fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Cómo mejorar el mal olor del pene?

¿Cómo mejorar el mal olor del pene?

Por Phrònesis
¿Cómo mejorar el mal olor del pene?

Generalmente, una buena higiene mantendrá el olor del pene controlado. Si tienes buenos hábitos a la hora del baño y cambias de ropa interior todos los días, no debería haber nada de qué preocuparse. Sin embargo, algunas condiciones podrían hacer que el olor del pene se vuelva desagradable e intenso, haciéndote pasar un mal momento en la cama.

Hay remedios naturales y farmacéuticos para mejorar los olores masculinos, pero todo dependerá de la causa del mal olor y tu estado de salud general. Antes de aplicar cualquier producto en un área tan sensible, sigue leyendo para descubrir las posibles razones detrás de un olor genital desagradable. 

También te puede interesar: Olores y sexo oral: ¿cómo mejorar el olor vaginal?

Causas del mal olor del pene

Esmegma

El esmegma es una secreción de tonalidad blanquecina que se forma por exceso de grasa, sudor, células muertas y suciedad alrededor del pene (o de la vagina, ya que a las mujeres también les pasa). 

Si no estás circuncidado, es mucho más probable que acumules esmegma. Luego, si no lavas bien el pene durante el baño, esta secreción acumulada comienza a producir olores desagradables por el crecimiento de bacterias y, con el tiempo, genera infecciones. 

¿Te cuesta hablar de estos temas con tu pareja? Conoce aquí nuestra charla “sexo sin tabúes”

Infecciones del tracto urinario (ITU)

Hay muchas causas detrás de las ITU (además del esmegma, que ya mencionamos). Algunas son: 

  • Tener relaciones sexuales sin condón. 
  • Retención de orina en la vejiga. 
  • Cálcenos renales. 
  • Agrandamiento de la próstata. 
  • El uso de un catéter urinario. 

También hay enfermedades crónicas, como la diabetes, que te hacen más propenso a sufrir de ITU. Por eso es importante que, cuando tengas problemas de mal olor con frecuencia, te hagas exámenes para descartar otras enfermedades. 

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, se contagian al tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona que ya está infectada. 

En el caso de la clamidia, puede que los únicos síntomas sean una sensación de ardor al orinar y un olor distinto al común. La gonorrea tampoco exhibe síntomas siempre, pero cuando los hay estos suelen ser una secreción verde, amarilla o blanca que sale del pene, así como un olor fétido.

Otras causas de malos olores

Además de las ya mencionadas, hay otras posibles causas detrás de un olor desagradable en el pene. Por ejemplo: 

  • La infección por levaduras, que ocurre cuando el hongo Candida se reproduce descontroladamente por no lavarse bien el pene (aunque también se puede propagar al tener relaciones sexuales con una pareja que ya tiene la infección activa). 
  • La balanitis, que es la inflamación de la cabeza del pene por falta de higiene, usar jabones perfumados o tener relaciones sexuales sin protección. 
  • La uritis no gonocócica (NGU), causada por bacterias o virus que se propagan durante el sexo vaginal, oral o anal (como la clamidia). Se caracteriza por la inflamación de la uretra y, cuando no se trata a tiempo, puede causar infertilidad. 

¿Qué hacer para mejorar el olor del pene?

Es posible que el olor del pene mejore tomando ciertas medidas, pero recuerda que, si el problema persiste, lo mejor es consultar con un médico para descartar enfermedades graves. 

  1. Luego de orinar o bañarte, seca bien el pene dándote palmaditas. Evita frotarlo con demasiada fuerza, ya que esto te puede causar irritaciones. 
  2. Usa exclusivamente ropa interior de algodón. El algodón mejora la transpiración y previene el crecimiento de bacterias que causan malos olores. 
  3. Mantén el vello púbico controlado. El exceso de vello en esta zona retiene la suciedad y las bacterias, haciendo más fácil que desarrolles infecciones. 
  4. Usa condones siempre. Además de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, evitarás llevarte a casa microorganismos que causan infecciones, irritaciones y, por supuesto, olores desagradables. 
  5.  Si usas lubricantes, asegúrate de que sean a base de agua. Algunos lubricantes a base de aceite pueden contener bacterias (y ni hablar de la saliva). 

Por último, evita usar productos perfumados en los genitales, incluyendo colonias y cremas. 

Referencias:

What to do about a smelly penis. 2018. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322562

What Causes a Smelly Penis and How Is It Treated? 2020. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/mens-health/smelly-penis#uti

Related Articles

Deja un comentario

Los caminos del perdón. Perdonar no es olvidar, es recordar sin rencor - Walter Riso

Descuento del 40% finaliza en:

-
x