Inicio Salud y bienestar Beneficios de la tecnología en tu salud y calidad de vida

Beneficios de la tecnología en tu salud y calidad de vida

Por Phrònesis
Beneficios de la tecnología en tu salud y calidad de vida

Nadie puede actuar indiferente a los beneficios de la tecnología. Los avances en esta materia invaden todos los aspectos de nuestra vida. Y si bien existen dispositivos tecnológicos que están al servicio de la salud, las enfermedades pueden ocurrirnos en cualquier momento.

Nos encontramos en un momento de la humanidad en el que se siguen descubriendo avances tecnológicos. Además, es evidente que la rama de la salud no se ha quedado atrás y nos acercamos día a día a la inteligencia artificial. Tanto así, que es posible que en un futuro, el tema médico sea un proceso sin margen de error.

La tecnología mejora la calidad de vida de las personas…

Los beneficios tecnológicos en el ámbito de la salud tienen años generándose. Pasando de métodos tradicionales, a otros con mayor viabilidad práctica para combatir cualquier enfermedad. La salud no debe tomarse como un juego. Por lo que, los avances tecnológicos han mejorado y prometen mejorar aún más la calidad de vida de las personas.

Desde cicatrización de heridas sin suturas, hasta el desarrollo de medicación personalizada por el estudio del genoma humano. Es un hecho que aún queda mucho por ver en la investigación tecnológica y a nivel médico.

Pantallas táctiles que monitorean las cirugías, softwares que vigilan las funciones cerebrales, entre otros. Monitores de temperaturas que se conectan a tu móvil y desfibriladores que ayudan a prevenir ataques epilépticos. Son solo algunas de las últimas novedades que se están usando y han mejorado enormemente la calidad de vida y la salud de las personas en general.

La tecnología hace su entrada a la sala de emergencias…

La salud es un tema delicado para cualquiera. Por ello, cuando la palabra quirófano entra en juego, la angustia suele aumentarse. El miedo a una sala de operaciones es común, pero gracias a los avances de la tecnología, los procedimientos quirúrgicos suelen ser más prácticos.

Las clínicas y hospitales más modernos, cuentan con múltiples consolas de monitores e indumentarias clínicas a la altura de los tiempos actuales. Gracias a la creación de estos novedosos artefactos, los beneficios dentro de una sala de operaciones son múltiples.

Un ejemplo de ello es el nuevo software ideado especialmente para el trabajo de los médicos anestesiólogos. El cual, ha sido fundamental en la tecnología de desarrollo operatorio. Con este equipo, la vigilancia de la función cerebral y respiratoria, se vuelve algo sencillo de controlar.

Mediante pantallas táctiles, se puede monitorear cada paso de las cirugías. De esta manera, los doctores involucrados, pueden verificar que todo esté saliendo correctamente. Otro factor positivo de este software de monitoreo, es la función de documentación que posee. Ya que todo el proceso operatorio queda en su base de datos.

El trabajo de los doctores es más efectivo y rápido. Las intervenciones más complicadas se han tornado menos invasivas y mucho menos riesgosas para la salud del paciente. Así como, la recuperación de los pacientes sometidos a estos procedimientos.

Actualmente, alguien que haya sido intervenido quirúrgicamente puede recuperarse en cuestión de semanas. Otro ejemplo, es la cicatrización sin suturas. Esta sirve para sellar las heridas postoperatorias. El procedimiento funciona mediante adhesivos capaces de mantenerse en la piel, hasta que se cure sin dejar marca alguna. Resultando un método indoloro, menos infeccioso y nada invasivo.

Beneficios tecnológicos para la salud desde la comodidad de tu hogar…

Actualmente, el mercado mundial ofrece muchos aparatos relacionados al control de la salud. Desde los más portables y prácticos, hasta las más enormes maquinarias. La tecnología, por lo tanto, proporciona a quien padece una enfermedad, la posibilidad de mantenerse desde su casa en perfectas condiciones.

Claro, siempre es necesario ir periódicamente a los chequeos y exámenes regulares. Sin embargo, lo práctico de estos aparatos es algo que suele tranquilizar mucho a los pacientes. El mantener bajo control una enfermedad desde el hogar, ayuda emocional y psicológicamente a quien la padece.

Para los que quieren cuidar de su estado clínico, se han creado diversos monitores, cada vez más portables. El llamado Bio Patch, es un ejemplo de ello. Lo más novedoso en cuanto al monitoreo de la salud. Este fino parche, ha sido creado en Estocolmo, por el Instituto de Tecnología KTH. Su función, es monitorear la temperatura y demás valores del cuerpo mediante las señales bioeléctricas que registra. Además, es cómodo ya que puedes colocarlo en varias zonas de tu cuerpo sin ningún problema.

Dependiendo de su localización, el Bio Patch registrará diferentes niveles. Por ejemplo, en tus brazos o piernas, mostrará tu respuesta muscular. Mientras que, en la zona de la cabeza, medirá tus ondas cerebrales. Lo interesante de este compacto monitor, es que los datos que registra se conectan con tu equipo móvil. Este parche, aporta beneficios enormes a pacientes con problemas neurológicos y cardiopulmonares. Además, su costo es bastante bajo, para su función tecnológica.

Apps contra enfermedades al alcance de las manos…

¡La tecnología móvil ha dado un paso más allá del ocio! Así es, tu equipo celular puede ayudar a cuidar de ti. Inclusive, varias marcas de telefonía se han encargado de instalar en sus equipos, diversos complementos para que mantengas al día tu estado.

Tu móvil es capaz de decirte, desde el ritmo que palpita tu corazón hasta cómo está tu presión arterial. Con el uso de estas apps, puedes llevar el control hormonal de tu cuerpo. Además del registro de tus exámenes de rutina. Vigilando y previendo el desarrollo de cualquier enfermedad.

Disminución de riesgos con las nuevas propuestas tecnológicas en salud…

Con el desarrollo generado a nivel médico, para garantizar tu salud. Se han desarrollado miles de medios para evitar riesgos que pongan en peligro tu estado. Si sufres de ataques epilépticos, el NeuroPace, una especie de desfribilador, te ayudará a prevenirlos.

El sistema, envía señales eléctricas a tu cerebro. Por lo tanto, evita las convulsiones antes de que se generen. El innovador aparato, se implementa con una serie de sensores en el cerebro que detectan toda tu actividad neuronal. De este modo, los beneficios de reducción en los ataques epilépticos son prolongados.

Por otro lado, la tecnología también ha llegado al nivel farmacológico. Las enfermedades cardíacas se ven muy beneficiadas. Puesto que, se ha creado una hormona capaz de controlar el corazón. Llamado Serelaxina, este fármaco te ayudará a aumentar la función oxigenante.

Esta versión sintética de la relaxina, fue descubierta mediante investigaciones recientes. Aportará una fortaleza profunda a tu corazón. Los estudios para mejorar tu salud, siguen realizándose y no se detendrán. Cada día, se generan propuestas tecnológicas para que puedas estar sano más fácilmente.

¡Lo que nos queda por descubrir!

Muchos investigadores y científicos, siguen apostando a la tecnología a nivel de salud. Actualmente, ha tomado fuerza la que podría ser la cura de enfermedades como el Párkinson y el Alzhéimer. Conocida como la técnica de fototerapia, este avance busca diferenciar las agresiones de las proteínas causantes de la enfermedad. Separando estas proteínas, de las células que posee un funcionamiento normal. Este innovador método, podría llevar a varias terribles enfermedades a su final. Por lo que solo queda esperar y ver cómo se desarrollan los próximos avances tecnológicos en el área.

Es indudable, entonces, el poder de la tecnología sobre tu salud. ¿Hasta dónde nos llevan sus beneficios? Es inimaginable. Lograr que toda enfermedad encuentre su cura, es el sueño de muchos científicos. De esta manera, la vida y la tranquilidad de los pacientes en el mundo, seguirá siendo un hecho que podrá mantenerse y cultivarse. Recordemos que, el fin de todo esto es vencer enfermedades o poder vivir con ellas.

Referencia

Clinic-Cloud

Related Articles

Deja un comentario