fbpx
Inicio Actualidad Bill Gates ofreció financiar al que descubra la vacuna contra la influenza

Bill Gates ofreció financiar al que descubra la vacuna contra la influenza

Por Phrònesis
Bill Gates ofreció financiar a aquél que descubra la vacuna contra la influenza

El magnate de los negocios y la tecnología, Bill Gates, anunció hace un par de semanas la donación de $12 millones de dólares que él y su esposa, Melinda Gates, harán para contribuir al desarrollo de una vacuna universal contra la influenza.

Gates considera que una pandemia de influenza es un peligro latente que podría cobrar las vidas de más de 30 millones de personas en todo el mundo en menos de 6 meses, tal y como recrea una simulación animada desarrollada por la Fundación Gates.

El mapa animado muestra lo que podría ocurrir si un patógeno altamente contagioso capaz de transmitirse a través del aire — como la influenza de 1918 — cobrara fuerza hoy en día. La pandemia de aquel entonces tuvo un impacto global (infectó a 500 millones de personas en un año, el equivalente a un tercio de la población mundial) y fue responsable de las muertes de entre 50 y 100 millones de personas.

Bill Gates y un grupo de expertos en salud pública piensan que la historia podría repetirse, y que una vacuna universal es de carácter prioritario, en especial cuando nuevos patógenos emergen todo el tiempo a medida que la población mundial crece y el ser humano se adentra en ambientes hostiles — como la experimentación con virus —.

El gobierno de los Estados Unidos dio luz ver en diciembre de 2017 para continuar con el programa de desarrollo de virus en laboratorios, para encontrar formas de hacerlos más contagiosos y mortales. El propósito de este programa, según el gobierno, es ayudarnos a estar preparados en caso de que este tipo de virus evolucionen de forma natural en nuestro entorno.

No es la primera vez que Gates expresa al mundo su preocupación por la posibilidad de que un brote pandémico se desate en esta o la próxima década. La Fundación Bill & Melinda Gates ya trabaja en programas de inmunización en la India e invierte en proyectos de biotecnología para el desarrollo de vacunas y curas para todo tipo de enfermedades. De hecho, hace apenas un par de meses, Gates destinó $100 millones de dólares a la investigación de una cura para el Alzheimer.

Compañías “rivales” unidas contra la amenaza de la influenza pandémica

A través de la página web de la Fundación Bill & Melinda Gates, el fundador de Microsoft ha abierto una convocatoria para promover la creatividad y la innovación en beneficio de la humanidad.

“La influenza pandémica de 1957, 1968, 1977 y 2009, aunque más leves que la pandemia de 1918, demostraron el potencial que tiene el virus de la infuenza para causar altos índices de morbilidad, mortalidad y severas disrupciones en los sistemas de salud (de todo el mundo)”, describe el comunicado oficial.

Gates considera que la amenaza de una nueva pandemia es “muy real”, y que la influenza es un virus particularmente peligroso para la humanidad, con estadísticas que estiman un promedio de entre 290,000 y 650,000 muertes cada año. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta junio, busca identificar conceptos noveles, transformadores que conduzcan al desarrollo de una vacuna universal para la influenza y ofrezcan protección de la morbilidad y mortalidad causada por todos los subtipos — conocidos y emergentes — de Influenza A y B, durante al menos tres o cinco años.

Para combatir la amenaza pandémica, la fundación busca “aproximaciones no convencionales” que conduzcan a las respuestas inmunes deseadas para el desarrollo de una vacuna que pueda ponerse a prueba en escenarios clínicos en el 2021.

Un detalle curioso es que los fondos destinados al proyecto provienen tanto de Bill Gates, fundador de Microsoft, como de Larry Page, co fundador de Google, lo que ilustra una bonita reflexión de cómo empresas “rivales” en el mundo de los negocios pueden darse la mano por un bien mayor: la humanidad.

Related Articles

Deja un comentario