fbpx
Inicio ColumnasEcología emocional Bondad en acción

Bondad en acción

Por pruebas
Bondad en acción

Esta es una línea de trabajo desde el modelo Ecología Emocional: la bondad como respuesta y planteamiento de vida ante los retos que debemos abordar diariamente. Y hoy es más que nunca necesaria. Recordemos a Mandela:

Siempre he sabido que en la profundidad del corazón humano hay misericordia y generosidad. Nadie nace odiando a otra persona por razón de piel, origen, formación o religión.  La gente aprende a odiar y si los hombres pueden aprender a odiar también pueden aprender a perdonar y a amar. El amor es más natural al corazón humano que su opuesto, el odio. Incluso en los momentos más horrorosos en la cárcel, cuando mis compañeros y yo éramos empujados al vacío, podía ver una chispa de humanidad en los guardianes. Tal vez fuera un segundo, pero era suficiente como para confiar en la bondad del ser humano.”

A raíz de los atentados terroristas que hemos sufrido, la sociedad catalana ha dado buena muestra de esta bondad: personas ayudando a desconocidos, ofreciendo alojamiento, agua, transporte gratuito, atención calidez; colas de donantes en los Bancos de Sangre; mossos d’esquadra, bomberos, personales de emergencias, médicos, enfermeras, trabajando en equipo para curar, cuidar y aliviar el sufrimiento; personas anónimas solidarias movilizadas.

Todo ello me da esperanza. Somos humanos porque…

Ante la barbarie aportamos civilización

Ante la ira, serenidad

Ante el odio, amor

Ante la intolerancia, integración y acogida

Ante el sufrimiento, compasión y ternura

Ante la destructividad, nos movemos para construir algo más bello, bueno y mejor.

Miquel Martí i Pol también se plasmó esta esperanza en un poema:

Quiero que todos sepan que he mudado

otra vez mi piel

y que, tal vez, porque navego

contra la corriente del tiempo y de las modas

ahora creo más que nunca

en la bondad de los hombres

y en un futuro de paz y ternura”

La bondad en acción es el mejor antídoto ante las fuerzas que nos quieren deshumanizar. Gracias a todas las personas que estos días nos muestra con su bondad que es aún posible crear un mundo mejor!

Por Mercè Conangla 
Fundació Àmbit Ecologia Emocional
http://www.ecologiaemocional.org/
@EcoEmocional

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Máster Ecología Emocional
http://www.ecologiaemocional.org/master/curso17-18

Related Articles

Deja un comentario