fbpx
Inicio Actualidad ¿Cómo saber si eres víctima de abuso?

¿Cómo saber si eres víctima de abuso?

Por Phrònesis
Cómo saber si eres víctima de abuso

Una mirada, una frase, un simple contacto físico nos puede decir que somos una posible víctima de abuso. Y es por eso que debemos estar alertas a las señales para reconocerlas y para alejarnos, sin importar si se trata de una supuesta ‘gran oportunidad’ de cumplir nuestros sueños.

¿Por qué permitimos este tipo de abusos?

La psicóloga Marcela Monte, asegura que es fundamental entender que normalmente cuando se está en una situación de abuso es porque existe una jerarquía de poder. “La persona que abusa, se pone sobre la persona que es víctima de abuso aprovechando su condición, ya sea laboral, económica,  emocional, entre otras”, explica.

La persona abusada siente una admiración por el otro y esto hace que no diferencie sus acciones buenas y malas. Y lo más impresionante es que esto ocurre con mucha frecuencia en todo el mundo: de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Y casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.

También te interesará: Organización muestra impresionante corto acerca del abuso a la pareja

¡Descubre cómo evitar el abuso en cualquier ámbito!

Descubre cómo evitar el abuso en cualquier ámbito

“Estas mujeres, víctimas de abuso, idealizaban al otro, y cuando hacemos eso, minimizamos sus aspectos negativos”.

Psicóloga Marcela Monte

Y la psicóloga explica que son situaciones que se repiten casi de manera exacta. El perpetuador usa un mecanismo reiterativo con las distintas víctimas, de una manera casi idéntica. Y las víctimas, a su vez, tienen una confusión, porque no pueden creer o entender que esa persona, a la que admiran y que está en una posición de poder pueda llevar a ser un abusador y sin embargo sí lo es. 

¿Qué hacer si soy víctima de abuso?

Qué hacer

Comenzar a ver a todas las personas como tal, como seres que pueden tener algún aspecto oculto. “Cuando hablamos de un abuso, hablamos de un delito. Los abusadores, habitualmente son encantadores, tienen facetas atractivas y saben desde qué lugar seducir para el acercamiento y cuando esto está hecho es cuando se genera la situación de abuso”, asevera Monte.

Estas personas actúan como si fueran benevolentes e incluso hacen promesas con temas que de alguna manera tienen que ver con un sueño en particular para el otro, como crecer en una organización o cumplir un objetivo específico y de esa manera se aprovechan.

 ¿Cómo prevenir ser víctima de abuso?

Cómo prevenirlo

La doctora Monte nos enseña algunas técnicas para aprender a prevenirlo. “Lo primero es ser realistas, también es necesario cuidarnos, si por ejemplo hay una reunión de trabajo, no ir solas, evitar lugares donde no hay más gente. Y en el caso de tener dudas, estar en contacto con una persona de confianza”.

Tener por ejemplo con esa persona nuestra ubicación disponible por medio de un dispositivo electrónico, avisar anticipadamente que tendrás una reunión con el posible abusador y dónde será o para confirmar que estamos bien o no y puede hacerse en clave.

Una situación de abuso puede ser tremendamente dañina porque en algunos casos puede comenzar con cosas sutiles que no entendemos bien y que nos perturban y nos dañan.

Para profundizar en otros síntomas y características que enfrenta una víctima del abuso, mira el siguiente video donde la psicóloga Marcela Monte explica y define algunos escenarios que pueden propiciar estas circunstancias.

Un caso actual: Depp y Heard el juicio del que más se habla

Todos hemos leído o escuchado sobre el juicio que actualmente enfrenta la expareja de actores Johnny Depp (58) y Amber Heard (35) en los tribunales de la corte de Virginia, Estados Unidos. Esta disputa, comenzó en diciembre de 2019 cuando The Washington Post publicó un artículo en el que narraba que la actriz sufrió de violencia doméstica y se presentaba como víctima de maltrato. Y Depp la demandó por injuria.

Un caso actual: Depp y Heard el juicio del que más se habla
Foto: @amberheard (Instagram)

Sin embargo, a medida que avanza el proceso legal se descubren nuevas pruebas que hacen pensar que las cosas no son como parecen. Ya que los dos involucrados aseguran haber sido abusados y violentados por parte del otro tanto emocionalmente como físicamente e intentan probarlo por medio de testigos.

Y aunque muchos de los seguidores de ambas estrellas toman posiciones frente al tema, defendiendo la inocencia de uno, frente a la culpabilidad del otro, habrá que esperar para saber en qué termina el caso. La realidad es que tanto Depp, con más de 16 millones de seguidores en instagram, como Heard, con 4,4 millones de seguidores en la misma red social, enfrentan un caso complejo que dejará marcas en sus vidas emocionales y profesionales.

Referencias

Violencia contra la mujer
Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

¿Qué ha pasado hasta ahora en el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard?
Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/06/juicio-johnny-depp-amber-heard-resumen-orix/

Related Articles

Deja un comentario