fbpx
Inicio Familia Así puedes ayudar con la confianza de una chica adolescente

Así puedes ayudar con la confianza de una chica adolescente

Por Phrònesis
Así puedes ayudar con la confianza de una chica adolescente
Un hijo adolescente es un desafío para cualquier padre. Aunque el desarrollo es distinto en todos los jóvenes, existen características singulares comunes en los adolescentes indistintamente del género y cultura; estas peculiaridades se relacionan con la formación de la personalidad, el deseo de sentirse integrado y la inseguridad ante los cambios físicos y emocionales que acompañan la pubertad.

Crecer es difícil tanto para los chicos como para las chicas, sin embargo, las circunstancias que vive una adolescente se ven drásticamente demarcadas por la cultura y los roles de género. En gran parte de América Latina, las condiciones socioculturales pueden presentar a las jóvenes obstáculos que los varones no se ven obligados a enfrentar, como los terribles cánones de belleza y estereotipos en torno al rol de las mujeres en la sociedad.

Los padres, y la familia en general, deben estar listos para guiar a las chicas adolescentes en el proceso de interpretar las señales de su entorno y aprender a tomar decisiones acertadas. Promover la autenticidad y hacer todo lo posible para fortalecer la confianza en nuestras hijas puede crear un impacto inimaginable en sus vidas; a continuación, encontrarás una lista de recomendaciones para comunicarte asertivamente con una adolescente y orientarla positivamente en el camino a la madurez.

Cómo fortalecer la confianza y autoestima en nuestra hija adolescente

Emplear sentencias positivas

Las palabras que decimos a nuestras hijas se convierten en un código de principios y valores que pueden perdurar toda la vida. Si basamos nuestro diálogo familiar en sentencias positivas que refuercen en nuestras hijas el derecho a ser felices, sentirse bien consigo mismas, cumplir sus sueños y ser auténticas, estaremos ayudándolas a ser menos propensas al acoso y la presión de grupo.

Algunas sentencias positivas que podemos utilizar con nuestras hijas son:

  • “Te amo incondicionalmente y siempre lo haré”
  • “Siempre haré todo lo posible por brindarte apoyo y seguridad”
  • “Eres talentosa, fuerte y capaz de lograr cualquier cosa” 
  • “Confío en ti”
  • “Estoy orgulloso del esfuerzo que haces cada día para dar lo mejor de ti”
  • “Tus acciones y tus palabras pueden crear un gran impacto en el mundo”
  • “Mereces ser feliz” 
  • “Mereces cumplir tus metas”
  • “Ningún sueño es demasiado grande para ti”

Ponerse al mismo nivel

Contrario a lo que algunos padres pueden pensar, reconocer los errores ante nuestros hijos es muy positivo para mejorar la comunicación y mostrarles una faceta más humana de la paternidad. Adicionalmente, hacer que nuestras hijas adolescentes sepan que tuvimos su edad y vivimos experiencias similares a las suyas puede motivarlas a sacar lo mejor de sí mismas para afrontar las adversidades. Podemos comenzar por contar a nuestras hijas momentos vergonzosos que hayamos vivido en la pubertad, historias de éxito y fracaso, problemas que parecían imposibles de solucionar y cómo los resolvimos.

Ayudar a nuestra hija a identificar sus puntos débiles

Esto debe hacerse siempre desde el amor paternal y nunca desde la intención de establecer juicios o críticas. Es necesario explicar a las adolescentes que todos tenemos aspectos en nuestra personalidad que requieren ser mejorados, incluso nosotros.

Una buena técnica son los juegos de reconocimiento, que consisten en hacer un listado de los puntos débiles de cada miembro de la familia, sus talentos, sueños y temores.

Explicar a las adolescentes la importancia de cometer errores

El fracaso es el monstruo bajo la cama de muchos adolescentes, en especial entre las chicas. La vanidad y el interés por el qué dirán hace que las jóvenes procuren evitar a toda costa “hacer el ridículo” y cometer errores en públicos, sin embargo, hay momentos en los que es imposible no equivocarse. Es necesario que los padres expliquen a sus hijas que el fracaso es uno de los tantos envases en los que viene la sabiduría, y que es importante “meter la pata” para crecer, fortalecer nuestro carácter y saber el camino correcto a tomar la próxima vez.

Derrumbar los mitos del género y la belleza

Los cánones de belleza y los estereotipos de género arruinan la vida de mujeres talentosas que podrían haber sido extremadamente exitosas de otra forma. Debemos tocar el tema con nuestras hijas sin tabúes, explicarles que la belleza no es más que una ilusión de la industria y el entretenimiento, y que la atracción física es meramente subjetiva. No hay un estándar de medidas en el que deban encajar obligatoriamente para ser valiosas, tener una pareja que las ame o una vida feliz; tampoco existe una lista de requisitos que deban cumplir ante la sociedad por el simple hecho de ser mujeres.

Una personalidad segura y fiel a sus principios será siempre el mejor accesorio, y quienes merezcan realmente su amor, las aceptarán y valorarán tal y como son.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x