fbpx
Inicio ColumnasMente sana, vida sana ¿Qué hacer en caso de presentar un trastorno obsesivo compulsivo?

¿Qué hacer en caso de presentar un trastorno obsesivo compulsivo?

Por Dra. Iris Luna
¿Qué hacer en caso de padecer un trastorno obsesivo compulsivo?

En mi columna anterior te hablé del significado de padecer de un trastorno obsesivo compulsivo y sus ejemplos. En esta ocasión te contaré los tipos de trastorno y el tratamiento que necesita un paciente diagnosticado.

Trastorno dismórfico corporal

Preocupación exagerada por uno o más defectos percibidos en el aspecto físico que no son observables o carecen de total importancia para quienes rodean al paciente. La persona se revisa muchas veces en el espejo, se rasca la piel, se intenta camuflar con maquillaje, se compara con otros, suele visitar a dermatólogos y cirujanos estéticos por su inconformidad o “fealdad imaginaria” y sufren mucho, pues gastan mucho tiempo, dinero y recursos en torno a la apariencia.

Trastorno de acumulación

Dificultad persistente de deshacerse o renunciar de las posesiones, independientemente de su utilidad y valor real. Tienen una necesidad imperiosa de guardar las cosas y gran malestar al deshacerse de cualquiera de ellas. Esto trae como consecuencia abarrotamiento, suciedad y congestión de zonas de la casa que poco a poco se hacen inhabitables.

Tricotilomanía (Trastorno de arrancarse el pelo)

Se arrancan el pelo de manera recurrente, una y otra vez, lo que da lugar a su pérdida y extensas áreas de alopecia. La persona hace intentos de dejar esa conducta, pero le es muy difícil y por lo general vuelve a recaer en lo mismo.

Trastorno de Excoriación

Esto tiene que ver con un rascado exagerado de la piel, esta conducta recurrente produce lesiones cutáneas. El rascado no es motivado, por supuesto a ninguna lesión neurológica o dermatológica y genera al igual que las otras condiciones antes mencionadas, gran incapacidad.

¿Qué hacer si padezco de alguna forma de TOC?

Busca ayuda profesional y ahórrate muchos momentos de malestar e incapacidad.

Tratamiento

Tratamiento cognitivo-comportamental

Un tratamiento que se ha mostrado bastante efectivo es un tipo de terapia cognitivo-conductual conocida como prevención de exposición y respuesta. Durante las sesiones de tratamiento, los pacientes están expuestos a situaciones que crean ansiedad y provocan comportamientos compulsivos o rituales mentales. A través de la exposición, los pacientes aprenden a disminuir y luego detener los rituales que consumen sus vidas. Encuentran que la ansiedad que surge de sus obsesiones disminuye sin involucrarse en un comportamiento ritual.

Esta técnica funciona bien para los pacientes cuyas compulsiones se centran en situaciones que pueden volver a crearse fácilmente. Para los pacientes que participan en rituales compulsivos porque temen eventos catastróficos que no pueden ser recreados, la terapia se basa en imaginar la exposición a las situaciones generadoras de ansiedad. La terapia cognitivo conductual puede ayudar a muchos pacientes con TOC a reducir sustancialmente los síntomas de su enfermedad. Sin embargo, el tratamiento solo funciona si los pacientes cumplen bien con las premisas de dicho tratamiento y confían en la terapia y el terapeuta. Algunos pacientes no aceptarán participar en dicha terapia cognitivo-conductual debido a la ansiedad que puede causar.

Medicamentos

Una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se han mostrado eficaces en el tratamiento del TOC. (La dosis de ISRS utilizada para tratar el TOC puede ser más alta que la utilizada para tratar la depresión). Los pacientes que no responden a un medicamento a veces responden a otro. Otros medicamentos psiquiátricos también pueden ser efectivos. El paciente va a notar un beneficio notable generalmente después de de seis a doce semanas tomando el medicamento.

Aquellas personas con TOC que han recibido un tratamiento adecuado, hecho por profesionales certificados, han demostrado tener una mejor calidad de vida y un mejor funcionamiento. El tratamiento exitoso puede mejorar de manera extraordinaria la capacidad del individuo para asistir a la escuela, trabajar, desarrollar y disfrutar las relaciones y realizar actividades de ocio.

Autoayuda y Afrontamiento

Mantener un estilo de vida saludable y estar al tanto de los signos de advertencia, ya que si regresan, el paciente debe saber cómo lidiar con el TOC y sus trastornos relacionados. Además, el uso de técnicas básicas de relajación, como la meditación, el yoga, la visualización y el masaje, puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad causados ​​por el TOC.

Si conoces a alguien a quién le puede ayudar este material, por favor compártelo. Recuerda que estar bien informado te permitirá acceder a tiempo a los profesionales adecuados.

Por: Dra. Iris Luna
Médico Psiquiatra – Máster en Nutrición
Especialista en Sobrepeso y Obesidad
https://www.facebook.com/iris.luna.oficial

Contacto:  iluna@phronesisvirtual.com 

Fuentes consultadas:

  • American Psychiatric Association. Guía de consulta de los criterios diagnósticos de DSM-5
  • Revisión de tema a cargo de: Tristan Gorrindo, M.D.; Ranna Parekh, M.D., M.P.H.
  • Kaplan y Sadock. Sinopsis de psiquiatría, 10ª edición.

Related Articles

Deja un comentario