fbpx
Inicio Familia ¿Cómo es una familia homoparental?

¿Cómo es una familia homoparental?

Por Phrònesis
¿Cómo es una familia homoparental?

Una familia homoparental es aquella donde los vínculos afectivos ocurren entre padres del mismo sexo y sus hijos (sean biológicos o adoptados). 

Hoy en día, en muchos países se ha evolucionado en materia de derechos LGBTQ+, y por eso el concepto de “familia homoparental” ha ganado visibilidad. 

Aunque muchas personas no están de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan hijos, muchos estudios han comparado el estilo de crianza en familias homoparentales con el de familias heterosexuales y han encontrado muy pocas diferencias basadas en la estructura familiar. 

De hecho, no hay estudios confiables que demuestren una relación entre el hecho de crecer en una familia homoparental y problemas de conducta en los niños, o desventajas en el desarrollo. 

Derribando mitos: lo que necesitas saber sobre las familias homoparentales

LifeLong Adoptions es un centro de adopción en California (EE. UU.) especializado en asistir a parejas e individuos de la comunidad LGBT. En su sitio web, LifeLong comparte algunos datos clave para entender mejor la dinámica de las familias homoparentales y combatir la discriminación basada en prejuicios o desinformación. 

Esto es lo que necesitas saber sobre las familias con padres del mismo sexo: 

  • No hay evidencia de que la orientación sexual perjudique el funcionamiento psicológico o que los adultos homosexuales no puedan ser padres capacitados.
  • La buena crianza no está influenciada por la orientación sexual, sino por la capacidad de un padre para crear un hogar amoroso y enriquecedor. 
  • No existe evidencia concluyente de que la orientación sexual tenga que ver con el entorno. Por lo tanto, crecer en una familia homoparental no implica necesariamente que un niño será homosexual, así como hay personas homosexuales que han crecido en hogares heterosexuales. 

Te invitamos a conocer nuestra categoría de familia donde podrás encontrar muchos artículos de tu interés

Adicionalmente, un reporte de 2014 publicado por la Escuela de Derecho de la Universidad de California resume varios puntos importantes sobre cómo es para los niños crecer en una familia homoparental: 

  • Los investigadores han encontrado pocas diferencias entre los niños criados por madres lesbianas en términos de autoestima, calidad de vida, ajuste psicológico o funcionamiento social. La investigación sobre los resultados psicosociales de los niños con padres homosexuales es limitada. 
  • Los niños y adolescentes con padres del mismo sexo no difieren en la competencia social o las relaciones con sus compañeros cuando se les compara con los hijos de parejas heterosexuales. 
  • Hay evidencia que sugiere que el comportamiento de juego en los niños y niñas de padres homosexuales suele ser menos estereotipado con base en el género en comparación con el comportamiento de juego de los hijos de padres heterosexuales. 
  • Las investigaciones han encontrado que los adolescentes y adultos criados por padres LGB (lesbianas, gays y bisexuales) consideran que esto se relaciona con ciertas fortalezas, como la resiliencia y la empatía hacia personas de contextos sociales diversos. 

¿En qué países se reconocen los hogares homoparentales?

Al día de hoy, la adopción homoparental está permitida en países como los Estados Unidos, Canadá, los territorios del Reino Unido, Australia, Holanda, Bélgica, España y Francia. En América Latina ha habido también avances significativos en la última década, principalmente en Sudamérica, donde Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia permiten a las parejas homosexuales adoptar. 

Referencias: 

Research Report on LGB-Parent Families. (2014). https://williamsinstitute.law.ucla.edu/publications/report-lgb-parent-families/ 

La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. (2017). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200022 

Gay rights around the world: where are we at? (2021). Disponible en: https://www.growthinktank.org/en/gay-rights-around-the-world-where-are-we-at/ 

LGBT Adoption Facts. (s.f.). Disponible en: https://www.lifelongadoptions.com/lgbt-adoption/lgbt-adoption-facts 

Related Articles

1 comentario

Gian Rosalba Gómez 18 julio, 2021 - 8:42 am

Me gustó el artículo muchas gracias, me dedico a la psicoterapia humanista, así que siempre me es útil la información que comparten sobre todo porque tiene bases absolutamente confiables

Responder

Deja un comentario

CEREBROS DIGITALES: Cómo afrontar el impacto de la virtualidad en nuestra salud mental - Rodrigo Isaza

Webinar gratuito inicia en:

-
x
A %d blogueros les gusta esto: