fbpx
Inicio Pareja y sexualidad ¿Cómo actuar ante la indiferencia en la pareja?

¿Cómo actuar ante la indiferencia en la pareja?

Por Phrònesis
Cómo actuar ante la indiferencia en la pareja

¿Has estado alguna vez en una relación en la que no está claro lo que siente tu pareja por ti? O peor aún, ¿tu pareja es indiferente contigo? Tal vez sientas que te sigue la corriente para no herir tus sentimientos, pero es evidente que has dejado de ser una prioridad. Si todo esto describe tu situación actual, este artículo es para ti. Hoy conocerás más sobre la indiferencia en pareja y qué puedes hacer para que la relación mejore. 

Causas de la indiferencia en la pareja

La indiferencia es una respuesta natural a ciertas situaciones de la vida. No tiene por qué ser algo malo. Pero si persiste, puede ser el presagio de una relación problemática.

Estas son algunas de las causas de la indiferencia en una relación sentimental:

Dar por sentado a la pareja

Dar por sentado a la pareja

Cuando se lleva mucho tiempo en un noviazgo o matrimonio, se tiende a dar por sentado al otro. Empiezas a esperar que tu pareja esté siempre a tu lado y te quiera pase lo que pase. Esto hace que valores menos su presencia y compañía, y que seas más propenso a herirla emocionalmente sin darte cuenta. 

Estar demasiado centrado en uno mismo

Estar demasiado centrado en uno mismo

Si estás demasiado centrado en ti, no hay casi nada que tu pareja pueda hacer para ganar tu atención. Sus esfuerzos por impresionarte te parecerán aburridos o incluso irritantes. Este tipo de arrogancia acabará alejando a tu pareja de ti.

Distanciamiento emocional

Distanciamiento emocional

Otra razón por la que se produce la indiferencia es porque tu pareja y tú se han distanciado emocionalmente el uno del otro. Esta distancia puede deberse a varias razones, pero básicamente significa que ya no te sientes conectado a tu pareja como antes, y viceversa. Tal vez sea falta de comunicación o que ambos han comenzado a interesarse en temas muy distintos. 

¿Cómo mejorar la relación cuando se tiene una pareja indiferente?

1. Averigua el motivo de la indiferencia en la pareja

Averigua el motivo de la indiferencia en la pareja

¿Tu pareja se ha vuelto indiferente recientemente? Si es así, podría deberse a algún acontecimiento desagradable que ocurrió hace poco. Intenta averiguar la razón exacta preguntándole de manera franca y directa. 

Otra posibilidad es que tu pareja siempre haya sido así, y que simplemente hayas preferido ignorar sus defectos en nombre del amor. 

En este escenario, pregúntate si vale la pena insistir. ¿Es razonable esperar que tu pareja cambie? Si no lo ha hecho a estas alturas, es probable que no lo haga nunca. Entonces, debes decidir si es una forma aceptable de vivir para ti.

2. Habla con tu pareja y traten de encontrar una solución juntos

Habla con tu pareja y traten de encontrar una solución juntos

Cuando tu pareja es indiferente, la señal más evidente es sentir que estás en una relación unilateral. Como si invirtieras tiempo y energía en un noviazgo imaginario. El problema es que muchas personas no expresan cómo se sienten, sino que acumulan el malestar hasta que ya no puede hacerse nada para salvar la relación.

Por eso, es importante hacerle saber a tu pareja lo mucho que te duele su indiferencia, y que no deseas tolerar más la situación. No se trata de amenazar, pero sí de poner las cartas sobre la mesa y que tu pareja entienda cómo te afecta su falta de compromiso o interés. 

Te puede interesar: Comunicación asertiva en pareja – Una Masterclass gratuita del doctor Rodrigo Mazo

3. Si tu pareja no quiere hablar del tema, intenta hablar de otra cosa que le pueda interesar

Si tu pareja no quiere hablar del tema, intenta hablar de otra cosa que le pueda interesar

A veces, la gente está aburrida de su rutina y necesita algo de emoción. Esto pasa mucho en las relaciones largas, donde la monotonía suele hacer de las suyas. 

Con el tiempo, las personas sienten que saben todo de su pareja y eso puede hacer que pierdan el interés. ¿Qué hacer en estos casos? Habla de cosas emocionantes que puedan hacer juntos, como ir de vacaciones o probar un nuevo tipo de cocina. 

4. Busca la opinión de un especialista en relaciones

Busca la opinión de un especialista en relaciones

Si la situación es muy difícil, puede ser bueno para ambos acudir a terapia de pareja. De este modo, podrán conversar abiertamente de sus problemas y contar con el punto de vista objetivo de un profesional. 

Sin embargo, si tu pareja se niega a ir contigo, también puedes ir por tu cuenta y aprovechar la oportunidad para desahogarte. Es posible que, en el proceso, descubras las razones que te han llevado a una relación basada en la indiferencia. 

¿Cómo saber si el problema de indiferencia en la pareja tiene remedio?

Cómo saber si el problema de indiferencia en la pareja tiene remedio

Si tu pareja se muestra indiferente, tienes varias opciones sobre cómo proceder en la relación. Puedes aceptar su apatía y resignarte a que esa es su forma de ser, o puedes trabajar para reavivar el amor y compromiso mutuo. 

Si tú y tu pareja son capaces de hablar de las cuestiones que han dado lugar al problema y discutir pasos tangibles para empezar a mejorar las cosas, entonces la comunicación será definitivamente la clave para superar este obstáculo. Pero si todos los intentos fallan… simplemente cierra el capítulo y date la oportunidad de establecer una relación más equilibrada en el futuro. 

En el amor, como en la vida, hay causas perdidas y no sería justo para ti quedarte esperando una eternidad hasta que tu pareja decida cambiar. 

Solo puedes modificar a quien está a cargo de tu felicidad, y en cualquier caso, tú debes ser esa persona.

Referencias:

“What Does Indifference in a Relationship Look Like? – Psych Central.” 24 feb. 2022,
https://psychcentral.com/blog/how-indifference-can-affect-a-relationship.
Fecha de acceso 17 mar. 2022.

Campaña lanzamiento - Curso asertividad - Rodrigo Mazo

Related Articles

2 comentarios

Alba Lucia Ramirez 12 abril, 2022 - 12:44 pm

Me encanto este tema muy beneficioso para nuestra relacion de pareja. Podrian guiarmen en algun articulo de como actuar ante la indiferencia,distanciamento emocional, y falta de comunicacion entre madre he hija adulta y casada.? Gracias

Responder
Alba Lucia Ramirez 12 abril, 2022 - 12:45 pm

Excelente articulo para las parejas que pasamos situaciones similare…gracias

Responder

Deja un comentario