fbpx
Inicio General Blue Monday: ¿Cómo aprovechar el día “más triste” del año?

Blue Monday: ¿Cómo aprovechar el día “más triste” del año?

Por Phrònesis
BLUE MONDAY

El Blue Monday comenzó en 2005, cuando un canal de televisión especializado en viajes –Sky Travel– dijo que un psicólogo había descubierto el día más triste del año usando una fórmula.

Sky Travel ya no existe, pero la idea del Blue Monday sigue viva y, todos los años, las personas buscan formas de evitar deprimirse en esta fecha. 

¿Cómo saber cuándo es Blue Monday? 

Según la fórmula, presentada por el psicólogo Cliff Arnall, el Blue Monday se puede calcular de la siguiente manera: 

W + (D – d) x TQ / M x Na 

  • W = clima 
  • D = deuda
  • d = salario mensual
  • T = tiempo pasado desde navidad
  • Q = tiempo pasado desde que te diste por vencido con tus resoluciones de año nuevo
  • M = niveles bajos de motivación 
  • Na = la sensación de que necesitas cambios 

Ahora, aunque el Blue Monday se ha vuelto muy popular, la verdad es que el método de Arnall no tiene validez científica, ya que no se puede estandarizar el clima ni el momento exacto en el que renuncias a tus resoluciones de año nuevo. 

Aun así, es cierto que cuando las temperaturas son más bajas y hay poca luz solar las personas tienden a sentirse más desmotivadas. Este fenómeno se llama trastorno afectivo estacional (TAE), y suele pasar en enero. 

¿Cómo convertir el día más triste del año en el más feliz?

El Blue Monday casi siempre es el tercer lunes de enero de cada año (en este 2021 será el 18 de enero). Para entonces, las deudas por la celebración de navidad, saber que las vacaciones terminaron y la poca disposición para volver al trabajo se juntan. 

Todo esto puede hacer que tu estado de ánimo quede sepultado bajo avalanchas de pesimismo. 

Entonces, ¿cómo ganarle al Blue Monday? Veamos algunos tips. 

1. Haz que parezca como si vivieras en una playa tropical 

El TAE se relaciona con las bajas temperaturas y con la ausencia de luz solar. Por eso, en países donde los inviernos son álgidos y extensos, las personas prefieren viajar al Caribe durante las primeras semanas del año.

Visto así, para combatir el Blue Monday (y asumiendo que no tienes la posibilidad de viajar al trópico) puedes rediseñar tu área de trabajo añadiendo plantas, colores llamativos, fotografías, pinturas y jugando con recursos como la aromaterapia y los sonidos de ambiente (olas y unas cuantas palmeras agitándose, tal vez). 

El truco está en decorar el entorno con motivos que te hagan sonreír. La sonrisa es terapéutica y te ayudará a mantenerte motivado. 

¿Quieres aprender a manejar tus emociones para que ellas no te manejen a ti? Mira este interesante curso

2. Filtra tus resultados de Netflix y Spotify 

Lo último que necesitas es un maratón de dramas coreanos en Netflix o una lista de reproducción que te haga querer saltar de un puente. 

Sé consciente de que, durante esta época del año, eres mucho más sensible y date ánimos a ti mismo eligiendo cuidadosamente el contenido que consumes.

Elige series y películas de comedia, y música alegre. 

3. Vuelve a conectarte con tus resoluciones de año nuevo, pero sé más realista

El año apenas comienza, así que todavía puedes cumplir tus intenciones de año nuevo si dejas a un lado el fatalismo. 

¿Tenías que haberte inscrito al gimnasio el 2 de enero? Bueno, a veces los planes cambian, pero aún puedes hacerlo (solo no esperes perder 6 kilos la primera semana para compensar el tiempo perdido). 

También te puede interesar: 9 sencillos pasos para cumplir los propósitos de año nuevo sin fracasar en el intento

4. Aprovecha los descuentos post-navideños 

No hay tiempo para deprimirse, enero está lleno de descuentos esperando por ti. 

No es que el consumismo sea una terapia recomendable, pero seguro puedes encontrar algo que mejorará tu calidad de vida a un precio mucho más bajo de lo habitual (como una máquina de masajes o un colchón nuevo). 

Gasta con inteligencia y pensando en tu bienestar. 

5. Toma baños de sol, aunque duren pocos minutos

Revisa el pronóstico del clima para saber cuándo habrá mayor exposición solar, y reserva esos minutos del día para ti. 

La luz del sol ayuda a reducir el estrés, mantiene tus huesos sanos, fortalece tu sistema inmune y, por supuesto, combate los síntomas de la depresión. 

Referencias: 

Liu, Joseph. 2020. “6 Ways To Manage Your “Blue Monday” Work Blues”. Forbes. https://www.forbes.com/sites/josephliu/2019/01/21/manage-blue-monday-work/?sh=6752cabb4d51.

“Seasonal Affective Disorder (SAD): Symptoms, Causes, And Treatment”. 2020. Medicalnewstoday.Com. https://www.medicalnewstoday.com/articles/10306#treatment.

Kristen Rogers and Rob Picheta, CNN. 2020. “Today’s ‘Blue Monday’ Depression Peak Isn’t Real, But Seasonal Blues Are. Here’s What To Do About Them “. CNN. https://edition.cnn.com/2020/01/20/health/blue-monday-debunked-wellness-scli-gbr-intl/index.html.

“7 Health Benefits Of Sunlight”. 2020. Selecthealth.Org. https://selecthealth.org/blog/2020/07/7-health-benefits-of-sunlight.

Related Articles

1 comentario

Orlando Gomez 18 enero, 2021 - 10:30 am

gran ayuda

Gracias

Responder

Deja un comentario

%d bloggers like this: