fbpx
Inicio General ¿Cómo tener un 2021 de plenitud y crecimiento personal?

¿Cómo tener un 2021 de plenitud y crecimiento personal?

Por Phrònesis
PROPOSITOS 2021

El 2020 fue un año difícil para muchos, y eso puede hacer que veas el 2021 como una oportunidad irresistible para recuperar el tiempo perdido: 

  • Visitar Egipto
  • Lanzarte en paracaídas
  • Viajar en crucero
  • Perder 10 kilos

Todo suena muy positivo, pero… ¿te alcanzará el año para hacer tanto? 

El optimismo es importante para iniciar el 2021 con pie derecho. Sin embargo, tampoco quieres ponerte metas que no puedas cumplir y tener que lidiar luego con la decepción. Por eso, estos consejos de superación personal para el 2021 se enfocan en lo que puedes hacer para mejorarte a ti mismo sin importar el clima exterior. 

También te puede interesar: Claves para cumplir con los propósitos de año nuevo

Consejos de superación personal para el 2021

1. No bases tus expectativas en comparaciones, sino en oportunidades

El 2020 nos enseñó que no puedes controlar lo que pasa a tu alrededor, pero sí cómo reaccionas a los acontecimientos. 

El problema es que a nuestro cerebro le encanta comparar y basar expectativas en acontecimientos previos (o en el éxito de otras personas). Por supuesto, como ninguna vida es replicable, terminamos sintiendo que no somos lo bastante hábiles o inteligentes, y que a los demás les va mejor que a nosotros en todo. 

La solución es dejar de ponerte metas con base en expectativas y comenzar a aprovechar las pequeñas oportunidades que la vida te pone en el camino todos los días.  Lo que parece insignificante, puede darle un giro a tu destino.

2. Pon el listón alto, pero no demasiado

No siempre lo que llega de forma inesperada es negativo. A veces, es bueno que los planes cambien de la noche a la mañana para obligarte a improvisar y ser más resiliente. 

Ahora, para que los cambios súbitos no te hundan en la desesperación, procura fijar siempre metas realistas. Considera tus capacidades, los recursos que tienes a mano y, entonces, dibuja un plan sobre lo que puedes hacer con ello.

3. Trabaja en cambiarte a ti mismo, no a los demás 

En lugar de basar tu éxito en cambiar la opinión de los demás o las circunstancias que te rodean, pon toda tu energía en descubrir nuevas formas de ver el mundo. 

Como Wayne Dyer dijo una vez: “Cuando cambias tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian de forma”. 

¿Quieres aprender a pensar bien para sentirte bien? Haz clic aquí

4. Identifica los hábitos que frenaron tu crecimiento personal en 2020 

¿Qué fue lo más difícil del año? ¿Con qué sentimiento o situación te costó lidiar? 

Tal vez descubriste que no te gusta pasar demasiado tiempo en espacios pequeños o que necesitas mejorar tus hábitos alimenticios. 

Para empezar el 2021 de buena forma, comienza por definir en qué posición ya no quieres estar, y en qué aspectos esperas que tu vida mejore. 

5. Define un “por qué” y deja que te impulse cuando te desanimes 

Todos necesitamos un por qué que nos mantenga a flote cuando el barco de la motivación comienza a hundirse. 

¿Por qué quiero cambiar?

¿Por qué quiero un nuevo empleo?

¿Por qué quiero mudarme de ciudad? 

Descubre qué hay detrás de todo lo que te mueve a seguir adelante, y conviértelo en tu mejor arma cuando soplen tiempos de adversidad. 

6. Asegúrate de querer (con todo el corazón) lo que anotas en tu plan personal

No empieces el año pensando en lo que sería mejor para tu pareja, tus hijos o tus padres. Es muy noble considerar a quienes te acompañan en tu viaje por la vida, pero necesitas alinear tus planes con tu Yo Interior o te quedarás sin combustible a mitad de camino. 

Toma decisiones pensando en tu bienestar y, a medida que te sientas mejor contigo mismo, verás cómo esto impacta para bien en la vida de los demás. 

Haz clic aquí para aprender a tomar mejores decisiones

7. Prémiate más a menudo

Comienza el primer día del año felicitándote cuando hagas algo bueno por ti mismo o por los demás. Puedes darte un premio tangible (como una chocolatina) o intangible, como una tarde relajada viendo una película. 

Muchas personas son demasiado duras consigo mismas y esto es algo que limita la creatividad y la realización personal. Mereces tratarte a ti mismo con respeto y amabilidad, tal y como lo harías con alguien que se ha ganado tu aprobación. 

¿Listo para comenzar tu aventura de superación personal? Tienes el poder de cambiar tu vida, no lo olvides. 

Comienza poco a poco y aumenta la intensidad conforme pase el tiempo. Hacer algo distinto ya es conquistar tus miedos. 

Referencias

“How To Achieve Your New Year’S Resolutions, According To Psychology”. 2020. Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2020/01/13/how-to-achieve-your-new-years-resolutions-according-to-psychology/

“How To Create A Personal Growth Plan | Meet Your Personal Growth Goals”. 2017. Tonyrobbins.Com. https://www.tonyrobbins.com/productivity-performance/how-to-create-personal-growth-plan/

Related Articles

Deja un comentario