fbpx
Inicio Salud y bienestar ¿Por qué es bueno donar sangre? Día Internacional del donador de sangre

¿Por qué es bueno donar sangre? Día Internacional del donador de sangre

Por Phrònesis
bueno-donar-sangre-dia-internacional-del-donador-sangre

Una de las más excelsas virtudes que posee el ser humano es la generosidad expresada en la voluntad de ayudar a otros. A menudo, distintas situaciones ameritan el apoyo consciente de las personas que se encuentran en ventaja de ayudar. Ser donante de sangre es una manera de hacerlo y además genera distintos beneficios al donante tanto físicos como emocionales.

En muchas ocasiones, tenemos incluso la oportunidad de salvarle la vida a otra persona con esta acción generosa, por ello es necesario concientizar a las personas que están en capacidad de ser donantes de sangre.

La donación de sangre

Es una acción mínimamente invasiva y ambulatoria que no supone riesgos para la persona donante que consiste en la cateterización de una vía venosa de donde se extraerá el contenido sanguíneo, el cual no deberá superar los 500 mililitros por donante.

Respecto a las condiciones del donante, debe tratarse de personas sanas, que no posean diagnóstico de enfermedades crónicas, ni tratamientos que puedan poner en riesgo su vida con la acción de donar. El individuo que califica como donante, debe poseer un peso mínimo de 50 kilogramos, valores normales de hemoglobina y glicemia, buena alimentación y un estado óptimo de sueño.

También te puede interesar: Vida después de la muerte: la importancia de donar órganos

Día Internacional del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud para promover la acción voluntaria de donar sangre y con esto salvar vidas.

Diversas actividades se llevan a cabo en este día para reconocer a quienes deciden ayudar a salvar vidas a través de la donación de sangre y sus derivados. Distintas organizaciones sin fines de lucro impulsan actividades dirigidas a concientizar sobre la importancia de esta generosa decisión.

Los cinco beneficios de la donación de sangre

Donar sangre y sus derivados proporciona no solamente beneficios para la persona demandante de la sangre sino también a quien la proporciona. Distintas organizaciones y profesionales exponen los beneficios que ofrece realizar esta práctica, tal es el caso del centro estatal de transfusión sanguínea de Mérida, donde le especialista Franco Nahuat Ciau expone los beneficios que trae al donador la extracción de hemoderivados.

Además de proporcionar la satisfacción de poder ayudar a otra persona de una forma sencilla pero que le puede salvar la vida,  se pueden enumerar otras consecuencias positivas para el voluntario:

  1. Sangre nueva para todos: Al retirar parte de la volemia natural del cuerpo, este se ve en la necesidad de reponerla, generando sangre y componentes nuevos que mejorarán el sistema circulatorio en general.
  2. Regulación de hierro en la sangre: La acción de donar también es regulatoria de ciertos minerales como el hierro, el cual puede existir en déficit o exceso al momento de la extracción pero con una correcta alimentación se normalizará en los días siguientes.
  3. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: Mejora el funcionamiento general del aparato circulatorio, induce un menor bloqueo arterial disminuyendo así el riesgo de padecer ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares.
  4. Un chequeo de salud breve: Constituye una oportunidad de revisión médica para el voluntario al ser examinado y realizado análisis de su sangre. Los resultados de sus exámenes le son otorgados y explicados posteriormente.
  5. Una vida más larga: De acuerdo con la revista “health psychology”, las personas que deciden donar sangre de forma voluntaria poseen mayor longevidad que las personas que lo hacen por alguna obligación, es decir donar sangre prolonga la vida.

Convertirte en donador de sangre además de traerte beneficios físicos, te fortalece emocionalmente; te sentirás una persona útil porque estarás contribuyendo a salvar vidas, con unos pocos minutos de dedicación.

Bajo ningún pretexto este proceso puede llevarse a cabo en clandestinidad, siempre consulta al médico, aclara tus dudas y cuida de tu cuerpo para que así puedas ayudar a otros a estar mejor.

Related Articles

Deja un comentario

Pautas de crianza para las mamás y papás millennials. Conferencia virtual.

Últimas horas con 40% dto.

-
x