior de tu cabeza y analiza cómo te sientes. ¿Dónde se concentra la tensión? ¿Cuál es su origen? ¿Es algo que escuchaste decir? ¿Algo que hiciste y de lo que ahora te arrepientes?
Sigue respirando y exhalando cualquier opresión o dolor. A medida que repitas esto una y otra vez, irás liberando la tensión en todo tu cuerpo y serás más consciente de las causas.
Por último, si luego de una sesión de escaneo corporal no sientes gran diferencia, trata de no desanimarte. Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a la meditación, y eso es completamente normal. Sé constante, enfocando tu atención en conseguir logros pequeños como quedarte dormido más temprano o aliviar el dolor de cabeza.
Referencias
Body Scan Meditation. Disponible en: https://www.verywellmind.com/body-scan-meditation-why-and-how-3144782
How to Do a Body Scan Meditation (and Why You Should). Disponible en: https://www.healthline.com/health/body-scan-meditation5 Reasons to Do a Body Scan Meditation. Disponible en: https://draxe.com/health/body-scan-meditation/