fbpx
Inicio Pareja y sexualidad Causas que impiden a las mujeres alcanzar el orgasmo

Causas que impiden a las mujeres alcanzar el orgasmo

Por Phrònesis
Orgasmo femenino

Que algunas mujeres no puedan alcanzar el orgasmo no es un fenómeno raro. De hecho, es muy común, pero si es tu caso vale la pena que busques una solución, pues no debería haber impedimentos para que puedas disfrutar del sexo.

En primer lugar, si no tienes un orgasmo con la penetración, no eres un caso aislado. Muchas mujeres experimentan orgasmos espontáneos o descubren ser más sensibles a formas de estimulación distintas a la vaginal.

La mayoría de las mujeres se preocupan cuando no pueden tener un orgasmo sincrónico, con su pareja, mientras son penetradas. Sin embargo, para mejorar la calidad de tu vida sexual vas a necesitar dejar a un lado los estereotipos y dejar que tu experiencia íntima fluya con naturalidad.


¿Por qué no puedes tener un orgasmo?

Si te preocupa el hecho de no poder tener un orgasmo, piensas en eso frecuentemente y te preocupa, lo más normal es que estés tan concentrada en el problema que eres incapaz de relajarte en la intimidad

La relajación es una condición básica para tener un orgasmo.

Claro que hay otros factores que podrían estar contribuyendo al problema. Vamos a listarlos para que puedas evaluar cada uno: 


1. Estrés

Si no te relajas, no podrás tener un orgasmo. La tensión genera adrenalina y prepara al cuerpo para enfrentarse a una situación de riesgo, esto detiene la excitación sexual y evita el clímax sexual. 

Si quieres experimentar un orgasmo pero, al mismo tiempo, te sientes frustrada o tensionada, practica la respiración consciente antes del encuentro sexual con tu pareja y toma la decisión de poner bajo llave los problemas. 


2. Baja autoestima

La autoestima y la confianza, especialmente en relación con el propio cuerpo, es un factor clave para el placer sexual. Si no experimentas un orgasmo con tu pareja y eso te preocupa, comienza a hacer ejercicios para sentirte mejor respecto a ti misma.

¿Hay una parte de tu cuerpo que detestas que tu pareja vea o que te gustaría poder cambiar? 

Piensa que no hay una sola persona en el mundo que esté 100% satisfecha con su cuerpo, y sin embargo, esto no es un impedimento para el goce sexual. 

Acéptate como eres, ser tú misma es lo que ha atraído a tu pareja, y relájate.


3. Enfoque erróneo

Cuando estás en los brazos de quien te ama y desea con locura, ese alguien especial no está pendiente de tus supuestos “defectos”, sino que se entrega a la experiencia sexual con todos sus sentidos. 

Si, en cambio, tú te concentras solamente en lo que crees son tus puntos débiles, no podrás obtener placer. 

Incluso si tu cuerpo no es perfecto, nadie lo es, ni siquiera tu compañero sexual.

¡Sólo deja ir esos pensamientos intrusivos y experimenta el placer de sentirte bien!


4. El juego previo es muy corto

Un compañero sexual paciente, que realmente se interesa por tu satisfacción, esperará. 

Si no lo hace, es probable que le falte experiencia y, de ser así, debes hablar con él y explicarle que una mujer, generalmente, necesita más tiempo.


También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando no logro un orgasmo?


5. Una experiencia traumática

Si has tenido una mala experiencia de abusos o acoso, es normal que no puedas alcanzar el clímax. 

El proceso de sanación de una mujer que ha sufrido una experiencia traumática empieza por comprender que no es culpable de nada, y que el pasado no tiene porqué repetirse. 

Solo debes relajarte y dejarte seducir por una pareja gentil y amorosa. Será muy importante que te sientas cómoda con tu compañero sexual, segura, y que no percibas peligro a tu alrededor. 

Si te es muy difícil superar el evento traumático que te impide disfrutar del sexo, busca ayuda profesional. No solo para abordar el orgasmo, sino para que las memorias desagradables que hay en tu mente comiencen a perder fuerza y dejen de ser un obstáculo en tu vida.


6. Falta de confianza sexual

Si crees que no eres hábil en el sexo, te sentirás cohibida. Una buena estrategia en estos casos es rendirte por completo en los brazos de tu pareja y así alimentar la confianza necesaria para relajarte, ser guiada y actuar. 

Otra posibilidad es que sientas que es demasiado pronto para tener sexo con alguien con quien estás saliendo. De ser así, será mejor que digas que no

El sexo puede esperar si no te sientes confiada. Eso lo decides tú.


7. Problemas de salud

La falta de placer sexual puede estar vinculada también con problemas de salud como sequedad vaginal o fibromas. Los fibromas son tumores benignos que se desarrollan en las paredes del útero y pueden causar dolor durante la penetración. Esto obstaculiza la excitación e impide llegar al orgasmo.

Pero el dolor no siempre es un indicador de problemas de salud. Puedes, simplemente, estar tensa por el momento. Frente a la duda, consulta con un ginecólogo.


Recuerda que, si quieres experimentar un orgasmo, tienes todos los componentes biológicos para hacerlo, así como el derecho ilimitado para gozar de tu cuerpo. 

Encuentra la causa que está frenando tu plenitud sexual y toma decisiones para eliminar los obstáculos.

Referencias

(2020). 14 Surprising Facts About Female Orgasms You Really Want to Know. Disponible en: https://www.womansday.com/relationships/sex-tips/a5144/10-surprising-facts-about-orgasms-111985/

Related Articles

Deja un comentario