fbpx
Inicio Superación Cómo ser resiliente en tu lugar de trabajo

Cómo ser resiliente en tu lugar de trabajo

Por Phrònesis
Cómo ser resiliente en tu lugar de trabajo

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de situaciones estresantes y traumáticas. De hecho, es más común de lo que se cree experimentarlas en los lugares de trabajo. La carga laboral y la toma de decisiones generan estados mentales de ansiedad y estrés. los cuales pueden llegar a ocasionar traumas. En esta oportunidad, vamos a hablar sobre la capacidad que tienen las personas para superar y reponerse de situaciones negativas. La finalidad es lograr cultivar esta virtud para aplicarla en los lugares de trabajo y salir airosos de cualquier vicisitud que se presente ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia como definición, es la capacidad que posee un individuo en poder hacer frente a las adversidades. Es un esfuerzo a cumplir si deseamos mantenernos en la lucha. A esto, debemos sumarle una dosis de perseverancia, tenacidad y una actitud positiva. Las acciones acertadas permiten a la persona fluir contra la corriente y poder superarse. Actitud que se aplica en cada aspecto de nuestras vidas: la familia, el trabajo, los pasatiempos, son sólo algunos de ellos.

La concepción tradicional de la resiliencia es estudiado en el ámbito de la física, puesto que, es una propiedad de algunos metales que al deformarse con el calor pueden volver a su estructura original después de poco tiempo. Las características de los resilientes, así como los ambientes en que explotan mejor su virtud han sido objeto de estudio de muchas investigaciones, especialmente la influencia que ésta tiene en el lugar de trabajo.

La resiliencia es una condición individual

Por norma general, cada individuo reacciona de forma diferente ante las adversidades. Algunos, toman actitudes positivas superando así cualquier obstáculo con mucho valor sacando provecho de ello, mientras que, otras personas se quedan estancados, amarrados en recuerdos negativos por mucho tiempo sin avanzar.

Cualquier persona que pueda recuperarse con mucha facilidad de una situación negativa y que además obtiene un gran aprendizaje de los problemas que ha vivido se le denomina resiliente. Su principal característica es que se mantiene firme y esperanzado en las soluciones que el futuro puede traer.  Esta virtud debemos aplicarla con esmero, especialmente en el lugar de trabajo.

Las primeras investigaciones sobre la resiliencia fueron concebidas en la década de los 70, donde se analizaron a un grupo de niños; siendo el primer grupo perteneciente a orfanatos rumanos y el segundo grupo eran indigentes de Bolivia. Los investigadores se dieron cuenta que a pesar de tener una vida llena de carencias y bloqueos. Estos niños se formaron como adultos sanos, los cuales lograron expresar su positivismo y fe en sus respectivos lugares de trabajo cuando fueron adultos insertos en la sociedad.

La conclusión de los estudios determinó que, los resilientes poseen unas actitudes diferenciales, es decir, comportamientos donde se destaca una sólida fe, positivismo, autoestima alta, un alto grado de esperanza y una gran flexibilidad a los cambios. Estas personas valoran el poder encontrarse con otros en la misma situación.

¿Cómo puedo ser resiliente?

Para poder aumentar la resiliencia en cualquier ambiente. Ya sea el hogar, lugar de trabajo, zonas de entretenimiento, entre otras. Es necesario que la persona pueda trabajar sobre tres pilares fundamentales…

1. Capacidad de tomar acciones sin que esto signifique un problema:

Internalizar los problemas sin que estos se conviertan en una obsesión. Ser positivos no solo en los ratos libres, sino también en el lugar de trabajo. Sobrellevar cualquier situación de diferentes maneras explotando al máximo la creatividad. No generar dramatismo ante las situaciones. Poseer buena predisposición para seguir con la vida de la manera más natural posible.

2. Tener esperanza y poder saber buscar apoyo:

Conseguir sostén en los amigos, familiares o en cualquier otra clase de guía. Sentirse apoyado en todo momento sea en casa o en el lugar de trabajo. Compartir los problemas y poder hacerlos más llevaderos.

3. Poseer confianza en sí mismo de forma constante y progresiva:

Ya sea en el lugar de trabajo o en la casa. Hacerle frente a las adversidades y generar nuevas posibilidades para poder desarrollarse de forma autónoma. Teniendo expectativas propias y concibiendo metas o proyectos a futuro.

La resiliencia en el ambiente laboral…

Son muchos los países que han sufrido crisis económicas en el último siglo. A causa de ello hay cada vez más empresas resilientes que capacitan a sus empleados, sobre todo en lo que respecta al perfeccionamiento de la resiliencia personal. Y es que si la persona se supera a sí misma en el lugar de trabajo, esto beneficia enormemente a la empresa, no sólo en las competencias técnicas sino también en el clima laboral; enfrentando cualquier adversidad socioeconómica que pueda surgir.

El lugar de trabajo puede ser un lugar estresante puesto que, amerita algunas condiciones que requieren que la persona se adapte a algo específico: la falta de iluminación, elementos negativos del trabajo, la incomodidad para poder realizar las tareas. Además de los cambios de día y horarios, sumado a viajes constantes, superposición de roles y plazos de entrega de trabajos muy exigentes; así como también relaciones interpersonales problemáticas. Es importante saber cómo lidiar con personas conflictivas en el trabajo.  Todo esto, puede generar altos niveles de negatividad y frustración en un trabajador.

Los desafíos que pueden imponer los lugares de trabajo en la actualidad fomentan una gran carga de tensión para la gran mayoría de las personas. Por lo tanto, hay que incentivar la capacidad de ser resiliente, esto significa que, se deben atravesar los desafíos con la mayor naturalidad posible manteniendo relaciones interpersonales sanas. Así como, la calidad de vida en el lugar de trabajo. El desempeño y la productividad a pesar de las dificultades son méritos claves de un trabajador. Por ello, muchas organizaciones se han propuesto lograr alcanzar esta meta a la hora de adoctrinar a sus empleados.

Estrategias para fomentar la resiliencia en un lugar de trabajo

Las empresas que se forman en la resiliencia toman en consideración diversos puntos, los cuales son fundamentales a la hora de establecer relaciones dentro del lugar de trabajo:

  • Fomentar relaciones interpersonales positivas que se mantengan alejadas del conflicto.
  • Aplicar políticas concretas  que involucren a todos los empleados. Donde los mismos estén de acuerdo y prestos a colaborar.
  • Incentivar la cooperación y la convivencia sana y amistosa dentro del lugar de trabajo.
  • Enseñar que cada situación que se presente dentro del lugar de trabajo es un aprendizaje para todos.
  • Aumentar la autoestima de los empleados. A través de la asignación de metas realistas y alcanzables por todos.
  • La toma de decisiones debe ser a favor de todos. Realizar un consenso en algunos casos es la mejor solución.

Recuerda:

Además de estos puntos ya mencionados, la gerencia de la empresa debe ser eficaz. Convencer a los empleados a mejorar cada día, incentivar a mantener una buena dieta que sea saludable para su cuerpo y que además esté acompañada de una rutina de ejercicios. Recordemos que un buen reflejo en la salud de los empleados potenciará su resiliencia y con ello el positivismo en el lugar de trabajo.

 

Related Articles

Deja un comentario