fbpx
Inicio Salud y bienestar Beneficios de reírse: La mejor terapia para el cuerpo

Beneficios de reírse: La mejor terapia para el cuerpo

Por Phrònesis
Beneficios de reírse: La mejor terapia para el cuerpo

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.”, Víctor Hugo.

Por definición, el término terapia hace referencia a los mecanismos por los que se busca la curación o el alivio de alguna dolencia o enfermedad. Terapia de la risa se refiere por tanto a utilizar la risa, provocada conscientemente, como un medio de curación.

El beneficio de la risa en el bienestar subjetivo es innegable. Después de reírnos nos sentimos más alegres y felices, pero ¿puede esta influir en la salud general?

¿Puede la risa sanar el cuerpo?

Cuando nos reímos nos conectamos con una visión más positiva. La risa ayuda a hacer catarsis, libera el estrés, la tensión y la amargura que provocan los problemas. Las personas estresadas se enferman más porque su sistema inmunológico se debilita, haciéndose proclive a contraer enfermedades. Sufren de angustia, duermen menos y estos factores se retroalimentan en espiral creciente.

Reír por tanto evita que te enfermes y si te enfermas, reír ayuda a curarte. Tiene lógica ¿no?

Beneficios de reírse: La mejor terapia para el cuerpo

¡Reírse es la mejor medicina!

Algunos beneficios de reírte…

Los beneficios de la risa se pueden identificar tanto a nivel psicológico y emocional, como a nivel físico e incluso social.

Es imposible reír y pensar en los problemas o inconvenientes que tengas.  Los problemas desaparecen, tu nivel de bienestar psicológico se incrementa y mejora tu autoestima. Además, te sientes más seguro de ti mismo y desdramatizas los problemas porque la risa te empodera.

Quien se ríe aleja la tristeza y otras emociones negativas como la rabia o el miedo. Reírse es totalmente incompatible con sentirse mal o descorazonado. Por tanto, contribuye a reafirmar la esperanza y una visión más optimista de la vida.

Cuando nos reímos nuestro cuerpo se relaja, los músculos se distienden. Nuestro cerebro envía la orden de liberación de endorfinas, que tienen un efecto tranquilizador, analgésico y placentero.

Al reír a carcajadas los músculos del diafragma se contraen produciendo un masaje a los pulmones y el corazón. Esto ayuda a un mejor funcionamiento de nuestros sistemas respiratorio y cardiovascular. Además, se ha comprobado que la risa sube nuestras defensas al activar nuestro sistema inmunológico. De allí que tenga un efecto tanto protector como curativo.

En cuanto a los beneficios sociales, reír mejora la comunicación con los demás, favorece la armonía y la comprensión. También genera vínculos de amistad, reduce las tensiones y los desencuentros.

La risa es contagiosa por eso aleja el mal humor en las relaciones.”

¿Eso significa que tenemos que reírnos, aunque no tengamos ganas?

De eso trata esta terapia,. de encuentros programados para reaprender a reír. Al principio la risa es fingida, como respuesta a los ejercicios, después brota espontánea. Es como si se activaran unos mecanismos que nos hacen reír, generando los efectos maravillosos que ya conocemos.

De todas formas, los beneficios por este tipo de actividades son los mismos que si riéramos espontáneamente. Nuestro cerebro no diferencia la risa fingida de la verdadera.

Entre algunos de los ejercicios que se practican para inducir la risa están los mantras del tipo onomatopéyico: jo, jo, ja, ja, ja. Cada sílaba es acompasada con aplausos que van generando el ambiente propicio para la risa, la cual debemos prolongar intencionalmente.

¿Y si en vez del lenguaje del chat lo practicamos en la realidad?

La invitación es a practicar este ejercicio del ja, ja, ja tan popular en las redes sociales. ¿Qué tal si vamos más allá de ciberlenguaje? ¿Y si ponemos en práctica los beneficios de la risa? No existen limitantes, menos cuando nuestro cerebro es tan noble que nos da los beneficios de reír así sea de manera fingida.

Contágiate de risa ¡Ja, ja, ja!

Related Articles

Deja un comentario