fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Cómo saber si estoy viviendo una relación tóxica con mi pareja?

¿Cómo saber si estoy viviendo una relación tóxica con mi pareja?

Por Phrònesis
Como reconocer una relacion toxica

Las relaciones tóxicas de pareja son aquellas en las que un integrante de la pareja o los dos sufren en la relación más que disfrutar y experimentar placer y dicha juntos. Una persona o en algunos casos ambas, sufren mucho al tratar de sostener la relación, lo cual provoca más insatisfacción que felicidad.

Hay sensaciones de bienestar, pero estas son pocas y muy efímeras. Se pasan por alto ciertos temas o problemas que, de ser tratados, causarían dolor o incluso la pareja podría romperse. Muchas veces tu pareja se convierte en una persona totalmente distinta, y te hiere o entristece innecesariamente, utilizando mecanismos como el sarcasmo, la culpa y la burla hacia tu autoestima.

¿Qué te hace involucrarte en una relación tóxica?

Hay muchas razones que hacen que una persona se involucre en una relación de pareja tóxica. La primera de ellas es la baja autoestima. Otra razón es el hecho de creerse un salvador: crees que puedes cambiar a la otra persona, que puede transformarse en otra clase de ser humano gracias a tu ayuda. La razón contraria a esta es el asumir el rol de víctima, que nadie te querrá, aceptará o pasará tiempo contigo si no es esa persona, quien se “digna” a darte un momento de su tiempo.

Una cuarta razón es tener urgencia en la necesidad de dar cariño: esto refiere a uno mismo, ya que la causa seguramente es la propia carencia de cariño. Esto da como resultado, muchas veces, tolerar cualquier cosa trivial como una muestra de cariño, lo que encubre a la vez otras cuestiones como el abuso, el maltrato o la falta de respeto.

Muchas personas tienen miedo a la soledad y quieren estar acompañados a cualquier precio, soportando cualquier cosa con tal de no estar solos. El aburrimiento también es otra causa, ya que se buscan nuevas sensaciones y esto hace que solo veas una faceta divertida o agradable de la personalidad de quien te atrae, sin ver la otra parte de su personalidad.

Algunas señales para identificar relaciones tóxicas

La primera señal es que no puedes desarrollar tu crecimiento personal en la relación. Una relación sana es el refugio para el crecimiento personal; sin embargo, en las relaciones tóxicas esto debe ser sacrificado para que esta sobreviva.

Otra señal es que siempre seas el culpable en la relación. Tu pareja te culpa por sus enojos y problemas, y tú debes gastar mucha energía en defenderte o tratar de ser comprendido.

Por otro lado, el hecho de justificar el comportamiento de la pareja es una señal de relación tóxica de pareja. Estas relaciones están llenas de negatividad y se trata de ocultar lo que sucede. El afectado trata de justificar ante sus conocidos el abuso emocional que el otro le inflige a través de críticas, insultos y humillaciones.

En estas relaciones tóxicas, no existe un límite y todo puede incrementarse. La mayoría de las veces se trata de enmascarar la realidad para mantener las apariencias en el exterior, pero puertas adentro la relación y el autoestima se deterioran. El límite a todo esto es el respeto y amor a uno mismo, y esto hay que defenderlo y hacerlo valer siempre.

 

Por: Equipo de redacción Phrònesis  

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x