fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Cómo las parejas estables expresan sus emociones

Cómo las parejas estables expresan sus emociones

Por Phrònesis
Cómo las parejas estables expresan sus emociones

Las parejas estables no se caracterizan por los reproches y las demandas, sino porque ambos saben expresar sus necesidades y escuchar las del otro.

Esto no sucede a causa de la química, sino que se debe a una actitud adulta, de respeto y amor mutuo.

Cuando sabes pedir a tu pareja, sin desencadenar una respuesta emocional negativa, ofreces a ambos la oportunidad de fortalecer su relación, lo que influye positivamente tanto en el plano sexual como en la convivencia diaria. 

Naturalmente, si expresas tus emociones de forma irracional o abusiva, la conversación podría acabar en una discusión, de modo que otra característica de las parejas estables es el modo en que expresan al otro sus necesidades, preocupaciones o deseos. 

¿Te expresas lo suficiente en una relación?

Es muy común que a las personas les cueste expresar sus emociones, especialmente en una relación de pareja. El ego (una forma de referirse a todos nuestros miedos y pensamientos negativos), nos dice que corremos el riesgo de perder al ser amado si nos mostramos tal y como somos. 

Los deseos propios pueden parecer inapropiados y, muy frecuentemente, se presupone que la pareja se opondrá o que habrá discusiones. Incluso hay quienes piensan que amar es dar, no recibir. 

Nadie quiere ser considerado egoísta y menos aún responsable de una ruptura, de manera que suprimir nuestras necesidades es la respuesta más habitual. 

Ahora bien, también es posible que una persona cometa el error de expresar su mirada del mundo todo el tiempo, sin dejar lugar al otro para comunicar la suya. 

Otro hábito dañino es creer que el lanzamiento de comentarios indirectos es suficiente, y que la pareja está obligada a “adivinar” el resto. 

¿Quieres saber cómo expresarte efectivamente con tu pareja? Haz clic aquí

Sea uno u otro el caso, es importante que te preguntes a carta abierta si estás expresando lo suficiente en tu relación actual, y de qué forma lo estás haciendo.  

Cómo expresar asertivamente tus emociones en pareja

Al mejorar la comunicación con tu pareja, será más sencillo hablar de temas difíciles o que normalmente generan conflictos entre ambos, como las necesidades y expectativas que cada uno posee.

Estos consejos te ayudarán a desarrollar un canal de expresión pacífico y constructivo.

 1. Mantén una atmósfera serena

Es fundamental que ambos sean conscientes de la forma en la que se hablan. Evita ser acusador, molesto, irónico o condescendiente.

¿Cuándo hay una buena atmósfera de diálogo en pareja? Lo sabrás si la conversación transcurre con serenidad, mirándose a los ojos, tal vez haciéndose bromas en el entretiempo, y disfrutando de la existencia del otro. 

2. No creas que tu pareja debe saberlo todo

Es común creer que una persona debería saber lo que su pareja necesita sin que se lo tenga que pedir, pero este es un gran error. 

También lo es pensar que, si es necesario pedirlo, el resultado será menos valioso que si tu pareja lo hiciera por iniciativa propia. 

Un ser humano de carne y hueso no tiene la capacidad para adivinar lo que el otro siente, piensa o desea. Necesitará oírlo de ti. 

También te puede interesar: La importancia de saber decir lo que piensas

3. Comienza de a poco

Si reconoces en ti una falta de costumbre o temor a expresar tus necesidades en pareja, comienza de a poco. 

Comunica pequeñas molestias, inconformidades o deseos en lugar de pedir algo que pudiese ser difícil de creer / aceptar para ti o tu cónyuge. Luego, déjale saber a tu pareja cuánto aprecias que esté dispuesta a atender tu necesidad.

4. Mantente abierto a otras soluciones

Si bien es muy importante expresar las necesidades propias a la pareja, también lo es aceptar que no siempre lo que esperamos recibir es la única salida posible. 

Tal vez el ser amado no esté preparado o en condiciones para proveer la solución esperada, sin embargo, puede que haya otro camino que genere igual satisfacción a ambos. 

Ábrete a las posibilidades. 

Conclusiones

La vida en pareja es un compromiso mutuo, pero esto no significa que tu pareja está obligada a satisfacerte todo el tiempo o velar por tu realización personal. 

Tú también eres responsable de las emociones, pensamientos y porvenir que cultivas. De hecho, eres el único responsable auténtico. 

Referencias:

(2020). Why Couples Should Be Talking About Their Feelings. Disponible en: https://www.verywellmind.com/what-couples-should-talk-about-everyday-4017214 

(2019). Does Suppressing Feelings Help or Hurt Your Relationship? Disponible en: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-mindful-self-express/201912/does-suppressing-feelings-help-or-hurt-your-relationship 

Cómo las parejas estables expresan sus emociones

Related Articles

2 comentarios

Maria Biancamano 14 septiembre, 2020 - 10:16 am

Curar nuestras heridas del alma o de infancia hará que dejemos de atraer parejas desde nuestras carencias y nos encontremos a nosotros mismos en un espejo mejor

Responder
Marisol - catalogo esika 16 septiembre, 2020 - 10:27 am

Me ayudo muchisimo, gracias por todos los consejos y compartir esta información.

Responder

Deja un comentario